Imola recupera las trampas de grava para límites de pista de la F1
El impulso de la Fórmula 1 para librarse de los problemas con los límites de las pistas ha provocado la ampliación de las trampas de grava en Imola.
Cuando los pilotos de F1 empezaron a caminar por el circuito antes del Gran Premio de Emilia Romaña de este fin de semana, los cambios más notables que notarán son en varias zonas de salida de pista alrededor del trazado italiano.
Se han reconfigurado zonas clave del circuito, reduciendo las anteriores zonas de salida de asfalto y sustituyéndolas por trampas de grava.
Se trata de la salida de Piratella, donde la trampa de grava está ahora mucho más cerca del borde del circuito, en el lado derecho.
El asfalto del exterior de Acque Minerali también se ha reducido drásticamente y se ha sustituido por grava, lo que no dejará margen de error a los coches en esa curva.
También hay ahora una trampa de grava a la salida de la Variante Alta, lo que significa que cualquier error que cometan los pilotos en esta zona, como el trompo de Charles Leclerc en el Gran Premio de 2022, significará probablemente una salida permanente.
Las zonas de salida renovadas ya estaban en marcha antes de la ronda del Campeonato Mundial de Resistencia del mes pasado en Imola, en la que se produjeron varios incidentes en medio de un chaparrón a mitad de carrera.
El cambio de enfoque con respecto a las trampas de grava se produce en medio de algunas críticas por el crecimiento de las escapatorias de asfalto en los últimos años.
Mientras que el asfalto daba a los pilotos cierto margen de error y significaba que los errores no eran castigados de forma terminal, también abría la puerta a problemas con el abuso de los límites de la pista en medio de la última postura de la F1.
Esto alcanzó su punto álgido en el Gran Premio de Austria del año pasado, donde la falta de trampas de grava se consideró un factor que contribuyó a que los pilotos se salieran repetidamente de la pista, y se contabilizaron 1.200 infracciones en el transcurso de la carrera.
Se espera que el circuito Red Bull Ring introduzca cambios este año, y también se prevé que Monza introduzca modificaciones en algunas curvas para el GP de Italia de este año.
Como parte de la renovación del circuito de Spa-Francorchamps hace unos años, se añadieron más trampas de grava, algo que gustó especialmente a los pilotos.
Carlos Sainz dijo entonces: "Bienvenido de nuevo gravel y rezo por más gravel en el futuro, y hierba y todo
"Porque es exactamente lo que creo que todos necesitamos para que los circuitos vuelvan a ser bonitos y espectaculares".
Imola también ha hecho cambios en los bordillos, reinstalando capas dobles en varias curvas de la pista.
Se han colocado en el lado izquierdo de las curvas 2, 4, 5, 9 y 19 y en el lado derecho de las curvas 3, 6, 11 y 12. También se han añadido en la salida de las curvas 2, 4, 5, 9 y 19. También se han añadido a la salida de la curva 15 (Variante Alta).
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.