Análisis técnico de Giorgio Piola

Breve análisis técnico: Cambios en el ala delantera del Renault RS16

Habiendo sido adquirido Lotus en el ciclo final de desarrollo del monoplaza de esta temporada, no es ningún secreto que el RS16 carece de competitividad en algunas áreas, básicamente porque el monoplaza fue diseñado alrededor del motor Mercedes.

Será difícil que veamos a Renault hacer cambios agresivos en el monoplaza de este año, pero si que concentraran sus esfuerzos en la nueva reglamentación que se introducirá a partir de 2017. De todas maneras, en China, Renault ha realizado cambios en el alerón delantero del RS16 para intentar mejorar el rendimiento del conjunto. 

Renault Sport F1 Team old front wing detail
Renault Sport F1 Team alerón delantero antiguo detalle

Foto: Giorgio Piola

Las modificaciones se centran en los apéndices direccionadores que ayudan a guiar el flujo que va alrededor de la rueda y a cambiar la forma de la estela generada. La cascada en “r” (resaltada en verde) ha sido sustituida por una cascada de aletas más pequeña fijada en el lateral de la cascada principal.

Renault Sport F1 Team new front wing detail
Renault Sport F1 Team nuevo alerón delantero detalle

Foto: Giorgio Piola

La nueva cascada conserva un deflector vertical con el que controla el gradiente de presión pero que ahora está flanqueado los flaps horizontales que lo conectan con la cascada principal, ayudando a impulsar el flujo hacia arriba (“upwash”) para realizar su cometido de forma más efectiva. 

Reporte adicional de Matt Somerfield

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de China
Pista Shanghai International Circuit
Equipos Renault F1 Team
Tipo de artículo Análisis
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola