La nueva regla de paradas de pits en F1: ¿Qué es y por qué?

La nueva norma de paradas en boxes de la Fórmula 1 entra en vigor a partir del Gran Premio de Bélgica de 2021, pero ¿qué es y cómo afectará a los equipos?

¿Cómo es la nueva normativa de paradas en boxes y para qué sirve?

La nueva norma para las paradas en boxes, emitida por una directiva técnica, tiene como objetivo ralentizar las paradas en pits y esto lo hace estableciendo límites sobre la rapidez con la que se pueden completar las diferentes partes de la parada en boxes.

Algunas acciones de la parada en boxes ya no pueden realizarse más rápido que 0.15 segundos, mientras que el tiempo mínimo entre la liberación de las pistolas de las ruedas y el cambio a verde del semáforo es ahora de 0.2 segundos.

La norma se anunció en junio y estaba previsto que entrara en práctica a partir del Gran Premio de Hungría, pero se retrasó hasta el Gran Premio de Bélgica.

¿Por qué se ha introducido?

Dado que las paradas en boxes son cada vez más rápidas, la FIA ha introducido esta norma para intentar reducir el riesgo asociado a las detenciones fallidas como pueden ser las ruedas sueltas, pero también para evitar que los equipos utilicen sistemas activos para controlar los elementos de las paradas en boxes.

Los coches con ruedas sueltas son algo que la Fórmula 1 ha visto antes y, aunque los equipos suelen ser capaces de impedir que los coches salgan de los boxes antes de que la rueda esté completamente asegurada, ha habido ocasiones en las que una rueda suelta ha causado estragos.

En el Gran Premio de Austria de 2020, Kimi Raikkonen se retiró de forma dramática cuando su rueda salió de su coche durante un reinicio de coche de seguridad, mientras que los dos coches de Haas se retiraron del Gran Premio de Australia de 2018 luego de una falla en las detenciones en pits.

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-18 pitstop

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-18 pitstop

Photo by: Sutton Images

Otro incidente en el que se vio involucrado Raikkonen se produjo durante el Gran Premio de Bahréin de 2018. Un error durante su parada en boxes hizo que se le mostrara el semáforo en verde a pesar de que había un mecánico parado frente a su rueda trasera izquierda. Raikkonen se puso en marcha y atropelló la pierna del mecánico causándole una fractura.

Durante el Gran Premio de Alemania de 2013 se produjo un incidente en el que estuvo implicado alguien ajeno al personal del equipo.

El piloto de Red Bull Mark Webber salió con una rueda suelta y, al salir de su pitbox, la rueda se soltó. Rebotó por el pitlane, esquivando por poco a los mecánicos de los garajes vecinos, y golpeó a un desprevenido camarógrafo en la espalda. La fuerza de la rueda le hizo perder el equilibrio, tirándole al suelo y dejándole con un hombro roto y costillas rotas.

¿A qué equipos afectará más?

Dado que la norma tiene como objetivo ralentizar las paradas en boxes, los equipos con las paradas en boxes más rápidas se verán más afectados.

Red Bull ha tenido los pitstops más rápidos en 2021, con cinco ocasiones por debajo de los dos segundos hasta ahora. También han tenido el pitstop más rápido en ocho de las 11 carreras de 2021 (con Mercedes, Aston Martin y Williams haciendo uno cada uno).

Mientras que Mercedes tiene el segundo mejor promedio de paradas en boxes, su promedio de detenciones es casi un cuarto de segundo más lento: la parada promedio de Red Bull es de 2.57s, mientras que la de Mercedes es de 2.81s. Como Red Bull es el único equipo que ha superado la barrera de los dos segundos, es muy probable que sea el más afectado por el cambio.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, makes a pit stop

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, makes a pit stop

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

¿Cómo han reaccionado los equipos?

Como es lógico, Christian Horner y Red Bull en general se han pronunciado en contra de la nueva norma. Horner ha dicho que "la F1 es innovación y competición. Ver paradas en boxes por debajo de los dos segundos es una hazaña notable y deberíamos fomentarlo, no intentar controlarlo", mientras que Helmut Marko alegó que sus rivales, Mercedes, estaban detrás del cambio: "Mercedes está nervioso y está intentando frenarnos", dijo. "Primero tuvimos lo del alerón trasero y ahora han calificado nuestro equipo de pitstop como algo ilegal. Pero todo es palabrería".

En junio, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo que si bien no pidieron activamente que se investigara a Red Bull, sí que pidieron aclaraciones en torno a los pitstops.

"Preguntamos a la FIA sobre un mecanismo de seguridad, que está relacionado con un sistema que estábamos utilizando, y si se podía optimizar. Eso ocurrió, yo diría que hace tres o cuatro semanas. Y era una cuestión tecnológica.

"Entonces, ¿eso desencadenó algo más? Tal vez. No lo sé. Pero esta es la pregunta que nos hemos hecho".

También lee:

compartidos
comentarios
McLaren estrena 'casa' en el GP de Bélgica de F1

Artículo previo

McLaren estrena 'casa' en el GP de Bélgica de F1

Artículo siguiente

Verstappen y Leclerc quieren ver a Russell en Mercedes

Verstappen y Leclerc quieren ver a Russell en Mercedes
Mostrar comentarios