Análisis: la velocidad de los LMP2 2017 se acerca a la de los LMP1

El cambio de normativa técnica para la categoría de resistencia esta temporada, con un 25% más de carga aerodinámica, reduce las diferencias con los prototipos de Porsche y Toyota.

Motorland Aragón (Alcañiz).-  La nueva normativa técnica que FIA y ASO (promotor del Mundial de Resistencia) anunciaron a mediados de 2015 comienza a aplicarse esta temporada. La mayor carga aerodinámica de los LMP2 y los nuevos motores Gibson han logrado que durante los test privados de Dunlop en Motorland Aragón, los prototipos hayan marcado tiempos cercanos a los de los LMP1 privados de 2016 (By Kolles y Rebellion).

Aunque equipos y suministrador de neumáticos aún están en los primeros compases de la temporada 2017, los nuevos LMP2 ya se han mostrado notablemente superiores a sus predecesores. Respecto a los test en el circuito aragonés del invierno de 2016, los prototipos de la segunda categoría del WEC han mejorad en tres segundos (1:25.4 frente al 1:22.4 de la semana pasada).

Esta ganancia aparece en cada uno de los cuatro sectores en los que divide Dunlop la configuración de test del circuito de Alcañiz respecto al LMP2 2016. Pero es que los nuevos coches superan a los LMP1 privados de 2016 en el primer y último sector, los más revirados, y se quedan a solo medio segundo en la larga recta de atrás. Esto deja claro que la carga aerodinámica permite un paso por curva más rápido este año. 

Solo ocho décimas a final de vuelta separada a los LMP1 privados de 2016 y a los nuevos LMP2. Bart Hayden, jefe de equipo de Rebellion, que han bajado de categoría esta temporada, ya vaticinó en conversación con Motorsport.com antes de que terminaran los test en Motorland Aragón que “el tiempo por vuelta aquí está a casi un segundo del que hicimos con el coche privado el año pasado. Creo que vamos a tener una temporada realmente competitiva en LMP2 gracias a la nueva normativa”.

Por su parte, Gary Holland, jefe de equipo de Jackie Chang DC Racing –que será gestionado en colaboración con Jota Sport–, añade: “La diferencia [respecto a 2016] es enorme. La demanda de potencia, la carga aerodinámica, la construcción del neumático… La potencia del motor es muy fuerte y la manera en la que la transmite es muy distinta a cómo lo hacía el Nissan [que Jota Sport llevó en el pasado]”.

En TDS Racing, que este año colaborarán con G-Drive, aseguran a Motorsport.com que su objetivo estos días era “evaluar y configurar el equilibrio del coche; no es tiempo de compararse con los demás aún”. Pero Xavier Combet, su jefe de equipo, reconoce que “el coche es más rápido. Es impresionante. Creo que estamos muy cerca de los LMP1 ahora, por lo que será interesante de cara a Le Mans”.

Hasta ocho segundos más rápidos en Le Mans

“El coche de este año es mucho más potente. Este motor es un motor de competición real, no solo tiene caballos, es más ligero, más competitivo”, apunta Lionel Chevalier, director técnico de Signatech. 

“Los tiempos por vuelta son mucho más rápidos. Aquí [en Motorland] estamos en torno a los tres segundos, eso es mucho. En Le Mans será mucho más, ocho o nueve segundos. Es algo enorme, quizás demasiado enorme para algunos pilotos amateurs. Las diferencias entre los LMP1 y los LMP2 serán menores”, añade el francés.

“Es algo bueno para el campeonato, pero tienes que respetar cada categoría. No creo que Porsche esté muy contento en el caso de que vea que estamos a cuatro o cinco segundos de sus LMP1”. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WEC , Le Mans
Equipos Signatech , TDS Racing , Rebellion Racing , DC Racing , Jota Sport
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas le mans 2017, lmp1 2017, lmp1 vs lmp2, lmp2 2017, lmp2 le mans, velocidad lmp2, wec 2017