Análisis: Dónde Piastri golpeó a Norris para ganarle la pole en España
Oscar Piastri se sobrepuso a una decepcionante primera vuelta en la Q3 para arrebatarle la pole a su compañero de equipo Lando Norris en el Gran Premio de España, pero ¿cómo lo hizo el líder del campeonato de Fórmula 1?
Sólo había 0,011s entre Oscar Piastri y Lando Norris al final del primer sector de sus vueltas finales en la Q3. En términos visuales, eso es apenas el alcance de una ameba entre ellos mientras el dúo de McLaren luchaba por la pole del Gran Premio de España en Barcelona.
Ese pequeño margen creció posteriormente a medida que se desarrollaba la vuelta de Piastri, lo que provocó que Norris se encontrara con una desventaja de 0.209s mientras el australiano aumentaba el déficit con un gran ritmo final.
Norris ya había marcado un punto de referencia para Piastri en las últimas vueltas de la Q3, aunque sólo fue ligeramente mejor que su primer esfuerzo. De hecho, fue principalmente el enfoque más rápido de Norris en la curva 1 lo que hizo gran parte del trabajo pesado en su segunda vuelta; estaba 0.2s por encima de su mejor salida de la curva a la derecha, aunque esta fue una ventaja que se desvaneció a una mejora final de 0.064s.
Después de estar 0.125s por encima de su mejor tiempo anterior al final del primer sector, Norris perdió tiempo en los dos siguientes parciales. No fue el tipo de pérdida de tiempo que, de haberse invertido, habría sido suficiente para batir a Piastri, pero sugería que el británico había tocado techo en lo que podía extraer del coche.
Una vez que Norris puso su esfuerzo final a examen, Piastri lo puso inmediatamente en su punto de mira.
Piastri vs Norris - vuelta final Q3
Foto: Motorsport Network
Piastri consiguió una ventaja de 0.05s antes de la zona de frenada; ni siquiera fue como si Norris hubiera abierto la vuelta a un ritmo más lento que su compañero de equipo, y de hecho cruzó la línea para empezar su tanda 1kph más rápido (301kph frente a los 300kph de Piastri). Pero la velocidad punta de Norris fue mucho menor que la de Piastri; habiendo empezado a idéntico nivel de rpm del motor, estaba constantemente unas 100 rpm por debajo cuando se alcanzaron las velocidades máximas. El director del equipo McLaren, Andrea Stella, teorizó que el viento podría haber sido un factor.
Norris invirtió la diferencia con su rápida salida de la curva 1 para inclinar el delta 0.05s a su favor, pero esto no duró del todo. Piastri salió mejor de la curva 2, a pesar de su menor velocidad mínima en la primera curva, pero todo esto hizo que los dos pilotos se igualaran en la primera curva, directamente en la zona de frenada de la curva 4 a derechas.
Piastri vs Norris - última vuelta de la Q3
Foto: Motorsport Network
Aquí, Norris se quedó en el acelerador sólo unos metros más tarde, lo que le permitió llevar un poco más de velocidad a través del vértice más cerrado de la curva y mitigar su posterior recogida, ya que reunió una ligera ventaja de 0.03-0.04s y la mantuvo en la entrada a la curva 5.
Pero este fue, literal y figuradamente, un punto de inflexión. Piastri fue un poco más paciente a lo largo de la vuelta y comenzó a jugar con los puntos fuertes del McLaren MCL39 al salir del acelerador un poco antes, frenando un poco antes que Norris, pero luego tenía la parte trasera asentada para arrancar el acelerador en la curva cerrada de la izquierda.
En comparación, el británico se mostró más pausado, sometiendo a su coche a un pequeño empujón antes de acelerar a fondo. Esto no sólo permitió a Piastri pasar por la curva 6 con más velocidad, sino que su aceleración más temprana en la curva 7/8, antesala de Campsa, junto con una menor frenada, le permitieron mantener la velocidad en la breve subida.
Dicho esto, aunque Piastri aceleró antes en la curva 8, Norris pisó el acelerador a fondo antes. Esto le dio un poco más de velocidad en la preparación de su coche para Campsa, y su menor pero mayor elevación para la curva de derechas de alta velocidad le ofreció la oportunidad de recortar distancias. Sin embargo, se trataba de un margen mínimo, de 0.025s a favor de Norris.
Piastri vs Norris - vuelta final Q3
Foto: Motorsport Network
En cualquier caso, ese buen trabajo se deshizo rápidamente, ya que podría decirse que Norris soltó el acelerador demasiado pronto en la curva 10, por lo que perdió unos 10 km/h antes de la zona de frenada, mientras que Piastri empujó su coche hasta la línea de meta antes de tirar los anclajes.
Esto duplicó la desventaja de 0.14s a alrededor de 0.3s. Aunque Norris aceleró antes al salir de la curva de izquierdas y mejoró su delta en la curva 11, en el vértice de la curva 1 pareció desaparecer. Tal vez el plan de Norris era sacrificar la velocidad de entrada y darse más oportunidades para acelerar a fondo a la salida de la curva, lo que hizo, y estuvo a punto de irse a la grava.
Aunque la salida le hizo recuperar algo de tiempo tras no acertar en la curva 10, no fue suficiente para evitar que Piastri entrara en las dos últimas curvas con una ventaja de dos décimas.
Norris tomó la curva 13 0.05s más rápido que Piastri, pero como resultado necesitó levantar más el pie en la última curva; Piastri sólo tuvo que soltar el acelerador antes de - como dirían en su parte del mundo - "darle un poco de caña" en la carrera hacia la meta.
La salida más fuerte de la curva 14 permitió a Piastri cruzar la línea de meta y destrozar la pole provisional de su compañero de equipo. La ventaja de más de 0,2 segundos en la línea de meta fue impresionante, teniendo en cuenta lo apretado de la parrilla durante todo el fin de semana.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.