La columna de "Pechito" López: "Vamos a volver a la normalidad"

José María López vivió un difícil fin de semana en la visita del WTCC a Moscú, pero el argentino escribe en su columna para Motorsport.com que confía en volver a colocar a Citroën en su lugar para la siguiente fecha de Portugal.

Queridos amigos de Motorsport.com,

Creo que esta vez va a ser muy difícil convencerlos de que el circuito de Moscú no es mi peor pista y al final considero que el que pasó fue un fin de semana positivo. En mi anterior columna les explicaba que en el pasado en este circuito he tenido algunas situaciones poco placenteras. Mis únicos errores y abandonos habían ocurrido aquí en Moscú. Pero pienso que eso es solo una casualidad.

Los problemas fueron por un número de factores

Este año mis creencias fueron puestas a prueba porque por primera vez no pude ingresar en la Q3. No llegué al podio. Nunca había pasado y el hecho de que haya sucedido justo en la pista rusa me hace pensar que entre nosotros hay un feeling diferente. Pero tenemos las explicaciones técnicas sobre el tema. Faltó feeling entre mi auto y yo.

En ningún momento del fin de semana me sentí cómodo con el C-Elysée y creo que se debe a un número de factores que se combinaron. La pista, las bajas temperaturas, la lluvia y el lastre fueron, en mi opinión, los motivos de los problemas.

Sobre la pista, hay que decir que es uno de esos circuitos donde, en el pasado, nuestros rivales siempre han estado cerca. Entonces nuestra ventaja ya era menor desde antes de salir a girar. Además, las bajas temperaturas han sido cruciales sobre el funcionamiento de los neumáticos. Probablemente nuestro Citroën no es agresivo con los neumáticos y en estas condiciones no pudimos hacerlos funcionar en el rango correcto de uso.

Los neumáticos no tomaron temperatura

No sabemos los motivos exactos y aún estamos analizando la información para entender las razones de nuestro rendimiento. Creemos que nuestros resultados dependen de esto: con neumáticos que no funcionan por cuestiones de temperatura no podemos ir muy lejos. Creo que lo deben saber por ver otras categorías.

Después está por supuesto el lastre, que jugó su papel. Tendremos que vivir con ello todo el año y trabajamos mucho para que tenga el menor efecto posible. La realidad es que durante el fin de semana estuvimos trabajando a oscuras. Ningún camino técnico que tomamos nos dio los resultados esperados.

Era el más rápido de los Citroën

De todas formas, hay cosas positivas. Siempre he sido el más rápido entre los Citroën, manteniéndolos detrás durante la clasificación, incluso a Yvan (Muller). En carrera no pude hacer más simplemente por la falta de rendimiento. Pude mantener a (Tiago) Monteiro detrás, pero no logré hacer más. Lo realmente positivo es sobre el campeonato. Llegué a Rusia con 94 puntos de diferencia y luego de las dos carreras la ventaja ahora es de 105 unidades. Es una buena diferencia, sin ninguna duda.

El rendimiento en Moscú al final no me molesto tanto. Sé que se trató de algo excepcional. Con Citroën siempre hemos sumado muchos puntos y siempre hemos estado en el podio en al menos una de las dos carreras. Sin dudas de afuera se vio como una sorpresa y lo entiendo. Sin embargo, cuando me preparo para las carreras, siempre tengo en mente que tarde o temprano puede llegar un mal fin de semana. Llego a la pista con los pies sobre la tierra, sabiendo que nuestros rivales están trabajando y que no siempre todo puede ser bueno. Si me preguntan si me sentí extraño, dijo que sí. Ver a otros compitiendo por la Q3 fue algo nuevo para mí. Pero repito que no estoy preocupado. Las próximas carreras serán en condiciones diferentes y creo que vamos a regresar a la normalidad.

Nunca antes había tenido esta diferencia

Estoy en una cómoda posición en el campeonato. Después de tres años y seis fechas, nunca había tenido esta ventaja. El año pasado estaba al frente por 35 puntos y hace dos años era de 25. Todo está funcionando muy bien y estoy seguro que el equipo está trabajando para comprender los problemas de Rusia. Vamos a recuperarnos. No me puedo relajar de todos modos: apenas estamos a la mitad del campeonato y si considero que el título lo tengo en la mano puede ser un gran error. No voy a cambiar mi manera de correr. Intentaré ser más inteligente, estar concentrado y no perderme nada. En la próxima carrera, en Portugal, es muy fácil cometer un error. Vamos a trabajar en el simulador para prepararnos para Vila Real y haré todo lo que pueda para poner a Citroën en el lugar que tiene que estar.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WTCC
Evento Moscú
Pista Moscow Raceway
Pilotos Jose Maria Lopez
Equipos Citroën World Touring Car team
Tipo de artículo Artículo especial