Piastri: Mi única opción de ganar era en el arranque y arriesgué en Eau Rouge

El Sprint ya había demostrado lo crucial que era la primera vuelta, y Oscar Piastri la aprovechó al máximo al atacar a Lando Norris de forma agresiva pasando por Eau Rouge, se puso en cabeza y luego gestionó la carrera. Norris reconoció el mérito: "Oscar lo ha hecho mejor que yo hoy.

Oscar Piastri, McLaren

El Sprint del sábado ya había enviado un mensaje claro: acabar delante al final de la primera vuelta sería crucial, porque con las zonas de DRS reducidas, adelantar iba a ser cualquier cosa menos fácil. Un tema también familiar para los dos pilotos de McLaren, que partían "virtualmente" desde la primera fila.

La lluvia, de hecho, empujó a la dirección de carrera a razonar prudentemente sobre la salida, optando por una salida rodada en lugar de desde la parrilla, pero fue precisamente en esos momentos decisivos cuando se decidió el duelo interno entre los dos pilotos de la cuadra de Woking.

"Sabía que la primera vuelta sería probablemente mi mejor oportunidad para ganar la carrera", dijo Oscar Piastri tras la carrera, relatando el adelantamiento que cambió la carrera. De hecho, en el arranque lanzado, el australiano salió a por todas, cogiendo el rebufo y atacando a su compañero de equipo en la larga recta de Kemmel.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri

Fotos: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images

"Salí bien de la curva 1 y luego levanté lo menos posible al pasar por Eau Rouge. Y al final fue suficiente. Hemos gestionado muy bien el resto de la carrera", añadió el líder del mundial, que ha ampliado su ventaja sobre Norris gracias a sus resultados de este fin de semana. Sin embargo, hay un aspecto interesante en el ataque de Piastri, y es cómo se preparó en realidad.

Norris fue muy agresivo desde el punto de vista de la reanudación, tratando de anticiparse a él incluso antes de llegar a la última chicane, donde gastó algo de exceso de energía en un intento de sorprender a su compañero de equipo y ganar un margen que pudiera ayudarle a defenderse más adelante en la recta del primer sector.

La gran diferencia, sin embargo, se vio en Eau Rouge, donde Piastri fue de hecho mucho más agresivo en la entrada en pista, lo suficientemente cerca como para poder mantenerse lo suficientemente cerca como para atacar a su compañero de box en Kemmel y ponerse en cabeza. "Sabía que estaba cerca, para ser sincero me decepcionó un poco que fuera una salida lanzada, porque pensé que me quitaría algunas oportunidades", dice.

"Sin embargo, salí bien de la curva 1, pude mantenerme cerca y, ya sabes, cuando estaba tan pegado, sabía que levantaría menos que Lando intentando mantenerme en la pista. La subida de Eau Rouge fue un poco accidentada, pero me las arreglé para conseguirlo".

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images

Fue un adelantamiento decisivo porque, con la carrera dirigiéndose hacia una sesión en seco, poder adelantar en la pista habría sido complicado, dado que la delta de rendimiento entre los dos coches era realmente pequeña. Piastri optó por la media para llegar al final de la carrera y, aprovechando que tenía un cómodo margen de ocho segundos sobre Norris, pudo gestionar los neumáticos.

Cuando el medio se ha ido al suelo al final, con su compañero de equipo tratando de alcanzarle con el duro, Piastri ha apretado durante otras dos o tres vueltas utilizando lo que quedaba del neumático, con el fin de dar el relevo y alejarse de Norris. Fue una maniobra perfecta, que le permitió triunfar y ampliar su ventaja en la clasificación.

"Me costó un poco en la parte final. Quizá el compuesto medio no era la mejor elección para las últimas cinco o seis vueltas. Pero no, teníamos la situación casi bajo control, que era exactamente lo que quería. Estaba bastante decepcionado conmigo mismo después de lo de ayer, pero, aparentemente, salir segundo en Spa no está tan mal", añadió Piastri.

Norris también hizo hincapié en que la reanudación fue el momento decisivo de la carrera, y que hay que reconocer que Piastri actuó con mucha astucia al aprovechar la oportunidad: "Oscar hizo un buen trabajo [en la salida]. No hay nada más que decir. Fue un poco más decisivo en Eau Rouge, tenía el rebufo y la velocidad para adelantar".

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri

Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images

"Así que no tengo nada de lo que quejarme. Lo hizo mejor al principio, eso es todo. Después de ese momento no pude hacer nada más. Me hubiera gustado estar delante, pero Oscar se lo merecía hoy".

Con Norris con neumáticos duros frente a los medios de Piastri, existía la posibilidad de que el australiano sufriera un poco en el final, pero la ventaja que acumuló antes de la parada le permitió aguantar hasta el final.

Cuando se le preguntó si, haciendo una carrera perfecta, podría haber alcanzado a su compañero de equipo, admitió que aún así no habría sido suficiente.

"Es el clásico 'si hubiera...'. Oscar se lo merecía. Estoy seguro de que él también cometió un par de errores, pero si hubiera hecho una carrera perfecta, yo no podría haber ganado hoy. Ya veremos. Pero estoy contento por el equipo. Otro uno-dos. Creo que es nuestro primero aquí en muchos, muchos años. Un resultado bien merecido, para ellos y también para Oscar.

Más de la F1:
Artículo previo F1 GP Bélgica 2025: Campeonato de pilotos y constructores tras la carrera
Artículo siguiente Colapinto: "Bien por Gasly, pero tenemos que entender por qué nos faltó ritmo"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros