La restricción de mensajes por radio genera debate

Las nuevas restricciones en la radio de los equipos de F1 fueron recibidas con sentimientos encontrados por parte de los pilotos.

La represión de la FIA en los mensajes por radio fue uno de los temas de conversación más recurridos en la jornada del jueves en el paddock de Melbourne, y hubo división de opiniones entre los pilotos sobre el impacto que producirá esta medida en las carreras.

Lee también: La FIA amplía las restricciones a las comunicaciones por radio en F1 

Esa división fue perfectamente representada en el contraste de los puntos de vista de Nico Rosberg y Fernando Alonso.

"Tiene una gran influencia", dijo Rosberg. "Es genial, porque ya no seremos marionetas. Nos permitirá hacer el trabajo por nuestra cuenta. Es muy bueno.

"Hemos llegado al punto de ni siquiera poder saber si las estrategias han cambiado, así que si cambio de tres paradas a dos, estaré conduciendo al máximo pensando que voy a parar dos vueltas después, y el equipo no me llamará a boxes. Mis ruedas se habrán desvanecido.

Entonces es seguro que habrá alguna falta. ¿Qué va a pasar? Será más difícil a veces. Desde ese punto de vista, me siento cómodo".

Robots

Alonso, por su parte, siente que los pilotos deberán seguir los planes acordados antes de la carrera "como si fueran un robot", porque no tendrán oportunidad de discutir alternativas a lo que se acordó previamente.

"Honestamente, tenemos que esperar y ver un par de carreras para sacar una conclusión sobre estas limitaciones de la radio", dijo Alonso. "No quiero ser negativo con todos los cambios, pero sinceramente creo que esto tendrá el efecto contrario.

"El objetivo es dar al piloto más libertad, o más opciones en términos de estrategia o de cambios en el coche. Creo que ahora no tendremos ninguna salida, porque no tendremos la posibilidad de tener una conversación con el equipo o de tomar una decisión por la radio.

"Así que tendremos que seguir lo que decidamos dos horas antes de la carrera en la reunión de estrategia.

"Creo que no va a cambiar nada, pero si lo hace, el cambio será dar aún menos posibilidad al piloto, porque no podremos debatir con el equipo por radio"

La FIA ha cambiado la lista de cosas que no se podían decir por radio por una de los mensajes que sí pueden ser transmitidos. Ahora los equipos no pueden discutir temas como la elección de los neumáticos en la siguiente parada en boxes.

No hay problema

"Todos estamos en el mismo barco", dijo el campeón del mundo Lewis Hamilton. "Algunos lo manejarán mejor que otros. Yo no veo que sea un gran problema. ¿Es bueno? realmente no lo sé, pero lo llevaremos de la mejor forma que podamos."

El piloto de Williams, Valtteri Bottas, acogió de manera positiva la decisión, diciendo que pone más responsabilidad sobre los hombros de los pilotos.

"Es decisión del piloto continuar con el plan A de estrategia o pasar al B, C o el que sea. También cuenta nuestra opinión sobre el estado de los neumáticos y el ahorro de combustible, por lo que tendremos más responsabilidad.

"Creo que tras un par de carreras, cuando todo se estabilice, no habrá ningún drama.

"Estaremos más tranquilos en el coche, pero a los pilotos no nos impide compartir toda la información que tengamos.

"Creo que es bueno. En la clasificación, encontrar una buena diferencia será un poco en los karts o fórmulas junior, tendrás que encontrar un buen hueco sin nada de información. Eso está bien en mi opinión".

Su compañero de equipo, Felipe Massa, agregó: "Se oirá mucho menos lo que hablemos por radio. No sé si es bueno para los fans, ya que les gusta escuchar lo que un piloto dice, lo entiendan o no. Pero está bien.

"Espero que cuando tengamos un poco más de experiencia esto pueda ayudar. Estoy totalmente listo para empezar, y tratando de aprender lo más rápido posible de las diferentes reglas que vamos a tener este año."

Trabajo Extra

Pat Symonds, de Williams, dijo que las restricciones sólo añadirán más trabajo, pero no debería ser un problema.

"El verdadero cambio fundamental es que anteriormente había una lista de cosas que no estábamos autorizados a decir," declaró Symonds.

"Ahora hay una lista de cosas que podemos hablar, y es mucho más exigente, porque si te dicen lo que no puedes decir, implica que puedes hablar de todo lo demás – política, religión... ¡todo!

"La lista se redujo un poco más la semana pasada con un par de cosas que han quitado.

"No es un problema desde nuestro punto de vista. Dependerá de los pilotos recordar un poco más, dependerá de nosotros tener que automatizar más las cosas, por lo que aumentará la carga de trabajo".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Fernando Alonso , Lewis Hamilton , Felipe Massa , Nico Rosberg , Valtteri Bottas
Tipo de artículo Noticias de última hora