Fórmula 1
19 sept.
-
22 sept.
Evento finalizado
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
FP1 en
1 día
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
FP1 en
14 días

Wurz: hay que equilibrar entre escapatorias de asfalto y grava

compartidos
comentarios
Wurz: hay que equilibrar entre escapatorias de asfalto y grava
Por:
Coautor: Oleg Karpov
18 sept. 2019 16:50

El presidente de la asociación de pilotos de Fórmula 1, Alex Wurz, cree que la categoría debería plantearse un uso diferente de las escapatorias en los circuitos.

El austriaco preside la asociación de pilotos y reconoce que la F1 debería buscar una nueva manera de castigar las salidas de pista sin tener que usar bordillos de tipo bananas disuasorias.

Hablando tras el aterrador accidente de Alex Peroni en la carrera de Fórmula 3 de Monza, Wurz dijo que se deberían usar diferentes tipos de escapatorias en las entradas y en las salidas de las curvas.

"Puedes ver entrevistas mías durante muchos años en las que digo que no soy muy fan de las zonas de escapatoria de asfalto", dijo Wurz a Motorsport.com.

"Creo que las escapatorias de asfalto en ciertas partes de las curvas son extremadamente eficientes, extremadamente seguras y buenas. Pero hemos ido mucho más allá de eso. Hemos colocado escapatorias de asfalto por fuera de curvas donde habría sido mejor poner césped o grava.

"En la entrada a curva, donde generalmente tienes problemas con piezas que se rompen y llegas a alta velocidad, una escapatoria de asfalto es bastante buena".

"A veces, la grava en esas situaciones es realmente peligrosa, como vimos en Melbourne con Alonso en 2017, que cuando llegó a la grava comenzó a dar vueltas de campana, porque ahí pierdes más el control del auto".

"Pero en las salidas de las curvas, cuando ya vas a la mínima velocidad, creo que en el 80% de los casos el asfalto es demasiado".

También lee:

Wurz admite que encontrar la solución perfecta no es fácil, pero cree que ha llegado el momento de analizar curva a curva para determinar qué funciona mejor para todas las categorías.

"Para el encargado de la pista, para sus negocios cotidianos, las escapatorias de asfalto son excelentes. Por ejemplo, con el club Porsche, un aficionado puede trompear y no daña su auto en la grava, y no hace falta una bandera roja que detenga la acción durante media hora para sacar a alguien de ahí. Pero en la F1 es diferente".

"No existe una solución fácil, pero todos se están sumando al mensaje de que tenemos que pensar en soluciones. Las hay".

"Como empresario en diseño de pistas no expongo mis ideas públicamente, pero estoy a punto de decir 'OK, que le den al negocio, tenemos que ayudar a la industria'. Eso significa ir paso a paso, ver curva a curva, porque cada curva es diferente debido a los estilos y la trayectoria única de cada una de ellas".

Wurz dice que la GPDA (Asociación de Pilotos) en los últimos años ha estado tratando de ayudar a encontrar soluciones que funcionen mejor, y cree que los bordillos d son un gran problema.

"Tuvimos otro ejemplo con un bordillo salchicha mal colocado, que provocó un terrible accidente. Lo habíamos visto ya en Spa hace unos años en GP3 [cuando Konstantin Tereschenko se estrelló]".

"Reaccionaron, y ese bordillo de salchicha ahora está oculto, lo que no lanzaría el coche por los aires. Pero Monza fue otro ejemplo de que esas soluciones no son buenas".

Artículo siguiente
La F1 busca eliminar el retraso en las bandera rojas

Artículo previo

La F1 busca eliminar el retraso en las bandera rojas

Artículo siguiente

Renault considera "incómodo" luchar contra McLaren

Renault considera "incómodo" luchar contra McLaren
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble