Fórmula 1
04 sept.
Evento finalizado
11 sept.
Evento finalizado
R
GP de Eifel
11 oct.
Race en
17 días
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
37 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
04 dic.
Próximo evento en
71 días
R
GP de Abu Dhabi
11 dic.
FP1 en
78 días

FIA quiere hacer más difícil "copiar" a rivales en 2021

compartidos
comentarios
Por:

La FIA ha prometido a los equipos de F1 que no permitirá copias a partir de fotografías y otras técnicas para crear coches que sean idénticos a otros.

En el asunto polémico (y aún por resolver) de la F1 2020, Racing Point dejó claro que copió el concepto aerodinámico general del Mercedes W10 del año pasado a partir de fotos, algo que hasta ahora no cubrían las reglas que rigen las 'piezas listadas' que los equipos deben diseñar por ellos mismos.

La FIA quiere prohibir tanto la cooperación tácita entre equipos socios que comparten legítimamente otras partes, como el robo directo de ideas a los rivales.

Peter Bayer, secretario general de la FIA, prometió a los equipos que pondrán más difícil las 'copias en 2021, y en su carta también describía otras iniciativas para el futuro, como la próxima prohibición de mapas especiales (party modes) en clasificación.

Bayer confirmó que la FIA tiene la intención de modificar el artículo 22.3 del reglamento técnico de 2021, que cubre las piezas listadas.

Debido a que la fecha límite para los cambios en las reglas técnicas del próximo año ya ha expirado, generalmente se requeriría unanimidad, a menos que los cambios sean obligatorios por razones de seguridad, como ocurre con los niveles de carga aerodinámica de 2021 que también prometía Bayer en su carta.

Sin embargo, la carta dejaba claro que con el nuevo Pacto de la Concordia que se firmará, ahora se podrán hacer cambios en el reglamento con solo el voto de ocho de los diez equipos, y la 'unanimidad' deja paso a una “supermayoría' de votos en la Comisión de la F1.

En una sección titulada "Prohibición de la copia extensiva de coches a partir de 2021", Bayer dejó claro que copiar será más difícil a partir de ahora.

Así lo escribió: “Estamos totalmente de acuerdo con muchos de vosotros en que esa no es la dirección hacia la que la F1 quiere dirigirse. Las modificaciones del Artículo 22.3 del reglamento técnico de 2021 evitarán expresamente que los equipos utilicen fotografías u otras técnicas de ingeniería inversa para copiar grandes partes de los coches de otros equipos ”, y añadió que "los diseños de la primera carrera de la temporada 2020 pueden seguir siendo la base legítima para una mayor evolución en 2021".

El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, dijo que espera que la audiencia de la Corte Internacional de Apelaciones sobre el caso de los conductos de frenos de Racing Point aporte más claridad.

“Creo que la decisión de la Corte Internacional de Apelaciones abrirá un mayor debate sobre el concepto de copiar coches”, declaró. “Lo cual para nosotros es importante, y también es importante para el futuro de la F1".

“Al final se trata de discutir la propiedad intelectual, y creo que la propiedad intelectual es un activo muy importante de una empresa".

También lee:

“Si alguien de alguna manera copiara un coche de otro equipo del año anterior de manera casi idéntica, creo que las reglas debería proteger de alguna manera al propio reglamento en sí, y por eso creo que en este momento es importante avanzar y comprender con claridad y transparencia qué es lo importante para el futuro de la F1 y la equidad de la competencia".

El director del equipo McLaren, Andreas Seidl, ha dado la bienvenida a la iniciativa de la FIA.

“Lo más importante para nosotros era un claro compromiso y acuerdo de que la FIA y la F1 quieren prohibir las copias en el futuro”, explicó el alemán. “Conseguimos ese acuerdo con el anuncio de Nikolas [Tombazis] el viernes pasado en Silverstone, y con más información que recibimos el martes”.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, señaló en Silverstone el fin de semana anterior que hay más 'copias' en el paddock de la Fórmula 1.

“Lo vimos el año pasado en algunas ocasiones”, señaló. “Uno de nuestros principales rivales con una cámara 3D estuvo escaneando nuestros coches, en el box y fuera del garaje. Escaneas todo un monoplaza y, cuando lo conectas a un ordenador, te da todas las formas".

“Y esa tecnología existe, no hay nada que prohíba eso. Todo el mundo tiene fotógrafos espía sentados en los tejados del edificio de enfrente, haciendo zoom al más mínimo detalle de cada coche. Y, si no queremos que eso pase, debemos cerrar esa opción".

 

¿Cuál es la edad promedio de la parrilla 2020 de la F1?

Artículo previo

¿Cuál es la edad promedio de la parrilla 2020 de la F1?

Artículo siguiente

Pirelli: recorte de downforce para 2021 no es por seguridad

Pirelli: recorte de downforce para 2021 no es por seguridad
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Racing Point
Autor Adam Cooper