Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Tres marcas evalúan llegar al WRC si cambian las reglas

Alpine, Skoda y el Grupo Stellantis habrían manifestado su interés por incorporarse a la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallies si la normativa cambia de cara al futuro.

trh23jul0109 (1)

Desde la salida de Citroën a finales del año 2019, el WRC cuenta con solo dos inscripciones de fabricantes, Toyota y Hyundai, mientas que Ford cuenta con una representación semi-oficial a través de M-Sport.

Este año, el campeonato ha estrenado un reglamento híbrido totalmente nuevo en la categoría de Rally1, que fue concebido originalmente para aumentar el compromiso de los fabricantes y hacer avanzar la categoría hacia un futuro más sostenible.

Estas nuevas reglas han garantizado que Toyota y Hyundai sigan comprometidos con el WRC, y Ford ha incrementado su participación en el reglamento, que se extenderá hasta el final de 2024. Sin embargo, esta normativa aún no ha atraído a una nueva marca, un objetivo clave del nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que declaró en diciembre que dos fabricantes y medio "no son suficientes".

Sin embargo, Motorsport.com ha podido saber que Alpine, Skoda y el Grupo Stellantis, que es propietaria de las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall, han declarado su interés en unirse al WRC, si se cambia la normativa, con dos de ellas interesadas en un futuro más eléctrico.

En mayo se celebró una reunión entre un grupo de fabricantes y la FIA en el Rally de Portugal para discutir el camino que seguirá el WRC en el futuro. El Grupo Renault, representado por Alpine, asistió con su director de Proyectos de Expansión de Carreras, Davide Brivio.

Al parecer, para que la marca francesa se comprometa con el campeonato, el WRC tendría que adoptar coches totalmente eléctricos, tal y como reveló su director general, Luca De Meo, en febrero.

"Estoy interesado en explorar, está por ver si podemos encontrar las condiciones adecuadas para participar en el Campeonato del Mundo de Rallies, pero quiero hacerlo con un coche eléctrico, lo que no es posible hoy en día", dijo De Meo.

En declaraciones a Motorsport.com a principios de este año, el recién nombrado director de rallies de la FIA, Andrew Wheatley, insinuó que el WRC adoptaría una evolución del reglamento del Rally1 a partir de 2025, que heredaría hasta el 80% de la normativa actual.

Se ha podido saber que un salto a coches completamente eléctricos para 2025 está descartado, pero la FIA no ha desechado el método alternativo de propulsión en el futuro, si la tecnología de las baterías mejora.

Marcus Gronholm ganó el campeonato del WRC en 2000 con Peugeot.

Marcus Gronholm ganó el campeonato del WRC en 2000 con Peugeot.

Photo by: McKlein

Curiosamente, la FIA ha dado sus primeros pasos en esa dirección con la normativa técnica y de homologación de los coches FIA Rally5e totalmente eléctricos, aprobada en el Consejo Mundial del Motor de la semana pasada.

Esta primera categoría de coches de rally eléctricos pretende acercarse a los modelos de producción, del mismo modo que hacen con los coches R5 que compiten en el WRC2.

Motorsport.com Italia ha revelado que Skoda, que compitió por última vez en la máxima categoría del WRC en 2005, podría cambiar de opinión si se modifican las reglas. La marca está actualmente muy involucrada en la categoría de WRC2 del WRC con su R5 Fabia, cuya nueva versión debutará a finales de este año.

También se sabe que el Grupo Stellantis está evaluando de cerca el WRC, y una de sus marcas, Opel, está comprometida con este tipo de competición y dirige una categoría de rally monomarca en Alemania, con su coche completamente eléctrico Corsa E.

"Me gustaría invitar a todo el mundo a ver lo que estamos haciendo con la marca Opel en Alemania", dijo Carlos Tavares, director general del Grupo Stellantis.

"Tenemos una categoría específica en la que competimos en rallies con el Opel Corsa E. Es muy interesante. Ahora mismo estamos explotando los coches eléctricos en rallies monomarca, tenemos un apoyo increíble que nos permite usar un número muy alto de coches. Si quieres hacerlo, es posible".

Desde entonces, la FIA ha confirmado que volverá a reunirse con las principales partes interesadas para discutir el futuro reglamento del WRC en las próximas semanas.

"Tras el éxito de la introducción de la era híbrida, existe una clara oportunidad para que el rally adopte nuevas tecnologías y continúe explorando una mayor cooperación con los fabricantes", transmitió la FIA en un comunicado.

"La FIA se reunirá con las principales partes interesadas de la comunidad del rally en las próximas semanas, con la intención de recoger opiniones sobre algunas de las propuestas e ideas que se presentarán para las diferentes categorías de la pirámide del rally, incluida la clase Rally2 impulsada por los clientes. Todos los fabricantes y grupos automovilísticos implicados en el WRC forman parte de este proceso".

"La final del campeonato en Japón también nos dará la oportunidad de colaborar estrechamente con los fabricantes y socios de la región".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ogier y Loeb quieren competir en más rallies en 2022
Artículo siguiente México regresa al calendario del Mundial de Rallies WRC en 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica