Haas fue "un misterio" por momentos en la F1 2022
El jefe de Haas en la Fórmula 1, Gunther Steiner, cree que el rendimiento del equipo fue "un misterio" a veces durante 2022, donde afrontó una temporada de "montaña rusa" dentro y fuera de la pista.
Haas se recuperó de un 2021 sin puntos para terminar octavo en el campeonato de constructores de este año, destacándose el quinto puesto de Kevin Magnussen en Bahréin y su sorprendente pole position en Brasil.
El resultado de Magnussen en Bahréin se produjo a pesar de que había sido confirmado como piloto tras la salida de Nikita Mazepin y el patrocinador principal Uralkali después de la prueba inaugural en Barcelona a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El resultado de Bahréin sugirió que Haas podría estar en el centro de la lucha por la zona media a lo largo del año, pero el equipo a menudo pasó de competir en la zona de puntos una semana a luchar por pasar a la Q1 en la siguiente, lo que llevó a Steiner a calificar su temporada de "montaña rusa".
Steiner explicó que se sintió "cauto" sobre las posibilidades de Haas después de la actuación en Bahréin, pero se sorprendió al ver el bajón de forma que siguió unas carreras más tarde.
"No esperaba una caída después de unas pocas carreras", dijo Steiner a Motorsport.com en una entrevista de final de temporada.
"Creo que en Australia hicimos una carrera de porquería. No esperaba esa gran caída después de las dos primeras carreras, pero sucedió. Y entonces piensas: ahora tenemos que remontar. Nos llevó un poco de tiempo".
"Luego tuvimos otra vez Silverstone y Austria, que estuvieron muy bien. Por eso digo que (era) muy difícil de predecir".
Guenther Steiner, director del equipo Haas F1
Foto: Michael Potts / Motorsport Images
Haas sólo trajo una única mejora importante para su coche VF-22 en toda la temporada, en el Gran Premio de Hungría a finales de julio, pero aún así se vio capaz de luchar con rivales mejor desarrollados durante la segunda mitad de la temporada.
Steiner señaló que algunos de sus mejores fines de semana, como los de Spielberg y Silverstone, en los que Magnussen y Mick Schumacher terminaron en los puntos, se produjeron antes de la actualización, pero que después, una vez aplicadas las mejoras, tuvieron problemas de rendimiento.
Tras el Gran Premio de Austria, en el que Schumacher y Magnussen terminaron sexto y octavo respectivamente, el equipo sólo sumó tres puntos más en toda la temporada: en Austin, cuando Magnussen terminó noveno; y cuando el danés terminó octavo en la carrera sprint de Brasil tras salir desde la pole.
"Creo que es un misterio que no tuviéramos la mejora en Austria y Silverstone, y sin embargo fuimos muy rápidos", dijo Steiner.
"Luego pusimos la mejora y volvimos a no ser rápidos. Y de repente, volvimos a ser rápidos. Estas son las cosas que son un poco misteriosas".
"Yo no diría que sabemos al 100% lo que es. Es una combinación de cosas".
"Creo que una vez que lanzamos el coche, tuvimos un poco de dificultad para encontrar más rendimiento enseguida, o los hallazgos de rendimiento fueron demasiado pequeños para hacer cambios en el coche".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.