Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La F1 piensa en un 'DRS inverso' para afectar al líder: ¿cómo sería?

Ross Brawn reveló que la Fórmula 1 está evaluando la posibilidad de implementar una forma de aerodinámica activa a partir de 2026 que podría limitar el rendimiento de los coches líderes para evitar que se alejen al frente de una carrera.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Fernando Alonso, Alpine A522

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Fernando Alonso, Alpine A522

Mark Sutton / Motorsport Images

Los responsables de la Fórmula 1 han estudiado abiertamente la posibilidad de introducir la aerodinámica activa a partir de la próxima era reglamentaria que llegará en 2026.

En un principio se habló de ello como una forma de ayudar a mejorar la eficiencia del combustible, con coches capaces de tener una configuración de baja resistencia para las rectas y luego cambiar a una configuración de alta carga aerodinámica para las curvas.

Pero la F1 está evaluando ir mucho más allá y utilizar la aerodinámica activa para ayudar a mejorar el espectáculo.

Lo más probable es que se utilice como un sustituto eficaz del DRS para ayudar a mejorar el rendimiento de los coches que persiguen a otros, ya sea con menos alerón en las rectas o incluso más en las curvas.

Sin embargo, también se está evaluando la idea de que se implemente como un medio para frenar al líder de la carrera para que se enfrente a un desafío más difícil desde atrás.

El director deportivo saliente de la F1, Ross Brawn, ha revelado que se está pensando en la posibilidad de utilizarlo como una forma de reducir la carga aerodinámica de los líderes de la carrera para asegurarse de que no puedan escaparse fácilmente.

También lee:
Carlos Sainz, Ferrari F1-75

Carlos Sainz, Ferrari F1-75

Photo by: Alessio Morgese

En una entrevista exclusiva con la revista Autosport de esta semana, Brawn dijo que los jefes de la F1 habían empezado a pensar en la mejor manera de utilizar la aerodinámica activa.

"Una de las grandes cosas sobre el coche de 2026 es si tenemos aerodinámica activa", dijo Brawn. "Creo que es un paso de eficiencia que es muy atractivo".

"Todavía hay que resolverlo para ver cómo se puede hacer, y si se puede hacer de forma segura y predecible. Pero, la aerodinámica activa, la tenemos actualmente con el DRS, ya que el DRS es aerodinámica activa".

"¿Pero se puede hacer algo mucho más significativo?"

"Si tienes aerodinámica activa, entonces por supuesto que podrías afectar al coche de delante. Podrías tener una proximidad (que) una vez que te acercas a un cierto grado, el coche de delante pierde un poco de carga aerodinámica y tú ganas un poco de carga aerodinámica. Hay trucos que puedes jugar con eso. Se convierte en una oportunidad".

"No estoy diciendo que vayamos a hacer eso, pero se convierte en una oportunidad. Así que el coche de 2026 es una lección aprendida de lo que tenemos ahora y creo que incorporaremos alguna forma de aerodinámica activa".

Esta idea de aerodinámica activa, lo que podría denominarse "DRS inverso" al reducir el rendimiento aerodinámico del coche, tendría que ser evaluada cuidadosamente antes de ser implementada.

Pero Brawn dijo que un equipo de expertos de la FIA, incluido el jefe de aerodinámica, Jason Sommerville, estaba bien preparado para profundizar y comprender plenamente las implicaciones.

"Al final llegamos a la conclusión de que era mejor que estuviera bajo la FIA, porque tendrían acceso total a los datos", dijo sobre el traslado de Sommerville. "No habría problemas de confidencialidad. No es que los hubiera, pero ahora estamos en la fase de implementación, Jason y su gente necesitan ver los datos reales de los coches. Y dentro de la FIA pueden hacerlo".

"Están muy comprometidos con la competitividad. A veces recibo un mensaje de texto... como en el sprint de Brasil, Jason me envió un mensaje de texto (diciendo): 'Fantástica carrera, estoy muy contento de ver que los coches corren tan bien', y este tipo de cosas. Así que les apasiona asegurarse de que tenemos coches aptos para competir. Han visto la luz".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull no esperaba dominar como lo hizo en la F1 2022
Artículo siguiente La FIA no se alarma aún por la falta de motoristas para la F1 2026

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica