Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Mi trabajo en la F1: fotógrafo de Sutton Images

Mark Sutton, un veterano fotógrafo, nos cuenta sobre su apasionante trabajo durante 25 años tomando los Grandes Premios en la Fórmula 1.

Mark Sutton

Foto de: Sutton Motorsport Images

Los trabajos en el mundo de las carreras

Motorsport.com presenta a las personas importantes de los diversos campeonatos (F1, MotoGP, DTM...) que rara vez aparecen ante las cámaras, piezas anónimas indispensables del mundo de las carreras.

Mi trabajo es ...

Soy fotógrafo en Sutton Images. He trabajado desde hace 25 años en la F1 cubriendo los Grandes Premios. Inicié en 1985, cubriendo las Fórmulas inferiores donde aprendí a mejorar mi negocio. Como si fuera un piloto que pasa a través de todas las categorías de preparación para llegar a la F1. La Fórmula 4 fue mi inicio; después la F3. Cubrí Le Mans durante 8 años y estuve en Macao. En 1992 tuve la gran oportunidad de cubrir mi primer Gran Premio y de allí empecé a seguir todas las carreras.

Mi trabajo, se basa, en cubrir los cuatro días de un Gran Premio. Este año hay 20 carreras, además de las pruebas. Tomo fotos de Audi de la serie R8 en Asia. El fabricante es uno de mis clientes; por lo tanto, estoy muy ocupado.

El programa de mi fin de semana ...

Comienzo el jueves por la mañana. Generalmente llego al circuito alrededor de las 9:00 de la mañana y trabajo hasta 19:00 o 20:00 horas. Se trata de tomar fotografías y luego editar. El jueves los coches no corren en la pista, así que la toma de fotos es en los garajes de los equipos para las imágenes técnicas de los vehículos. Pero también ese día, los pilotos llegan a caminar en la pista; hay que tomar la rueda de prensa  y aspectos generales. El viernes, sin embargo, comenzamos con las fotos en la pista. Lo mismo el sábado, mientras que el domingo nos enfocamos en la carrera.

mark Sutton
Mark Sutton ha sido fotógrafo de la F1 durante 25 años.

Foto por Sutton Motorsport Images

Tenemos un grupo de personas que coordinar. Hacemos una pequeña reunión muy temprano por la mañana para decirdir en qué posiciones nos colocaremos alrededor de la pista para asegurar que tendremos el mayor número de tiros posibles. Tratamos de capturar todos los momentos que podemos. Esta es una parte muy importante de nuestro trabajo. Queremos aprovechar la acción de las carreras; los adelantamientos, averías, accidentes. Pero incluso a las personas que estan en el paddock, porque no se trata solo de tomar a los coches en la pista, sino también la atmósfera que está fuera.

Tal como sucedió en Austria. Que fue genial ver a todos los aficionados holandeses en las gradas. Por lo general, tenemos un equipo de tres personas y en algunas carreras un grupo de cuatro personas. En Silverstone éramos cinco, porque nos ayudó mi hijo con la edición, lo que significaba que podía seguir trabajando en la pista durante más tiempo.

Lo más importante de mi trabajo ...

Creo que lo más importante es demostrar que todavía se pueden tomar buenas fotografías, después de 32 años de trabajo. Y también para mostrar a los clientes y los aficionados que todavía tengo la misma pasión por el deporte. Así que espero que cuando la gente vea mis fotos piense "¡wow!, seguro que son hermosas fotografías". Estoy interesado en hacerlos felices con mis imágenes. Eso es lo principal. Es tener la pasión por el trabajo, realmente. Creo que la mayoría de la gente que está aquí en el centro de medios de comunicación ama estar en las carreras de F1: tienen pasión, les encanta este deporte.

Debes de saber lo que estás fotografiando. Tienes que tener una idea de lo que está sucediendo alrededor y cómo funciona todo. Tu puedes ir a los boxes y no tomar nada,  porque no sabes lo que estás haciendo, pero si vas con conocimiento sobre el deporte te va a ayudar mucho. Algunos fotógrafos locales, por ejemplo, no saben lo que realmente está pasando. Pero si estás en las carreras por más de 25 años con la Fórmula 1, sabes realmente qué buscar.

Racewinnaar Lewis Hamilton, de Mercedes AMG F1
Brillante foto de Mark Sutton en la que Lewis Hamilton muestra su trofeo de ganador en Canadá.

Foto por Sutton Motorsport Images.

Siempre estamos observando más allá de nuestro entorno para tener la oportunidad de fotografiar algo que nadie posee. Como la vez en Canadá donde tenía una posición privilegiada en el tejado que daba al podio. Esperé hasta que Lewis salió del podio y cuando salió, levantó el trofeo hacia los aficionados reflejando la luz del sol justo para hacer el disparo. Es el tipo de momentos que funcionan y por lo que vale la pena la espera y se consiguen trabajando duro durante muchos años.

Tres herramientas sin las que no podría trabajar…

Por supuesto, mi cámara. Utilizamos Nikon. Tenemos una asociación con ellos ya que somos embajadores de su marca. La cámara es una parte muy importante de nuestro trabajo, así como de todo el equipo el cual tenemos que aprovechar al máximo. Tenemos la Nikon D5, que salió el año pasado, y los lentes, que también se actualizan todo el tiempo. Tenemos el 70-200 mm Mark II, un 500 mm o podemos elegir entre eso y el zoom 200-400 mm, que es ideal para el podio porque te da flexibilidad. También tenemos todos los otros lentes -un gran angular, ojo de pez, teleconvertidor y el flash-. Todo va en mi maleta, que pesa probablemente alrededor de 20 kg.

La segunda cosa es mi computadora, la cual no solo uso para descargar imágenes, sino también para editar las fotos con Photoshop y Photo Mechanic y enviar a los medios de comunicación. Creo que el tercer elemento más importante son mis pies y mis dedos. Mi cuerpo está bastante desgastado, pero me hace bien caminar. Obviamente, el dedo derecho con el que disparo la cámara, debería estar asegurado por un par de millones de libras porque esta es una parte muy importante de mi trabajo. Sin el dedo No trabajaría ...

Las personas que están en contacto constante ...

Obviamente con los chicos con los que trabajo. Necesitamos saber dónde estamos en la pista, donde debemos estar para cada sesión y carrera. Así que tenemos que hablar todo el tiempo para asegurarnos que podemos obtener las mejores fotos y la mayor parte de los disparos sin repetir mucho de lo que ya hemos hecho, incluso si la luz se puede cambiar. Un día puede llover y hacer sol al día siguiente, así que hay que volver y rehacer las fotos. También estamos buscando lugares donde podría ocurrir un accidente, donde haya chispas o donde la luz sea hermosa, como la puesta de sol por la tarde. Tratamos de pensar en estas cosas todo el tiempo. Los fondos, la hierba verde, asegurarse de que todo es hermoso y libre de cosas que ensucien la toma, así como demasiados patrocinadores en el fondo. Ese tipo de cosas son muy importantes. Utilizamos WhatsApp para comunicarnos.

Mark Sutton, Fotograaf
Mark Sutton durante el paseo en boxes en Silverstone.

Foto por Sutton Motorsport Images

Tenemos contacto también con la oficina, donde tenemos dos chicos que reciben todas las imágenes directamente desde la cámara o la computadora. Hablamos con ellos todo el tiempo, asegurándonos de que reciban todo el material para ponerlo en línea para nuestros clientes. Los clientes son, obviamente, la parte más importante del trabajo.

Cuando no está en el circuito ...

Probablemente estoy relajando con mi familia. Mis hijos teinen entre 19 y 21 años. No los he visto durante la mayor parte de mi vida, porque a menudo estoy lejos trabajando mucho. Así que es bueno estar en casa para estar con la familia y mi esposa. Estoy en la oficina una vez por semana. Hoy puedo hacer un montón de cosas desde casa, porque tengo una oficina en mi casa.

Sin mí ...

Siempre pienso: ¿se perdería la Fórmula 1? Creo que no, porque siempre hay otras personas que quieren hacer su trabajo y podrían hacerlo de una buena manera, estoy seguro. Pero, ya sabes, aún me falta mucho por hacer, sobre todo después de 25 años. Todavía me gusta ir a nuevos países, me gusta cuando las reglas cambian porque se puede tratar de mostrar los nuevos cambios a través de las fotos. Me gusta estar en las pruebas para tomar fotografías de los coches nuevos, siempre tratando de fotografiar cada rincón. Los equipos odian esto, pero creo que es bueno para mostrar a los fans lo que sucede durante las pruebas.

Mark Sutton, fotógrafo
Mark Sutton hace la edición en el centro de medios.

Foto por Sutton Motorsport Images

La Fórmula 1 es ...

Creo que la Fórmula 1 es mi vida. Llegué a la F1 desde niño, estaba allí en 1976 cuando tenía solo 11 años de edad. También me llevaron desde muy pequeño, pero no puedo recordar nada. Mi padre era un gran fan de las carreras, aunque en su profesión construyó aviones. Él construyó el bombardero Vulcan, el Nimrod y un montón de otros aviones famosos en Inglaterra. Mi madre le dijo un día que nos llevara a alguna parte y añadió: "¿Por qué no van a las carreras?". 

Mi padre y sus amigos nos permitirían a mi hermano y a mí acompañarlos. Mi hermano mayor Keith tenía una cámara y disparó las primeras imágenes.  Y supongo que cuando empezó a traer sus películas me inicié al proceso, participando un poco. Entonces conoció a Senna y supongo que el resto es historia, porque se convirtió en su fotógrafo y vi que lo que sucedía.

Mi piloto favorito era Emerson Fittipaldi. Tengo un libro de recuerdos con él y tengo el modelo de Corgi, donde podría aflojar las ruedas con una pequeña herramienta. Siempre tuve una pasión para la Fórmula 1 y el automovilismo, porque yo me crié con eso realmente. ¿Qué pasaría si no hubiera sido capaz de hacer esto para vivir? Hubiera sido un oficial de policía.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo McLaren enfrenta un dilema ante las mejoras de Honda
Artículo siguiente Entrevista: Cómo los grandes accidentes ayudan a la FIA a impulsar la seguridad

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica