378 km/h el Récord de velocidad en Bakú

El diseñador de circuitos de Fórmula 1, Hermann Tilke, dice que le sorprendió que en el nuevo trazado de Bakú se alcanzaran velocidades máximas récord al final de la recta principal.

Valtteri Bottas pasó, según marcó el registro oficial, a 366'1 km/h por la recta de meta durante la clasificación de Bakú, gracias en parte al rebufo del Red Bull de Max Verstappen.

Sin embargo, como la zona de frenada para la curva 1 se encuentra después de la línea de salida/meta, los datos de Williams mostraron que su coche continuó acelerando después del registro y alcanzó un máximo de 378 km/h.

Esa cifra es superior a las máximas de velocidad alcanzadas en otros circuitos rápidos como México o Monza.

El año pasado, en el Gran Premio de México durante la clasificación, Felipe Massa registró una velocidad de 364'3 km/h en el speed trap. Ese dato superaba el punto de referencia anterior, de 354'6 km/h, que Sergio Pérez había logrado en Monza el pasado septiembre.

Si bien la configuración de baja carga aerodinámica de Monza siempre ayuda a producir la velocidad máxima, lo de México el año pasado fue por la presencia en la capital azteca de un aire menos denso, lo que reducía la resistencia al aire de los coches de F1.

Sin embargo, las velocidades más altas de Bakú fueron sorprendentes debido a la naturaleza de una pista estrecha y revirada una vez que se pasa la larga recta de 2,1 kilómetros.

De hecho, la marca de Bottas puede establecer un récord no oficial - el anterior registro máximo pertenece a Juan Pablo Montoya, que alcanzó 372'6 km/h con su McLaren en Monza en 2005.

Tilke dijo a Motorsport.com que ni él ni los equipos esperaban que Bakú fuera tan rápido, ya que las estimaciones originales eran 'bajas', de unos 340 km/h.

"Nuestro programa de ordenador simula el tiempo por vuelta y la velocidad marcaba hasta 340 km/h, porque nunca sabemos qué configuración de alerones y otros ajustes van a utilizar los equipos" explicó Tilke.

"Algunos equipos dijeron que estaría alrededor de 345 km/h o 350 km/h, pero al final fue mucho más. Creo que es un récord absoluto en Fórmula 1".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Europa
Pista Streets of Baku
Tipo de artículo Noticias de última hora