Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Mercedes: el éxito de 2022 se empieza a definir este año

James Allison, director técnico de Mercedes, asegura que las esperanzas de mantener su control en la F1 a partir de 2022 dependerán de esta temporada.

Valtteri Bottas, Mercedes F1 W09

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Los equipos todavía tienen que estrenar propiamente dicho sus nuevos coches, pero Allison ya piensa en las consecuencias que tendrá el nuevo sistema de hándicap aerodinámico de la Fórmula 1, y cree que su influencia se sentirá a largo plazo.

Ya desde 2021, la cantidad de tiempo que los equipos podrán usar el túnel de viento se basará en la posición en la que terminen el Mundial de constructores este año. El último equipo clasificado tendrá más horas que el ganador, en función de una escala decreciente.

Análisis:

Para Allison, la influencia de la normativa se exagerará por el hecho de que los equipos están en un fase muy temprana del desarrollo de los autos para 2022.

"En realidad, considera lo que implica: en 2021 todos vamos a usar coches notablemente congelados, serán prácticamente los de 2020. Nuestro eje clave de trabajo en 2021 será prepararnos para la nueva generación de 2022, y por ello la inmensa mayoría de las inversiones aerodinámicas se centrarán en la siguiente temporada", dijo al podcast F1 Nation.

"La cantidad de aerodinámica que podrás llevar en 2022 –recordad, 2022– estará determinada por lo bien que lo hiciste en 2020".

"Así que el éxito con este coche completamente nuevo, que es como una hoja en blanco, ya que no tiene nada que ver en absoluto con los actuales monoplazas, dependerá notablemente del rendimiento que tuvieras en 2020, dos años antes. Es resultado de un sistema con mucho retraso".

"Imagino que esa es la naturaleza del reto, pero quizás no es tan obvio en una primera lectura de la normativa lo larga que es la sombra que proyectan".

También lee:

Los equipos de la F1 respaldaron de manera unánime la idea del sistema de hándicap para el desarrollo aerodinámico como una manera de apretar la parrilla.

Y aunque algunos lo compararon con un truco como el lastre, Allison no cree que sea artificial, ni que evite que los grandes diseñadores destaquen.

"No estoy segur de que sea anti-innovación, porque sea el nivel de restricción de test aerodinámicos que sea... por muchas sesiones que completes, mucho CFD que hagas, la posibilidad de ser innovador es algo que siempre va a estar presente", comentó.

"No es anti-innovación. Lo que hace es dar más oportunidades a un equipo que tiene más test aerodinámicos asegurados que otro que los tiene más restringidos. Y el que los tiene más limitados va a tener que hacer un trabajo súper inteligente para mantener el rendimiento, en comparación con los que tienen menos límites".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Imola renueva su licencia con la FIA para tener F1 en 2020
Artículo siguiente Por qué el 'óvalo' de Bahréin puede ser una realidad

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica