Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Cómo Aston Martin lucha contra su desventaja por el rake

Aston Martin ha hablado mucho esta temporada sobre cómo las nuevas reglas aerodinámicas de la Fórmula 1 para 2021 han perjudicado a su coche de bajo rake.

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Charles Coates / Motorsport Images

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Pero mientras luchan 'en los despachos' para que la F1 dé marcha atrás en las reglas, el equipo también ha comenzado a desarrollar de manera bastante agresiva su coche en un intento por alcanzar a sus rivales.

Aston Martin, que ya había cambiado el diseño de su fondo plano para la primera carrera de la temporada, llegó a Imola con más cambios para intentar mejorar el rendimiento aerodinámico del AMR21.

Esta vez centró su atención en los pontones y las diversas superficies aerodinámicas que los rodean.

Los pontones ya estaban increíblemente empaquetados en el AMR21, pero en un esfuerzo por mejorar el rendimiento aerodinámico, el equipo de diseño se centró en reducir el tamaño de la entrada y, como consecuencia, el tamaño del hombro del pontón.

Aston Martin AMR21 detail
Aston Martin AMR21 detail

Tras tachar ambas características de la lista de tareas pendientes, Aston Martin también pudo ir en busca de una mayor recuperación, y el ala del pontón que se extiende desde el cockpit hasta el borde del suelo ahora se ha deformado, mientras que se usa un endplate mucho más grande para definir su borde más externo (flecha blanca).

Ese diseño probablemente provocará un vórtice más intenso que el de la solución que utilizaban hasta ahora (abajo).

Ese cambio también es sumamente interesante, ya que está mucho más en consonancia con la filosofía aerodinámica que tenía el equipo cuando era Racing Point.

Las superficies aerodinámicas siguen unidas al pontón, y tenemos que mencionar la aleta en forma de pala que se ha unido al hombro del pontón (flecha azul), que anteriormente se había montado horizontalmente pero ahora se agranda y fija en un ángulo de casi 45 grados.

Mientras tanto, la carcasa del poste de impacto lateral inferior que se extiende para encontrarse con el deflector del pontón también se ha revisado, ya que ahora se inclina hacia abajo para encontrarse con el desviador de flujo vertical (flecha verde), alterando la relación en su división del flujo alrededor del pontón.

Racing Point RP19, side pods

Racing Point RP19, side pods

Photo by: Giorgio Piola

Aston Martin también ha optado por revisar el diseño de sus espejos retrovisores y sus soportes, y el soporte principal del cockpit ahora está en ángulo recto (flecha roja), en lugar de ser curvo.

Como consecuencia de esta rigidez adicional, se ha eliminado el soporte inferior que pasaba por debajo del espejo. Mientras tanto, la carcasa del espejo se cuelga debajo de la estructura a través de dos soportes, en lugar de uno, y el soporte inferior se fija directamente al espejo.

Aston Martin AMR21 sidepod and engine cover packaging comparison

Aston Martin AMR21 sidepod and engine cover packaging comparison

Photo by: Uncredited

Sin embargo, los cambios no solo están centrados en la región frontal del pontón, ya que la sección en rampa de la carrocería, por detrás, también se ha abordado como parte de la actualización (como indica la línea amarilla). La rampa se ha alargado bastante para que se encuentre con el suelo mucho más abajo del coche.

Eso tiene varias ramificaciones, no solo porque se han alterado las características aerodinámicas, sino también porque el flujo interno de refrigeración se ha revisado.

Eso también ha provocado una revisión de la carrocería de la cubierta motor, y la forma de la salida de refrigeración se ha revisado para adaptarse a la rampa más larga (en la foto, es la sección alrededor del logo de BWT), mientras que la protuberancia que está envuelta firmemente en el pleno de admisión más grande en la unidad de potencia Mercedes de este año también podría haber sido alterada sutilmente.

El equipo también llegó una nueva disposición de alerón trasero a Imola, con un diseño en forma de cuchara diferente al diseño convencional de borde recto. Es una solución a la que el equipo ha recurrido en años anteriores y reducirá el drag creado en las extremidades exteriores mientras sigue aportando la carga aerodinámica requerida de la sección central.

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Rebobinamos>>>

Aston Martin comenzó con el recorte del suelo en forma de Z que ahora tienen casi todos los equipos, pero su primer concepto no era tan expansivo como la nueva solución que llegó en la primera carrera de la temporada (a la derecha). 

Aston Martin AMR21 detail

Aston Martin AMR21 detail

Photo by: Uncredited

Aston Martin AMR21 floor

Aston Martin AMR21 floor

Photo by: Giorgio Piola

El último concepto coloca al equipo en el extremo más alejado respecto al corte del suelo, donde la mayor parte del fondo está en paralelo a la línea central del monoplaza. También hay una doble fila de aletas para dirigir el flujo al comienzo del corte y un juego de aletas encajonado alinea el borde del suelo por delante del neumático trasero.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 ve poco probable carreras al sprint en cada GP
Artículo siguiente ¿Es Miami el lugar que la F1 necesita para conquistar Estados Unidos?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica