Noticias

Dos paradas en boxes obligatorias: la Comisión de la F1 debate propuesta para 2026

La propuesta de la FIA y Liberty estará sobre la mesa en la próxima reunión: la idea es crear stints en los que los pilotos puedan tirar todo el tiempo, sin fases de gestión de neumáticos en carrera. Se discutirán los modos, que podrían ser muy diferentes, con tres opciones con pros y contras. Averigüémoslo...

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

Junto con el mayor avance técnico de su historia, la Fórmula 1 también podría afrontar un cambio significativo en el reglamento deportivo en 2026. La idea, apoyada por algunos equipos (y defendida por Liberty Media) se lleva barajando desde hace tiempo y no sería un salto del todo desconocido. Hablamos de la doble parada obligatoria, un tema no baladí, de actualidad desde que el agarre garantizado por los neumáticos Pirelli disuadió a los ingenieros de los equipos de centrarse en estrategias de carrera con dos paradas en boxes.

En los últimos cinco Grandes Premios, la estrategia del ganador ha sido siempre a una parada, y si excluimos circunstancias excepcionales (el coche de seguridad en Zandvoort y las condiciones meteorológicas en Silverstone) la última carrera disputada a dos paradas fue la de Spielberg. Para los que ven en la doble parada en boxes una variable importante para hacer las carreras más emocionantes, corren tiempos difíciles, los equipos siempre se plantean limitar la carrera a una sola parada por varias razones.

El software de simulación calcula con precisión los tiempos medios por vuelta para gestionar los neumáticos y permitir una estrategia de una sola parada, y aunque la diferencia con la simulación de doble parada es mínima, siempre prevalece el primer escenario. Un ritmo de carrera más lento favorece la gestión de la temperatura (a ritmo reducido los riesgos de sobrecalentamiento bajan mucho) y además la parada única reduce a la mitad el peligro de un incidente en boxes, así como la gestión del tráfico.

Oscar Piastri, McLaren, Esteban Ocon, Haas F1 Team

Oscar Piastri, McLaren, Esteban Ocon, Haas F1 Team

Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images

Con este telón de fondo, los pilotos en carrera se centran principalmente en mantener el tiempo objetivo (tiempo de referencia indicado por las simulaciones), un escenario que no casa bien con el espectáculo que la Fórmula 1 quiere ofrecer a los espectadores. De ahí la idea de imponer las dobles paradas obligatorias en boxes como remedio (potencial) contra las largas fases de la carrera en modo "tren". La doble parada obligatoria en boxes no es nada nuevo; en Losail en 2023 se impuso la doble parada por motivos de seguridad, con una restricción en el número máximo de vueltas que se pueden dar con cada juego de neumáticos.

La solución impuesta en el GP de Qatar permitió evaluar los efectos de una carrera a dos paradas, y surgió la posibilidad de que los pilotos pudieran apretar al máximo sin tener que preocuparse de la gestión. Este es el objetivo en el punto de mira de Liberty Media y, según informaciones recogidas por Motorsport.com, en la próxima reunión prevista de la Comisión de Fórmula 1 se pondrá sobre la mesa la propuesta de las dos paradas obligatorias. Además de sondear el consenso de los equipos, se aprovechará la ocasión para llamar la atención sobre varios escenarios posibles.

Una de las propuestas prevé el uso obligatorio de los tres compuestos elegidos para el fin de semana por Pirelli, dejando a los equipos libertad para elegir la secuencia. También se debatirá como alternativa la posibilidad de imponer las dos paradas sin limitación de compuestos, eliminando el requisito actual de utilizar juegos de al menos dos compuestos diferentes. También se evaluará la posibilidad de imponer un límite máximo de kilómetros para cada juego, que no debe superar el 45% de la distancia de carrera.

Pirelli, gomme medie e soft

Pirelli, neumáticos medios y blandos

Foto de: Erik Junius

No promete ser un enfrentamiento fácil. Hay quienes sostienen que la obligación de los tres compuestos llevará a todos hacia una estrategia estándar, basándose en el principio de que al aumentar el número de juegos el número de opciones posibles será menor. Será interesante conocer la opinión de los equipos para ver qué se desprende de su software de simulación. En cuanto a los efectos que podría tener la imposición del uso de los tres compuestos, durante el fin de semana de Ciudad de México surgieron valoraciones muy diferentes.

Según algunos insiders, el uso de los tres compuestos puede llevar a diferentes lecturas de la carrera, según otros podría ser un boomerang que corre el riesgo de llevar a los equipos a las mismas elecciones y al mismo número de vueltas a correr para cada stint. La posibilidad de una estrategia completamente libre, si no fuera por las dos paradas obligatorias, podría encontrar más apoyos. El juego, también sobre la mesa de la Comisión de Fórmula 1, estará muy abierto.

Más de la F1:
Artículo previo FIA informa que Lawson sí redujo la velocidad en la zona de oficiales en México
Artículo siguiente Massa habla tras concluir la primera parte de la demanda por el título 2008

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros