Ganadores y perdedores del GP de México de F1 2025
A pesar del dominio de un hombre, una lucha encarnizada por detrás de Lando Norris animó la carrera de altura de F1 en Ciudad de México
El 10º aniversario de la etapa moderna de la Fórmula 1 en México se quedó corto si lo que querías era ver una lucha por la victoria, pero el duelo detrás del dominante ganador Lando Norris y las implicaciones para el título de su sexta victoria de la temporada dieron mucho de qué hablar.
Ganador: Lando Norris
Poco después de que su campaña por el título pareciera en verdaderos problemas tras un abandono crucial en Zandvoort, Lando Norris empezó a tomar el relevo de Oscar Piastri como piloto en forma de McLaren.
Norris recibió algo de ayuda de Piastri en Bakú, y ahora que su compañero australiano ha sufrido otros dos fines de semana difíciles, Norris vuelve a ser el líder del campeonato del mundo. Y con un estilo contundente, con una brillante pole position respaldada por un pilotaje dominante para ganar por medio minuto.
Perdedor: Oscar Piastri
Una semana después de quedar a la deriva en Austin, Piastri volvió a pasar un fin de semana difícil en México, luchando con las condiciones de baja adherencia en comparación con Norris, ya que se deslizó hasta el octavo puesto en la calificación, que se convirtió en el séptimo en la parrilla.
Con este coche McLaren 2025, las condiciones de baja adherencia aparentemente requieren un enfoque diferente que no es tan natural para Piastri, lo que le hace preguntarse por qué el estilo de conducción que le fue tan bien durante el resto de la temporada no funcionó aquí o en Austin.
Desde esa posición no había mucho que Piastri pudiera hacer, atrapado en un tren liderado por Oliver Bearman y los McLaren. Pero un audaz cambio a una doble parrilla para intentar encontrar aire limpio acabó dando sus frutos y le permitió al menos superar a los Mercedes para salvar la quinta posición.
Oscar Piastri, McLaren, George Russell, Mercedes
Fotos: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images
No hubo nada malo en la tenaz actuación de Piastri el domingo. De hecho, fue un paso sólido en su intento de recuperarse de un viernes y un sábado difíciles. Pero su quinto puesto significa que ha perdido el liderato del campeonato por primera vez en seis meses.
El australiano no es un hombre al agua, pero su tambaleo llega en el peor momento posible, mientras Norris parece revitalizado y Max Verstappen también sigue ganando. Brasil será un gran marcador para él.
Ganador: Max Verstappen
Clasificado en quinta posición después de luchar contra serios problemas de manejo del coche, parecía que Verstappen iba a unirse a Piastri en la categoría de perdedores.
Pero una salida agresiva para desafiar a los Ferrari, y posteriormente un adelantamiento igualmente agresivo a Lewis Hamilton dieron sus frutos. Al límite, como siempre, pero dentro de las reglas de carrera.
Al principio, Verstappen perdió terreno con un largo primer stint con los medios, pero probablemente no podía creer su suerte cuando el tren de coches que le precedía entró en boxes para una segunda parada, provocada por la búsqueda de aire libre de Piastri.
Sin más amenaza por detrás, con neumáticos blandos Verstappen casi alcanzó al segundo clasificado, Charles Leclerc, sólo para ser frustrado por un coche de seguridad virtual. Pero en general, el domingo fue una buena limitación de daños para un hombre que había descartado totalmente cualquier posibilidad de podio en la noche del sábado.
Al final del día, Verstappen está ahora cuatro puntos más cerca de la cabeza del campeonato de lo que estaba antes de viajar a México. El sábado te habría arrancado la mano por ello.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Perdedor: George Russell
Qué tarde más frustrante para George Russell, que salía cuarto y tenía una buena oportunidad de luchar por el podio. En lugar de ello, se encontró en séptima posición, por causas ajenas a su voluntad.
Russell perdió una posición con Verstappen en la salida - Verstappen se salió pero ya estaba por delante - pero el mayor golpe llegó en la vuelta 6 cuando fue bloqueado por Verstappen en la curva 4, dejando pasar a Oliver Bearman y a su compañero de equipo Andrea Kimi Antonelli.
Resultó decisivo, ya que Bearman no sólo tuvo suerte, sino que fue lo suficientemente rápido como para mantener a raya a los pilotos de Mercedes durante toda la carrera. Russell se sintió aún más frustrado por no poder adelantar a Antonelli lo suficientemente rápido, pero teniendo en cuenta lo difícil que era adelantar, las posibilidades de Bearman parecían escasas.
Ganador: Oliver Bearman
Y es que Bearman hizo la carrera de su vida. El viernes, el novato de Haas estaba un poco molesto por tener que renunciar a una sesión de FP1 en una pista en la que no había corrido antes. Aún así consiguió clasificarse entre los 10 primeros, pero eso sólo fue el principio de una tarde brillante.
Si fue un poco afortunado al adelantar a coches que se salían en la primera vuelta, fue un oportunismo audaz lo que le permitió adelantar al vigente campeón del mundo Verstappen en la sexta vuelta.
Pero lo más impresionante estaba por llegar, dos stints impecables en los que Bearman demostró que era un buen valor para su mejor resultado histórico en cuarto lugar, incluso si la dificultad de adelantar alrededor del Autódromo Hermanos Rodríguez jugó un papel en que se quedara donde estaba.
En la F1 a menudo la suerte te sonríe, y para redondear un día de ensueño para el equipo , Esteban Ocon puntuó noveno para ayudar a Haas a superar a Sauber y situarse octavo en el campeonato.
Oliver Bearman y el jefe del equipo Haas, Ayao Komatsu
Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images
Perdedores: Williams
Una semana antes de las celebraciones del Día de los Muertos, Williams ofreció su propio espectáculo de terror en Ciudad de México.
Albon fue uno de los dos pilotos, junto con Franco Colapinto, de Alpine, que salieron con el neumático duro, lo que no fue precisamente una decisión acertada en una carrera dominada por los compuestos blando y medio, mucho más rápidos. A partir de ahí no parecía haber suficiente flexibilidad para salvar su carrera. Aún más preocupante es por qué la clasificación se ha vuelto tan difícil para él.
La carrera de Sainz se torció después de ser golpeado en la salida, lo que según Williams provocó un pinchazo y daños en los sensores de velocidad de las ruedas. Esto le llevó a superar el límite de velocidad del pitlane en sus dos paradas en boxes. Al final acabó retirándose de una carrera que ya estaba perdida, a pesar de haber mostrado destellos de ritmo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.