Crónica de carrera

WRC Rally Cerdeña: Tanak arrebata la victoria a Ogier en una emocionante última etapa

Ott Tanak le ha arrebatado la victoria a Sébastien Ogier en un final apretado para adjudicarse un impresionante triunfo en el Campeonato Mundial de Rallies en Cerdeña.

Tanak, de Hyundai, y su copiloto Martin Jarveoja se enzarzaron en una larga batalla de rallyes con Ogier, de Toyota, y Vincent Landais, mientras el WRC seguía un nuevo formato más corto de 48 horas por primera vez en las duras carreteras de grava de Cerdeña.

Tanak puso bajo presión a Ogier a lo largo de las cuatro etapas del domingo, superando un tiempo de 17.1s para arrebatarle una sorprendente victoria por 0.2s en la etapa final, después de que Ogier sufriera un pinchazo en la última etapa.

Es el final más ajustado para la victoria en la historia del WRC, igualando el Rally de Jordania de 2011, cuando Ogier venció a Jari-Matti Latvala en .

El piloto a tiempo parcial de Hyundai Dani Sordo sobrevivió a 16 etapas de desgaste para completar el podio [+2m25.6], su primer podio desde el Rally Acrópolis del pasado septiembre.

Dos victorias de etapa en el nuevo itinerario de cuatro etapas del viernes ayudaron a Ogier a aventajar en 4,5s a Tanak de cara a un largo y accidentado sábado de 149 kilómetros de etapa.

Ogier sufrió un pinchazo en la primera prueba, lo que le dio brevemente el liderato a Tanak por 0,1s. Tras optar por llevar sólo una rueda de repuesto, Ogier se vio obligado a tener cuidado en las brutales carreteras rocosas, donde el riesgo de pinchazo era alto.

Sin embargo, el mejor tiempo en la siguiente prueba devolvió el liderato a Ogier, pero le duró poco, ya que Tanak respondió y le aventajaba en 3,5s al final de la mañana.

Sébastien Ogier, Vincent Landais, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Sébastien Ogier, Vincent Landais, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Foto: Toyota Racing

Ogier recuperó el liderato por la tarde, lo que coincidió con Tanak revelando que su equipo Hyundai le había pedido que "fuera seguro y no presionara". El equipo Hyundai consideró que el riesgo extra necesario para seguir luchando por la victoria era demasiado, después de perder a Thierry Neuville al estrellarse desde la tercera posición en la octava etapa.

Las instrucciones del equipo, unidas a una pérdida de confianza al volante de su i20 N, ayudaron a Ogier a conseguir una ventaja de 17.1s. Pero el domingo Tanak se lanzó a la carga motivado por los puntos del Súper Domingo para presionar a Ogier hasta el final antes de eclipsar la desventaja de 6,2s en una dramática etapa final.

Como resultado, Tanak se ha colocado segundo en el campeonato junto con Elfyn Evans, a 18 puntos de Neuville.

Sordo disfrutó de una sólida carrera y escaló posiciones hasta la tercera plaza después de que Neuville y Takamoto Katsuta de Toyota se retiraran el sábado. Katsuta había heredado la tercera plaza después de que Neuville perdiera la concentración por un momento y se saliera de la carretera, mientras que Katsuta abandonó por un problema en la caja de cambios.

Evans, aspirante al título, terminó cuarto [+2m37.8s] después de pasar apuros durante todo el rally. Empezó con un pinchazo el viernes, pero la falta de confianza en su Toyota le impidió seguir el ritmo de los de delante.

El frustrado galés pudo salvar la cuarta posición del sábado, para sumar 10 puntos, y consiguió ocho puntos el domingo por terminar tercero en la clasificación dominical y tercero en la Power Stage.

Después de impresionar al situarse tercero el sábado tras abrir pista el viernes, el líder del campeonato Neuville se recuperó brillantemente para sumar el máximo de 12 puntos el domingo tras su costoso abandono del sábado. El belga encabezó la clasificación dominical para sumar siete puntos y ganó el Power Stage para hacerse con otros cinco puntos.

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Foto: McKlein / Motorsport Images

Gregoire Munster, de M-Sport, consiguió un quinto puesto en la general, el mejor de su carrera, a pesar de un problema con el acelerador en los últimos compases. Su compañero de equipo Adrien Fourmaux se marchó de Cerdeña con dos puntos después de haber llegado a rodar tercero antes de que un pinchazo y un problema con el alternador le obligaran a retirarse el viernes. El francés también sobrevivió a un problema de frenos el sábado.

En WRC2, Sami Pajari consiguió su segunda victoria con el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 y terminó sexto en la general. El líder del Campeonato WRC2, Yohan Rossel, se recuperó de un pinchazo para terminar séptimo en la general y segundo en su clase.

Artículo previo WRC Cerdeña: Tanak se acerca a Ogier y Neuville lidera el domingo
Artículo siguiente Rovanpera, campeón del WRC, listo para su debut en circuitos

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros