Jonathan Rea, máximo campeón de Superbikes, anuncia su retiro
Es el final de una de las carreras más memorables del WorldSBK, la del seis veces campeón del mundo Jonathan Rea, plusmarquista de títulos y victorias.
Jonathan Rea, de 38 años, ha anunciado su retiro de la competición, después de una carrera que incluyó seis años de dominio absoluto del campeonato WorldSBK para el hombre que personificó mejor que nadie el programa Kawasaki y batió varios récords.
Su famoso número 65 irrumpió con fuerza en la escena internacional en 2008, primero en la categoría World Supersport, antes de hacer un rápido traspaso a Superbike para la última ronda de la temporada, una vez sellado su segundo puesto en el campeonato SSP. Nunca abandonaría la categoría reina de las motos derivadas de serie, donde su historia se escribiría en tres capítulos.
El primero lo vinculó a Honda donde, en el espacio de seis temporadas, Rea logró 15 victorias y escaló hasta el tercer puesto del campeonato. Fue una época en la que su nombre se mencionaba regularmente como candidato a cambiar a MotoGP, como hubiera merecido cualquier gran talento del motociclismo. Nunca más que un coqueteo con MotoGP, Rea se contentó con suplir a Casey Stoner en el Repsol Honda durante dos rondas en 2012, antes de finalmente trazar una línea bajo esa esperanza y experimentar el verdadero amor con Kawasaki en WorldSBK.
Desde que llegó con los verdes en 2015, fue el gran dominador. Los seis primeros años le anclaron en la historia del campeonato con seis títulos consecutivos y hasta 17 victorias por temporada en sus mejores años. Frente a su compañero Tom Sykes y Chaz Davies con Ducati, el norirlandés llegó a tener un margen de hasta 189 puntos en el momento de su coronación. Después llegaría Álvaro Bautista, su rival más duro en 2019, aunque todavía lejos, antes de una temporada 2020 más atípica debido a Covid, pero que concluyó con un último título para Rea.
Jonathan Rea con Kawasaki en 2019.
Foto por: Gold and Goose Photography / LAT Images / vía Getty Images
Aunque seguía siendo rápido, el seis veces campeón del mundo vio entonces cómo su curva de resultados se debilitaba frente a Bautista, pero también frente a Toprak Razgatlioglu. Después de tres años entre los tres primeros del campeonato, dio un gran salto al dejar Kawasaki, con la que había ganado 104 veces, para probar suerte en Yamaha.
Sin embargo, los dos últimos años han estado marcados por una competencia más feroz, una moto menos dominante que en sus mejores tiempos y unas lesiones que le han imposibilitado hacer un buen papel en el campeonato. A pesar de haber logrado un podio con Yamaha hasta la fecha, Jonathan Rea sabe que sus éxitos han quedado atrás y, a sus 38 años, ha decidido colgar el casco tras una carrera ejemplar.
"Llevo mucho tiempo pensando en este día y por fin he decidido dejar de competir a tiempo completo y retirarme", anunció en las redes sociales. "Este deporte lo ha sido todo para mí, desde mi infancia en Irlanda del Norte, cuando soñaba con correr en moto, hasta el momento en que subí al escalón más alto del Campeonato del Mundo de Superbike, ganando carreras y títulos".
Con 459 salidas hasta la fecha, Jonathan Rea ha disputado más carreras que cualquier otro piloto del WorldSBK. También ha sumado más puntos que nadie en el campeonato, liderando una cuarta parte de las vueltas que ha completado en las carreras. Con una racha de victorias que abarca más de 14 años, ostenta el récord de victorias (104) y podios (264), además de sus seis títulos.
"A lo largo de mi carrera, siempre he tenido un único objetivo, que era ganar, y esa mentalidad ha definido quién soy. Nunca he corrido por los números, he corrido para ser el mejor", prosigue. "Pero ha llegado el momento de escuchar a mi cuerpo, a mi mente y, sobre todo, a mis instintos. No puedo correr para ganar [hoy] y ha llegado el momento de retirarme".
"Hoy sigo sintiendo el mismo amor por este deporte que el primer día. Estoy increíblemente orgulloso de todo lo que he conseguido a lo largo de mi carrera : seis títulos mundiales, más de 100 victorias en carreras y muchos otros galardones. Son estadísticas que nunca imaginé posibles. Pero no son los récords, los trofeos o las victorias lo que me llevo conmigo para siempre, sino la gente y los recuerdos. He tenido el honor de trabajar con equipos, patrocinadores e ingenieros increíbles a lo largo de mi carrera. Todos han formado parte de esta aventura y os estoy increíblemente agradecido por haberme dejado vivir mi sueño."
"A mi familia, mi madre, mi padre, mis hermanos y hermanas, muchas gracias por todos sus sacrificios en los primeros días de mi carrera. A mi mujer Tash y a nuestros hijos Jake y Tyler, muchas gracias por apoyarme y ser mi roca en los buenos y en los malos momentos. A todos los que han sido mis adversarios durante mi carrera, gracias por empujarme a ir más lejos, realmente he sido mejor piloto gracias a ustedes".
"A todos mis fans, gracias por su increíble apoyo y lealtad. Todo ese apoyo en los buenos y en los malos momentos me ha ayudado de verdad y me ha dado la carrera con la que soñaba. Y si me retiro de la competición a tiempo completo, no será un adiós: seguiré formando parte de este deporte, sólo que de una manera diferente. Así que, de todo corazón, gracias por todo, ha sido una aventura y ¡nos vemos en el paddock !".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.