Barrichello recordó el GP de Austria 2002: "Vomité de rabia"

Rubens Barrichello se refirió al recordado Gran Premio de Australia de 2002, cuando debió cederle la victoria a Michael Schumacher por orden del equipo Ferrari.

El 12 de mayo de 2002 la Fórmula 1 disputaba la sexta ronda de una temporada de 17 carreras que la escudería Ferrari venía dominando con Schumacher.

En las primeras cinco carreras de aquel año, el piloto alemán había logrado cuatro victorias y un tercer puesto, por lo que llegaba a la cita del por entonces circuito llamado A1-Ring casi doblando en puntos a su escolta en el campeonato, Juan Pablo Montoya: 44 a 23.

A diferencia de Schumacher, la temporada de Barrichello estaba siendo un calvario, con tres abandonos en las tres primeras competencias y apenas un podio en Imola.

Sin embargo, el fin de semana austriaco tuvo a un Barrichello en un nivel superlativo, logrando la pole position y dominando el gran premio para dirigirse a la que sería su segunda victoria en la Fórmula 1 tras la conseguida en Alemania 2000... pero Ferrari tenía otra idea en mente.

Jean Todt, jefe del equipo italiano en ese entonces, le ordenó cederle la primera posición a Schumacher, algo que el brasileño recién acató sobre la línea de meta, permitiendo que su compañero de equipo ganara por solamente 0s187 ante la desaprobación de los aficionados.

Barrichello recordó los sucesos de esa carrera en una reciente entrevista en el programa Conversa com Bial de TV Globo.

"Ese día bajé del podio y no fui directo a la sala de prensa (para la conferencia de prensa) porque no estaba bien. Vomité mucho ese día, con rabia", contó.

"Nosotros, como brasileños, deberíamos estar orgullosos del hecho de que ese no fue un momento que yo quise, que premedité. El año anterior lo mismo sucedió por el segundo lugar (también en Austria) y me dijeron si no fuera por el primer puesto ellos no hablarían (de órdenes de equipo)".

"Lo que me enorgullece es que las reglas han cambiado debido a eso. Ahora uno escucha en su casa lo que el piloto dice. Ese día, si se hubiera escuchado lo que se dijo, estarían asqueados".

"Hablé de Schumacher cuando me operaron"

Barrichello reveló recientemente que debió ser operado de un tumor benigno en su cuello y en la entrevista para Conversa com Bial el expiloto de la Fórmula 1 contó que habló de Schumacher mientras estaba bajo los efectos de la anestesia.

"Recibí anestesia general para hacer esto (remover el tumor) y el doctor regresó a la habitación y me dijo: 'Hablaste de Schumacher'. Y no es la primera vez. Debo tener algo en el subconsciente. Nuestra conexión no es solamente a través de la televisión", dijo.

Barrichello también se refirió a su relación con Schumacher, con quien compartió equipo en Ferrari durante seis años, y a su deseo de visitar al alemán, sobre quien no hay información oficial sobre su estado de salud desde que sufriera un grave accidente de practicando ski en diciembre de 2013.

"El era genial con una copa de vino en su mano. Un compañero. Pero dentro de la pista, dentro de una reunión, había momentos donde uno pensaba: 'No puedo creer que dijiste algo así'", recordó.

"Quiero ver cómo lo puedo ir a visitar. La primera vez que intenté me lo negaron porque dijeron que no sería agradable para mí y que tampoco le haría bien a él. No tengo noticias de él, pero debe estar presente de alguna forma".

Información adicional por Felipe Motta

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Pilotos Rubens Barrichello
Tipo de artículo Noticias