Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

F1 ofrece tres carreras sprint en 2022 ante negativa de equipos

Los jefes de la Fórmula 1 están impulsando una solución de compromiso que consiste en albergar sólo tres carreras al sprint en 2022, en medio de la actual disputa por los costes.

Valtteri Bottas, Mercedes W12, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21, y el resto de la parrilla en la salida

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

Después de una exitosa prueba de tres carreras sprint el año pasado, los propietarios de la Fórmula 1, Liberty Media tenía planes para ampliar la oferta de estas competencias y correr seis carreras de este tipo en la temporada 2022.

Bahréin, Imola, Canadá, Austria, Holanda y Brasil estaban previstas para ser las sedes de este año de este formato de clasificación.

Sin embargo, las discusiones sobre el formato de las carreras al sprint se estancaron durante el invierno en medio de la resistencia de los principales equipos sobre las finanzas de lo que se estaba ofreciendo para compensar el gasto extra.

La F1 había ofrecido un paquete de compensación para los sprints adicionales que consistía en una asignación directa de 500.000 dólares para los primeros cinco eventos, y luego un extra de 150.000 dólares para cada evento posterior.

Para el plan original de seis sprints, esto significaba efectivamente un extra de 2.65 millones de dólares para cada equipo.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en 2021, no habrá una asignación extra en el límite de costes para los daños por colisión, ya que las pruebas del año pasado demostraron que no era realmente necesario.

Mientras que la mayoría de los equipos estaban contentos con la oferta de Liberty, las escuderías con mayor presupuesto en la Fórmula 1 estaban en contra de la propuesta y, en cambio, querían que el límite de costes se elevara para cubrir todos los gastos generados por esta clase de competencia.

Se supo que un equipo incluso presionó para que el límite de costes se aumentara hasta en 5 millones de dólares, lo que provocó las críticas del director ejecutivo de McLaren, Zak Brown.

Brown dijo recientemente: "Un equipo en particular quería un aumento del límite presupuestario de 5 millones de dólares, lo que era simplemente ridículo, y no tenía ningún hecho racional detrás".

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11, Lando Norris, McLaren MCL35, and Sergio Perez, Racing Point RP20, at the start

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35, Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11, Lando Norris, McLaren MCL35, and Sergio Perez, Racing Point RP20, at the start

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

La idea de eliminar el límite de costes no tiene apoyo fuera de las tres principales escuadras de la F1, lo que ha dejado las conversaciones en un punto muerto, ya que un cambio de reglas sobre los sprints necesita el apoyo de ocho equipos.

Antes de la reunión del 14 de febrero de la Comisión de la F1, Liberty ha presentado un paquete de compromiso que reducirá la idea de tener seis sprints y en su lugar significará que habrá un máximo de tres.

Se entiende que Liberty, la FIA y la mayoría de los equipos no apoyarán ninguna propuesta para levantar el límite de costes, lo que significa que el destino de los sprints depende ahora de encontrar un acuerdo la próxima semana.

Mientras que la F1 sigue deseando hasta seis competencias a largo plazo, acepta que con los equipos enfrentándose a las luchas para adaptarse a los nuevos coches en 2022, entonces una mitad de tres todavía sería buena para los aficionados que les gustaron los sprints.

Pero, sin el apoyo de Red Bull, Mercedes y Ferrari, sigue existiendo la posibilidad de que la F1 tenga que abandonar por completo la idea de las carreras al sprint.

También lee:

Se entiende que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde se celebrarían los tres sprints si se da luz verde al plan.

Según los documentos que se distribuyeron a los equipos el año pasado, la F1 estimó que la adición de seis carreras al sprint en 2022 aumentaría los ingresos del deporte en unos 10 millones de dólares gracias a las oportunidades comerciales y de difusión, que se compartirían con los equipos.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull: Ferrari será una gran amenaza este año
Artículo siguiente Haas presentará su F1 2022 este viernes

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica