Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué no tiene sentido decir que Leclerc chocó a propósito

La Ferrari de Charles Leclerc apenas había dejado de moverse tras su accidente del sábado en la clasificación antes de que empezaran a circular por las redes sociales las teorías conspirativas de que había sido un choque deliberado.

Charles Leclerc, Ferrari SF21, choca al final de la clasificación

Foto de: Jean Petin / Motorsport Images

Después de haber alcanzado el primer puesto en el clasificador tras la primera parte de la Q3, y consciente del riesgo de que pudiera ser desplazado hacia abajo a medida que otros coches podían bajar su tiempo, no había una forma más segura de "parar la cuenta" que llevar la sesión a una conclusión temprana.

Sin embargo, la realidad es que aunque Leclerc fue el mayor beneficiado de su incidente que motivó una bandera roja, es ciertamente un paso demasiado lejos pensar que golpeó las barreras de esa manera a propósito.

Porque al igual que los pilotos de carreras son jueces maestros a la hora de equilibrar los riesgos y las recompensas cuando se trata de rozar las barreras o competir con los rivales, también saben que destrozar tu coche deliberadamente al final de la clasificación es algo que sólo haría un lunático.

También lee:

Esto es especialmente cierto en la época en la que no se pueden cambiar las cajas de cambio sin incurrir en una penalización en la parrilla, y cualquier choque medianamente fuerte contra las barreras arroja un potencial real de daños.

Por lo tanto, si Leclerc hubiera tenido la intención de detener la clasificación, ciertamente no se estrellaría en una sección de la pista en la que existe la posibilidad de un impacto lateral que las cajas de cambios de la F1 simplemente no pueden soportar.

Si Leclerc hubiera querido arruinar deliberadamente los intentos de clasificación de los coches que venían detrás, había muchas otras formas de hacerlo que no habrían requerido un gran choque.

Ni siquiera habría necesitado una bandera roja, ya que una bandera doble amarilla es suficiente hoy en día para que los pilotos tengan que abortar sus vueltas rápidas.

Mónaco tiene un historial de pilotos que han tenido momentos mucho menos espectaculares que han acabado influyendo en la batalla por la pole.

Michael Schumacher, Ferrari 248 F1

Michael Schumacher, Ferrari 248 F1

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

El más famoso fue en 2006, cuando Michael Schumacher, en circunstancias similares a las de ser el más rápido en ese momento, bloqueó una rueda en la entrada a la Rascasse y consiguió torpemente colocar su coche en una posición que echó por tierra las posibilidades de su principal rival, Fernando Alonso, de completar su vuelta.

Aunque Schumacher alegó su inocencia por haberlo hecho deliberadamente, los comisarios no le creyeron y fue enviado al fondo de la parrilla.

En 2014, Nico Rosberg causó polémica cuando tuvo un momento en la frenada de Mirabeau y terminó yéndose por la vía de escape, sacando las banderas amarillas.

Su rival Lewis Hamilton, que estaba detrás de él en la pista, tuvo que levantar el pie e inmediatamente sospechó de juego sucio, diciendo al muro de boxes de Mercedes por la radio del equipo que era "muy bueno" por parte de Rosberg haber hecho eso para asegurar la pole.

Los comisarios de la FIA investigaron el incidente pero, tras examinar la telemetría y las imágenes de video, dieron el visto bueno a Rosberg al no encontrar nada que hiciera sospechar de juego sucio.

Además:

Para Leclerc, si hubiera habido una decisión de una fracción de segundo para hacer algo nefasto, entonces un bloqueo y un derrape a baja velocidad por una vía de escape o un roce con las barreras, habría sido lo más obvio.

Destrozar la suspensión y enfrentarse al peligro real de perder la pole position gracias a una penalización de la caja de cambios no es algo que se elija hacer.

Max Verstappen, que reconoció que estaba en una vuelta capaz de lograr la pole antes de que saliera la bandera roja, no vio motivos para sospechar de un juego sucio por parte de Leclerc.

El piloto de Red Bull dijo: "Creo que hay una diferencia cuando un tipo comete un error y golpea el muro, o lo hace intencionadamente. Creo que si Charles hubiera aparcado con el alerón delantero roto, sería otra historia".

El propio Leclerc coincidió en que si hubiera querido hacer algo para que saliera la bandera roja, no hubiera sido un choque a gran velocidad.

"Puedo decir que si lo hubiera hecho a propósito, lo habría hecho de forma mucho más inteligente y no habría ido a toda velocidad contra (la barrera) y arriesgándome a romper la caja de cambios", dijo. "Así que no, definitivamente no fue a propósito".

Este domingo al mediodía de Mónaco, finalmente Ferrari confirmó que la caja de cambios de Leclerc no presenta problemas y el monegasco podrá iniciar su carrera de casa desde la pole position.

Galería: Las mejores fotos del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1

Haz clic en las flechas para pasar las imágenes

Mick Schumacher, Haas VF-21 choca en la FP3
Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C41
Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M
Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M
El coche dañado de Mick Schumacher, Haas VF-21, en una grúa
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B
Los oficiales de pista asisten a Mick Schumacher, Haas VF-21, tras su accidente en la FP3
Lando Norris, McLaren MCL35M
Mick Schumacher, Haas F1, vuelve a pits en el coche médico tras su accidente en la FP3
El actor Tom Holland en el paddock
Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21
Nikita Mazepin, Haas F1
Lance Stroll, Aston Martin AMR21
Lewis Hamilton, Mercedes W12
Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21
Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M
Apoyo para Charles Leclerc, Ferrari
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B
Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21
Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C41
Valtteri Bottas, Mercedes, con los ingenieros
Ganador de la pole, Charles Leclerc, de Ferrari, y Max Verstappen, de Red Bull Racing, en el Parc Ferme
Lewis Hamilton, Mercedes en un scooter
Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21
Fans watch as Charles Leclerc, Ferrari SF21, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21
Lewis Hamilton, Mercedes W12
Los oficiales de pista retiran el monoplaza de Nicholas Latifi, Williams FW43B, del circuito
Charles Leclerc, Ferrari SF21, choca al final de la clasificación
Ganador de la pole Charles Leclerc, Ferrari
Charles Leclerc, Ferrari, con el premio Pirelli Pole Position
Charles Leclerc, Ferrari, con el premio Pirelli Pole Position
31
 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo ¿Cuál es la mejor estrategia de pits para el GP de Mónaco?
Artículo siguiente Mercedes podría tomar riesgos con la estrategia de Hamilton

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica