Análisis: ¿Ferrari favoreció a Vettel en Mónaco?

La victoria de Sebastian Vettel terminó con una racha de 16 años sin triunfos de Ferrari en Mónaco, pero, ¿cuánto el equipo italiano sacrificó a Kimi Räikkönen para esto? Adam Cooper nos cuenta.

Durante esta temporada, Mercedes ha luchado, en ocasiones, para optimizar su estrategia, y ha sido fácil concluir que el equipo está un poco oxidado cuando se trata de superar a un rival cercano en una lucha directa, esto después de tres años de manejar cuidadosamente una pelea exclusiva entre compañeros de equipo.

Del mismo modo, en Mónaco vimos a Ferrari frente a una situación que no ha tenido que enfrentar durante un tiempo - una batalla por el liderato entre sus dos pilotos, con Mercedes y otros rivales jugando fuera de la cancha. Toda esta situación ocurrió en la carrera más prestigiosa del año.

Inicialmente parecía que Kimi Raikkonen tenía tomada la medida sobre su compañero Sebastian Vettel, pero en las únicas detenciones de boxes, el alemán se adelantó. Inevitablemente, esto llevó a muchos observadores a concluir que se trató de un caso sencillo de gestión por parte del equipo italiano a favor de su principal contendiente de título, algo que hemos visto tantas veces en el pasado.

Tal vez el equipo no estaba tan oxidado después de todo cuando se trataba de hacer malabares con los intereses de sus dos pilotos.
"Finalmente ellos están donde nosotros estábamos en los días en que terminábamos uno y dos, y uno tiene que explicar porque el piloto de la derecha ganó”, bromeó el jefe de Mercedes, Toto Wolff, que había visto sus coches terminar cuarto y séptimo después de un fin de semana muy complicado.

Estrategia única, amplia ventana

El Gran Premio de Mónaco sería una carrera de una única detención en los boxes, que en realidad era el cambio de neumático ultrablando a superblando.

Después de la carrera del jueves, Pirelli dijo que la degradación era tan baja que el ultra blando incluso servía para completar toda la carrera, siempre que un equipo optara por minimizar su funcionamiento en el super blando. En otras palabras, hubo una ventana significativa durante la cual los pilotos podían ir a los pits, con un coche de seguridad como el momento más adecuado.

Un aspecto intrigante era que los pilotos habían corrido poco con el super blando durante la práctica. La mayoría había utilizado sólo un set durante la primera práctica del jueves, mientras que algunos equipos, incluyendo a Red Bull, no los habían utilizado en absoluto, salvando sus sets para la carrera.

Las condiciones mucho más calurosas del domingo que las vistas en la primera práctica contribuyeron a que pocos entendieran si el super blando era la mejor opción. ¿Qué tan rápido sería cuándo se hiciera el cambio, sobre todo en la primera vuelta crucial?

Dada la falta de oportunidades de adelantamiento y la estrategia sencilla de una sola parada, parecía que Räikknen había ganado la mitad de la batalla cuando venció a su compañero de equipo en la lucha por la pole position. Las oportunidades lucían mejor cuando en el arranque no hubo incidentes.

El finlandés estaba marcando el ritmo inicialmente, avanzando hasta 2.3 segundos por delante, antes de que Vettel decidiera que eso era suficiente y bajó la brecha por debajo de dos segundos.

A medida que la carrera avanzaba más allá de la marca de las 20 vueltas, no había habido coche de seguridad para iniciar las detenciones, así que ahora se trataba de una cuestión de que Ferrari encontrara el momento perfecto.

La estrategia

La clave para eso era lo que otros estaban haciendo. Valtteri Bottas y los Red Bulls no estaban demasiado atrás, y había riesgos inherentes de ingresar a pits y quedar atrapado detrás de ellos.
En sexto lugar, Carlos Sainz también estaba en la imagen, aunque estaba a 20 segundos detrás de Räikkönen, el tiempo aproximado que se perdía en una detención en pits, por lo que Ferrari no quería quedar atrapado detrás de él.

Mientras esperábamos que Ferrari ingresara a boxes, había algo de emoción estratégica detrás. Mercedes estaba en una pelea dos contra uno, con Bottas por delante de Verstappen y Ricciardo. El equipo de Brackley sabía que no podía defenderse contra ambos, y tuvo que adelantar cuando RBR sacó a Verstappen en la vuelta 32.

Bottas ingresó a pits en una vuelta más tarde, y sólo logró mantenerse a salvo en el frente cuando regresó a la pista. Wolff dijo que de haber intentado el undercut con Valtteri, habrían perdido ante los Red Bulls, “así que habríamos caído en las posiciones”.

“En retrospectiva, si uno ve cuánto tiempo llevó el super blando en desgastase, entonces nunca era bastante rápido comparado con el ultra blando”.

"La información que teníamos era que teníamos a Sainz en la ventana del pit y era el enemigo de Red Bull, no los Ferraris por delante de nosotros”.

La gran pregunta era qué tan rápido serían las nuevas supersofts en comparación con las ultrasofts con las que se había clasificado y hecho más de 30 vueltas de carrera. Ferrari decidió que tenía que reaccionar ante Red Bull y Mercedes y llamó a la detención. El equipo ingresó a boxes a Iceman en la vuelta 34 y se las arregló para salir con seguridad lejos de Carlos Sainz que, además, aún no había ingresado a boxes.

Pero quedaron cerca de Jenson Button y Pascal Wehrlein, perdiendo ahí tiempo crucial.

Lo crítico en todo esto fue que dos de los cinco primeros no se unieron a la fiebre por colocar los super blandos. Tanto Vettel como Ricciardo se mantuvieron fuera, ambos tenían una pista limpia por delante, y ambos colocar una serie de vueltas rápidas - en el caso del australiano, tres vueltas más rápidas de la carrera de forma consecutiva antes de que Vettel tomara la batuta y también fijara la vuelta más rápida. Los ultra blandos viejos demostraron ser muy prácticos, y eso era un factor para decidir la carrera.

"Podríamos decidir perder contra Max o perder contra Daniel", dijo Wolff. "Necesitábamos protegernos de la desventaja respecto a Max, y esperamos que Daniel no pudiera extraer más rendimiento del ultrasoft, pero logró unas sorprendentes vueltas más, similar a lo que Sebastian hizo en el frente. Estaba claro que íbamos a perder contra uno de los Red Bulls ..."

Ricciardo ingresó a boxes en la vuelta 38, cinco vueltas después de su compañero de equipo, y cuatro vueltas después de Bottas - y él había hecho más que bastante para saltar a ambos.

"Fue así como funcionaron los pitstops", dijo Ricciardo. "Los dos coches se enfrentaron ante mí y eso me permitió mostrar un poco más mi ritmo. Eso fue perfecto, y nos pusimos en un ritmo muy bueno, creo que estábamos haciendo [1m] 16 [s]. En ese momento creo que el ritmo fue muy fuerte y pude hacer un buen ‘undercut’.”

"Fue una buena combinación de los tiempos de vuelta, que provenían de mí, y del equipo por dejarme afuera y permitirme correr con aire limpio”.

Con Ricciardo fuera de la imagen total, Vettel estaba limpio para ingresar a los pits en la vuelta 39. Cuando el alemán salió de los boxes estaba por delante de Räikkönen.

“Cuando estaba tratando de mantener la distancia, en algún momento, me sentí muy incómodo con los neumáticos traseros porque se deslizaban un poco. Cuando la brecha se abrió de nuevo fue cuando Kimi entró a los pits”.

“Solo traté de ir tan rápido como pudiera y espera a la llamada a los boxes. Cuando vino y luego cuando salí por delante de Kimi incluso, me sorprendí a mí mismo."

No fue un simple caso de órdenes de equipo 

¿Ferrari impuso una estrategia que había comprometido al finlandés y asegurado el máximo de puntos máximos para el hijo favorito? Esa fue una conclusión fácil de dibujar, pero tal vez no era tan simple.

No estaba claro exactamente cómo funcionaría la comparación entre el neumático viejo ultra blando y el nuevo super blando. Durante las prácticas se había demostrado que tardaba una o dos vueltas en conseguir llegar a la ventana de funcionamiento, pero, además, Vettel tuvo que ir más allá de los límites para asegurarse mantenerse por delante.

Ferrari tuvo que reaccionar en parte a lo que Red Bull y Mercedes estaban haciendo, justo cuando los dos estaban reaccionado entre sí.

Sabiendo cómo las opciones de estrategia entre compañeros de equipo pueden ser interpretadas, Wolff se negó a unirse a cualquier teoría de la conspiración.

"Antes que nada, merecían ganar, tenían el coche más rápido", dijo el austríaco. "Como resultado de equipo, primero y segundo es positivo, felicitaciones de nuestro lado, tenemos que darles crédito”.

"No estaba claro cómo funcionaría el neumático. Tenían que acertar a uno de los dos pilotos y ponerlo en el super blando, y cómo todo salió, el supersoft no fue lo suficientemente rápido. Además de eso, Sebastian fue capaz de lograr unas vueltas impresionantes con el ultra blando usado y eso le dio la oportunidad sobre Kimi”.

"No creo que lo hayan visto, al final del día es el resultado correcto para el equipo y para el campeonato de pilotos, pero no creo que haya sido orquestado".

Era muy claro después de la carrera que Raikkonen no estaba contento con la forma en que las cosas habían sucedido. En Red Bull, Verstappen estaba igualmente infeliz por haber sido saltado por su compañero de equipo.

Hubo paralelismos entre las dos situaciones, como el mismo Vettel lo señaló.

"El coche principal normalmente tiene prioridad", dijo. "Así que, si tuviera una opción en ese momento, sentado detrás de Kimi, si yo fuera primero a los boxes, eso es quizás lo que te gustaría hacer porque entonces estás con los neumáticos más frescos. No creo que Daniel tuviera prioridad sobre la carrera de Max. No sé dónde están en términos de puntos y así sucesivamente, así que no creo que se fijen en eso”.

"Pero creo que la regla general ... la regla es bastante clara cuando se califica por delante y se adelanta en el primer stint, se obtiene la prioridad en la primera parada, y eso es lo que sucedió”.

"Creo que es probablemente una de las raras ocasiones en que el ‘undercut’ resultó positivo, así que estoy muy contento de haber hecho ese trabajo. Desde el punto de vista del equipo, no había plan de órdenes de equipo ni nada por el estilo”.

"Puedo entender que, obviamente, Kimi no está feliz. Yo sentiría exactamente lo mismo”.
Será interesante ver si Raikkonen puede hacer cualquier cosa para poner las cosas a su favor.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Mónaco
Sub-evento Post carrera domingo
Pista Monte Carlo
Pilotos Kimi Raikkonen , Sebastian Vettel , Daniel Ricciardo , Valtteri Bottas , Max Verstappen
Equipos Mercedes , Ferrari , Red Bull Racing
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas f1, ferrari, mercedes, monaco, pirelli