Hamilton: "¿Dar rebufo a Leclerc? Nunca lo he hecho"
Lewis Hamilton terminó la clasificación de Monza en la quinta posición, que el domingo, debido a una penalización, se convertirá en el décimo lugar de la parrilla. Sobre el tema de dar rebufo a Charles Leclerc, explicó que no formaba parte de los planes.

A veces, los motivos para sonreír deben buscarse más allá del simple resultado. El quinto puesto obtenido hoy en la clasificación por Lewis Hamilton se transformará mañana en la décima posición de la parrilla de salida, debido a la sanción recibida en Zandvoort por no haber respetado las dobles banderas amarillas durante la previa de la carrera.
Sin embargo, el británico considera que existen razones para mirar con optimismo el resto del fin de semana, no tanto por su posición en la parrilla o por la remontada que le espera, sino por los progresos logrados hasta ahora, que le han devuelto mucha más confianza en el coche, continuando la línea positiva de la semana pasada.
Ayer, después de las prácticas libres, explicó que las modificaciones de configuración introducidas para la segunda sesión no habían funcionado como se esperaba y que el equipo daría un paso atrás, eligiendo otra dirección. Para Lewis, esa se demostró la decisión correcta: los ajustes realizados antes de la clasificación ayudaron, aunque las sensaciones no fueron tan buenas como las de la FP1.
"Estoy contento con los progresos hechos durante el fin de semana. Pienso en las mejoras de la semana pasada y en cómo las hemos llevado adelante también en esta. En general, estoy bastante satisfecho con el coche", dijo el siete veces campeón mundial al término de la clasificación, destacando que, más allá del resultado, está conforme con el nuevo enfoque y con los avances realizados en el setup.
"Ya en la FP1 la sensación era excelente, creo que fue el momento en que el coche se comportó mejor. Luego pasamos a la FP2, hicimos algunos cambios de cara a la clasificación y creo que fue lo máximo que podíamos lograr".
Para intentar sorprender a todos en Monza, Ferrari adoptó un enfoque extremadamente agresivo, optando por un alerón trasero de muy baja carga, diseñado para potenciar aún más la eficiencia aerodinámica del SF-25, uno de sus puntos fuertes. Una elección que hizo al coche muy competitivo en las rectas, pero que tuvo como contrapartida una falta de carga suficiente para defenderse en las curvas, donde Red Bull y, sobre todo, McLaren fueron más efectivos.

Lewis Hamilton, Ferrari
Foto di: Philippe Lopez / AFP / Getty Images
Esto quedó particularmente en evidencia en el segundo y tercer sector, donde los pilotos de Ferrari perdieron alrededor de una décima por cada parcial, alejándose así de la primera fila: "Sí, al final se trata de carga aerodinámica. Eres más rápido en las rectas, pero luego en el sector central pierdes un par de décimas, y otro par en el último sector", confirmó Hamilton durante las entrevistas, subrayando que a la SF-25 le faltaba carga.
El problema de fondo es que, al elegir un alerón de mayor carga para ser más competitivos en curva, habría sido muy difícil recuperar el tiempo en las rectas, complicando aún más brillar en clasificación. En la vuelta rápida, de hecho, se puede aprovechar el agarre que ofrecen los neumáticos nuevos, lo que normalmente impulsa hacia configuraciones más agresivas; en el caso de Ferrari, sin embargo, eso habría penalizado demasiado la eficiencia.
"Nos falta carga, aunque somos más rápidos en las rectas. Pero si aumentáramos la incidencia del alerón, por alguna razón la eficiencia simplemente cae: no logramos recuperar esas cuatro décimas en esos sectores sin perderlas luego en las rectas. Así que es una situación complicada. Sabíamos que teníamos un buen ritmo, pero también que íbamos a estar cuartos, quintos o sextos. Sabíamos que la situación sería esta".
Mañana, Hamilton partirá desde la quinta fila debido a la sanción recibida en Zandvoort y, con diferencias tan pequeñas, no será sencillo superar a sus rivales. Sin embargo, el alerón de baja carga de Ferrari podría convertirse en un arma a su favor en las rectas: el objetivo declarado del británico es intentar avanzar para terminar dentro de los cinco primeros.
"Con la penalización y con todos tan cerca será difícil adelantar. Pero tenemos una buena velocidad punta, así que espero poder recuperar algo de terreno. Creo que necesitaremos una buena salida, una buena primera vuelta y una buena estrategia. Ahora nos reuniremos para entender qué podemos hacer para intentar optimizarlo todo".
Uno de los temas más comentados tras la clasificación fue el de los rebufos. Considerando la sanción que Hamilton debía cumplir de todos modos, se había especulado con que Ferrari podría usarlo para darle rebufo a Leclerc, con la idea de atacar la pole o, al menos, la primera fila. Sin embargo, Ferrari decidió no alterar sus planes originales y el propio Hamilton dejó claro que, en cualquier caso, no habría dado rebufo.
"No, no es algo que haya hecho nunca en ninguno de los otros equipos en los que he estado, y potencialmente significaría sacrificar a uno de los pilotos. Además, tengo una penalización de cinco posiciones, así que, en términos de puntos, necesitaba estar lo más adelante posible", concluyó Hamilton.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.