Leclerc, poleman sorpresa: "Francamente, ya no entiendo nada de F1"
En la sesión de clasificación, Charles Leclerc sorprendió a todos, incluido él mismo, con una pole position totalmente inesperada.
No, no será un piloto de McLaren quien salga desde la pole position este domingo en Hungría, sino Charles Leclerc. El monegasco fue el primero en sorprender a todos al marcar el mejor tiempo en la Q3, 26 milésimas por delante del MCL39 deOscar Piastri.
"Francamente, hoy no entiendo nada de Fórmula 1", fue la reacción del poleman al final de la calificación. Es cierto que la sesión no empezó muy bien para la Scuderia. Quinto en la Q1, luego sexto en la Q2, Leclerc se salvó por los pelos de la eliminación. Lewis Hamilton no tuvo tanta suerte como su compañero de equipo, ya que saldrá 12º en la parrilla.
"Honestamente, toda la sesión de clasificación fue extremadamente difícil", continuó Leclerc. "Y cuando digo extremadamente difícil, no exagero. Fue muy, muy complicado. Nos costó llegar a la Q2. Nos costó llegar a la Q3. En la Q3, las condiciones cambiaron un poco. Todo se volvió mucho más complicado, y sabía que tenía que hacer una vuelta limpia. Al final, aspirar al tercer puesto significaba aspirar a la pole. No me lo esperaba. Estoy casi sin palabras".
Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images
Durante la fase final de la clasificación, las condiciones cambiaron radicalmente. El cielo se nubló, aparecieron algunas gotas de lluvia, la temperatura de la pista bajó casi 15 grados de golpe y el viento cambió 180º. Los tiempos subieron en un santiamén y sólo Leclerc pudo mejorar su marca, gracias a quién sabe qué fuerza.
"Sentí claramente [la pérdida de agarre en la pista tras el cambio de condiciones], mucho de hecho", explicó el monegasco. "Y además iba con bastante poca carga aerodinámica, así que cuando empezó a llover en la Q2, sólo esperaba que no se quedara. Y no fue así. Las condiciones cambiaron, lo que lo hizo todo muy difícil, y al final, estamos en la pole position. Francamente, no tengo palabras. Es probablemente una de las mejores poles que he conseguido, porque es de lejos la más inesperada".
A diferencia del circuito de Spa-Francorchamps, donde la pole position sirve de poco porque la pierdes casi siempre en las primeras curvas, en Budapest es mucho más útil. Es bastante difícil adelantar en la pista húngara y, desde la posición de Leclerc, con dos MCL39 bombeados detrás de él, el monegasco tendrá que hacer todo lo posible para mantener el liderato de la carrera.
"La salida y la curva 1 serán claves", dijo. "No tengo ni idea de cómo va a ir, pero una cosa es segura: voy a darlo todo para mantener el primer puesto. Si podemos hacerlo, debería facilitarnos las cosas para el resto de la carrera."
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.