La lluvia en Las Vegas puede crear condiciones "picantes" para la F1

Los entrenamientos del Gran Premio de Las Vegas de F1 podrían disputarse con pista mojada por primera vez.

El arcoíris con el cartel de "Welcome to Las Vegas"

A rainbow above the Welcome to Las Vegas sign

Foto de: Clive Mason / Getty Images

Varios pilotos de Fórmula 1 han expresado su preocupación ante la posibilidad de entrenamientos en mojado en el Gran Premio de Las Vegas, ya que se prevé lluvia para la actividad del jueves.

Las Vegas, junto con el cercano condado de Clark, ha estado lidiando con lluvias torrenciales en los últimos días, con el Servicio Meteorológico Nacional emitiendo una alerta de inundación el martes por la noche.

La intensa lluvia del martes inundó algunas calles alrededor de la capital de Nevada, pero no provocó interrupciones en el propio circuito urbano de 6,2 km. Pero aunque los informes sensacionalistas que sugerían que el fin de semana de carrera estaba en peligro están muy alejados de la realidad, la posibilidad de más lluvia el jueves en Las Vegas no es precisamente bienvenida por los pilotos de F1.

El riesgo es más agudo para la segunda práctica del jueves por la noche, con el servicio meteorológico oficial de la FIA, Meteo France, prediciendo un 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones. Eso supone un aumento respecto al 20 por ciento de la FP1, así como de la FP3 y la clasificación del viernes, mientras que se espera que la carrera nocturna del sábado sea sin precipitaciones.

El circuito urbano es conocido como una pista de hielo en el mejor de los casos, incluso en condiciones de seco, por las bajas temperaturas. Añadir lluvia a la ecuación, lo que sería una novedad para el evento, no es un escenario que ningún piloto celebrara cuando se le preguntó el miércoles.

"Será sin duda una sesión muy picante", dijo Yuki Tsunoda, de Red Bull. "Ninguno de los pilotos ha conducido aquí todavía [en mojado], así que creo que será interesante ver quién se adapta rápidamente a esa condición.

"Además, en estas condiciones tan frías con intermedios, las mantas [de neumáticos] no están tan calientes como antes, así que creo que será muy difícil incluso generar temperatura."

George Russell, Mercedes

George Russell, Mercedes

Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

El líder del campeonato, Lando Norris, cuyo coche McLaren tiende a funcionar bien cuando se utilizan neumáticos intermedios, dijo que los entrenamientos del jueves podrían volverse "desagradables" y representar "un desafío insano" en mojado.

"Creo que será un circuito increíblemente difícil bajo la lluvia, sí, bastante desagradable, creo", dijo. "Va a ser un desafío enorme. Obviamente no hay mucho margen para el error: bastante complicado y bastante rápido por ser un circuito urbano.

"Tienes las líneas blancas, toda la pintura, que a veces es bastante horrible cuando estás en el coche. Será un desafío bastante insano si se mantiene mojado, especialmente si no se seca muy rápido debido a la temperatura. Así que estoy entusiasmado por ambas cosas, pero prefiero que esté seco."

El circuito de Las Vegas, que incorpora una gran parte del famoso Strip de la ciudad, es una combinación de largas rectas y lentas curvas de 90 grados, lo que hace notoriamente difícil que los pilotos generen suficiente temperatura en los neumáticos Pirelli.

Además, se espera que las temperaturas alcancen unos fríos 10 ºC, lo cual es "unos grados por debajo de la media" para esta época del año. Eso significa que quien sea capaz de llevar y mantener los neumáticos Pirelli en la ventana correcta de funcionamiento, como logró un Mercedes dominante en 2024, empezará el fin de semana con ventaja. Eso aplica tanto a la clasificación, cuando generar suficiente temperatura en los neumáticos supone un gran desafío, como a la carrera, cuando el graining podría convertirse en un problema grave.

"Probablemente este es el circuito más resbaladizo al que vamos." añadió Lewis Hamilton, de Ferrari. "En términos del agarre que tuvimos en los últimos dos años, hacer que los neumáticos funcionaran aquí fue muy, muy difícil en estas condiciones frías.

"Obviamente, estos neumáticos tienen una ventana de funcionamiento muy estrecha y eso sería aún peor cuando se usan intermedios o de lluvia extrema. Pero estoy listo para el desafío si nos enfrentamos a él."

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Yuki Tsunoda reconoce que está "nervioso" por su futuro en la F1
Artículo siguiente Colapinto: "Las Vegas es un circuito muy diferente"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros