François Ribeiro: “¿DRS? Prefiero carreras reales”

François Ribeiro, jefe del WTCC, asegura que la categoría está lejos de implementar medidas como el DRS o el Push to Pass porque no le gusta "lo falso". Y adelanta que en 2017 la carrera principal dará más puntos y habrá más tiempo de prácticas.

El Campeonato Mundial de Turismo sabe muy bien hacia dónde va y lo que debe hacer para seguir su camino, buscando generar buenas carreras, pero sin "sobrepasos falsos".

Si bien es cierto que para mejorar el espectáculo existe el sistema de compensación de peso entre las marcas y la llamada carrera "Open" que invierte a los diez primeros de la grilla de largada, desde Eurosport Events, empresa promotora del WTCC, creen que hay un límite al momento de buscar variantes para tener un mejor show en la pista.

"No me gusta lo falso. No soy un aficionado del DRS o el Push to Pass", dijo François Ribeiro en una entrevista exclusiva con Motorsport.com.

"Prefiero una carrera donde quizás haya cuatro sobrepasos, pero reales, donde los pilotos deban tomar un riesgo para superar a un rival en lugar de presionar un botón.

"Pienso que la identidad de los autos de turismo son carreras duras, con lucha puerta a puerta, paragolpe con paragolpe, pero no el Push to Pass".

Diferencia de puntos entre las dos carreras en 2017

Si bien aún resta una parte importante del calendario actual del WTCC, los directivos de la categoría y representantes de los equipos se encuentran trabajando para delinear el reglamento de 2017.

Ribeiro indicó que en el aspecto técnico no habrá cambios porque "la estabilidad es la mejor forma de ahorrar costos", pero sí habrá algunas modificaciones en el aspecto deportivo.

Durante el fin de semana de Argentina se llevó a cabo una reunión de tres horas de la cual se sacaron importantes conclusiones.

"Discutimos la distribución de puntos entre las carreras Open y Main -la principal- y, no sé en qué escala, pero pienso que existe un consenso de parte de los equipos en que la carrera Main debe dar más puntos", reveló Ribeiro.

"También se pidió tener más tiempo de prácticas (dos sesiones de 45 minutos) y tengo una o dos ideas más que voy a revelar más adelante".

En cuanto al MAC3, la competencia contra el reloj que se realiza entre los equipos oficiales después de la sesión de clasificación, Ribeiro dice que hay que hacerlo más atractivo y tiene la receta para ello.

"El MAC3 es un buen ejercicio para promover el campeonato de fabricantes, pero tenemos que hacerlo más importante. ¿Cómo? Entregar más puntos es el mejor incentivo para que las fábricas coloquen pilotos competitivos y una vez por fin de semana tengan que hacer algo juntos, tengan que conducir juntos y trabajar para su marca.

"No pienso que debamos cambiar el formato, pero si entregas más puntos, automáticamente será más importante en el fin de semana. Y también probablemente debamos tener una mayor diferencia de puntos por posición. Si mañana tienes cinco puntos entre el primero y el segundo y diez del primero al tercero, entonces realmente vas a luchar por eso", explicó.

Menos autos, pero con un buen nivel

Actualmente el WTCC tiene una grilla de entre 17 y 18 autos por fin de semana, un número que si bien puede parecer estar por debajo del ideal para un Campeonato del Mundo, Ribeiro cree que se debe dar mayor importancia a la calidad que a la cantidad.

"Prefiero un campeonato con 18, 20 autos, pero con un buen balance de las fuerzas entre los equipos en lugar de un campeonato con 30 autos donde tienes un gran volumen de autos, pero sin competencia al frente", dijo.

"Este año la competencia ha sido más elevada que nunca. Honda y Lada han hecho un buen trabajo para achicar la diferencia con Citroën y ahora la lucha es realmente dura.

"Lo que veo es una disputa mucho más cerrada entre los equipos. Volvo tiene que elevar su nivel. Es muy obvio cuando uno los observa que desesperadamente necesitan pruebas.

"Una vez que reciban su auto de prueba, en dos semanas, espero que hagan muchos ensayos. Ellos van a estar a un nivel mucho más alto el año próximo. Quiero decir, Citroën tiene un auto de pruebas, Lada tiene un auto de pruebas, Honda también lo tiene..."

En cuanto a la presencia de equipos oficiales el año que viene, Ribeiro no duda en la continuidad de Honda y de Lada, junto con Volvo, que ya lo tiene confirmado, y reveló que existen conversaciones para que se sume un nuevo fabricante.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WTCC
Tipo de artículo Entrevista