Enviamos a tres periodistas a ver "F1 The Movie" y esto es lo que pensaron

CONTIENE SPOILERS: Ben Hunt, Mark Mann-Bryans y Emily Selleck asistieron a una proyección anticipada de la película "F1" de Brad Pitt. Aquí nos ofrecen sus (muy sinceras) opiniones.

Escena de la película de F1

¿Me das tu crítica de la película en cinco palabras? 

Ben Hunt: Buena para los no aficionados a la F1.

Mark Mann-Bryans: No es buena para nadie que la vea.

¿Qué opinas de las escenas de carreras?

BH: Se ha hablado mucho de la tecnología. El director ha utilizado técnicas similares a las de Top Gun, pero han ido incluso más lejos. Nos han hablado de los puntos de montaje de las cámaras y de técnicas que podrían utilizarse en futuras transmisiones de F1. Las escenas de carreras eran de alta calidad, bien rodadas. Una crítica podría ser que hay demasiadas escenas de carreras, pero en general, se veía bien.

Emily Selleck: Y lo vimos en IMAX, que creo que es la mejor manera de disfrutarlo.

MMB: No hay forma de disfrutarla. 

¿Qué hay de la historia que rodea a las carreras? 

MMB: Ben tiene razón, las carreras son increíbles. La tecnología es impresionante. Apple integró cámaras tipo iPhone en los coches, lo que sólo fue posible gracias al increíble acceso que les dio la F1. Todo el mundo colaboró para hacer la película.

Pero tuve problemas. Aunque las carreras parecían geniales, la historia era poco realista. El personaje de Brad Pitt, Sonny Hayes, regresa tras 30 años de ausencia y se convierte inmediatamente en el héroe. Choca contra los coches a propósito, retiene a otros... si fuera Max Verstappen, ya tendría 12 puntos de penalización.

También lee:
F1 Movie scene

Escena de una película de F1

Foto de: Apple

Entiendo que es Hollywood, pero no refleja la F1 real. Y si así es como la gente se introduce en este deporte, pensarán que todo son trampas y bolas de fuego.

ES: Preguntamos al productor Jerry Bruckheimer y al director Joe Kosinski sobre esto esta mañana. Dijeron que la película está dirigida a un público general que no sabe nada de este deporte. Pero si ésta es su introducción a la F1, asumirán que es un deporte en el que hacer trampas es la norma.

MMB: Los adelantamientos de atrás hacia delante en una vuelta, el drama constante... no son realistas.

¿Qué le ha parecido el argumento más allá de la pista? 

MMB: Es bastante débil. Hay una historia de amor que no va a ninguna parte. Todo es bastante previsible. Alguien que ni siquiera hubiera visto los trailers podría adivinar correctamente el argumento.

Sinceramente, habría funcionado mejor como una serie de 10 capítulos para Apple TV. Pero como tenía que ser un éxito de taquilla veraniego, la comprimieron en dos horas y media. No hay mucho que amar.

BH: Creo que es para un público diferente. Somos críticos porque somos dos británicos cínicos y una australiana. Pero al igual que Netflix, quizá se trate de dramatizar la realidad para entretener.

F1 Movie scene

Escena de una película de F1

Foto de: Apple

MMB: Pero incluso entonces, la historia no era sólida. Hará dinero, tendrá éxito, pero eso no significa que sea buena. La mayoría de la gente con la que hablé anoche pensaba lo mismo. Brad Pitt estaba un poco acartonado -quizá se deba a los diálogos-, pero le faltaba algo.

ES: Una crítica que no creo que provenga de nuestro cinismo como periodistas es la forma en que se retrata a las mujeres. Se nota que Lewis Hamilton quería resaltar la diversidad y vimos a mujeres en puestos técnicos, pero luego lo desvirtuaron convirtiendo a la directora técnica en el interés amoroso.

Ella diseña un coche que no es de punta, y de repente mejora sólo después de los comentarios de Brad Pitt. Una mujer del equipo de boxes comete errores básicos, y aunque es un buen arco argumental, ¿por qué todos los personajes femeninos tienen que mostrar debilidad?

MMB: Ese personaje ni siquiera tenía nombre. Era simplemente "la chica de la pistola de rueda". Era reduccionista.

BH: Había muchos argumentos sin desarrollar. Se centraron en la autenticidad de las carreras, y lo consiguieron, gracias a que Hamilton fue productor ejecutivo y ofreció información genuina sobre las carreras.

Pero otros elementos de la historia fallaron. Los dos pilotos perdieron a sus padres a los 13 años -un gancho emocional potencial- pero no se desarrolló. El personaje de Pitt lleva un naipe, pero nunca sabemos por qué.

MMB: Muchos hilos argumentales no llegaron a ninguna parte. Escribí una reseña para Autosport en la que decía que crear todo un equipo falso, APX GP, con un director de equipo, un director técnico, un mecánico, dos pilotos... es mucho para desarrollar en dos horas.

ES: Así que lo que estás diciendo es: ¿queremos "F2"? 

F1 Movie scene

Escena de la película F1

Foto de: Apple

Terminemos con una nota positiva. ¿Algún comentario final?

BH: Atraerá a un público más amplio. Lo han hecho para el aficionado estadounidense, y las pruebas de marketing sugieren que será un éxito en Estados Unidos. Es bueno para el deporte. Incluso las críticas negativas generan conversación. Se ve el logotipo de la F1 en las ciudades y la película se llama F1: The Movie. Ese tipo de visibilidad es valiosa.

MMB: Estoy de acuerdo. Sea buena o no, será grande. Tiene a Brad Pitt, un presupuesto enorme y una fecha de estreno en verano. No necesita ser buena para tener éxito.

ES: Va a hacer dinero, sin duda. Tengo curiosidad por ver qué opinan los críticos del mundo del espectáculo, que no están tan metidos en el mundo de la F1 como nosotros.

Artículo previo Wolff califica de "mezquina y vergonzosa" la protesta de Red Bull en Canadá
Artículo siguiente Vasseur señala dónde Ferrari "falló a lo grande" en el GP de Canadá de F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros