Renault no ve motivo para copiar el concepto de motor de Mercedes

El fabricante francés ha descartado imitar el modelo del turbo de Mercedes en su motor de F1 y cree que su actual diseño tiene suficiente potencial para acercarse al rendimiento del alemán.

Mercedes ha tenido el motor de referencia desde que entraron en escena las unidades de potencia turbo-híbridas en 2014, siendo parte de su ventaja utilizar un único turbo-compresor dividido que se empleó desde la primera versión.

La idea de separar el turbo y el compresor para situarlos a ambos lados del motor principal fue copiada por Honda este año, después de abandonar su concepto original de tener ambas partes en el bloque en V, lo que ayudaba a la idea de McLaren de hacer un monoplaza más estrecho.

Renault rediseñó su unidad de potencia para esta temporada, pero rechazó la posibilidad de seguir el concepto de Mercedes, situando en su lugar los componentes del turbo en la parte trasera del motor.

Tras haber analizado cuidadosamente su progreso y el potencial de su nueva unidad de potencia, Renault está convencida de que su diseño es suficientemente bueno para alcanzar el rendimiento necesario en el futuro.

"¿Vamos a dividir el turbo-compresor el año próximo? No", dijo el Jefe de motores de Renault F1, Remi Taffin a Motorsport.com. "Nuestro motor es cómo es. Hemos decidido mantener el turbo en la parte trasera por varias razones".

"No hay muchos motivos para cambiarlo y tampoco vemos un beneficio en el tiempo por vuelta. Así que tal y como están puestos todos los elementos ahora es como nos gusta que estén".

"Ahora es cuestión de seguir con un desarrollo continuo, así que mantendremos una línea normal. También hay que decir que estamos más centrados en el ICE [Motor de combustión interna] que en el turbo]. En eso estamos trabajando y creo que Mercedes también. No están gastando mucho tiempo en el ERS – se mantienen desarrollando el ICE".

Alcanzando a Mercedes

Después de haberse visto obligados a centrarse más en la fiabilidad que en mejorar el rendimiento durante este inicio de temporada, Renault sospecha que que actualmente se encuentran en torno a medio segundo de Mercedes.

Sin embargo, sabiendo el progreso hecho para el desarrollo futuro, creen que en lo que queda de campaña, y especialmente en 2018, tienen la posibilidad de alcanzar a su rival alemán.

"Está claro el objetivo que se fija Renault, y es que en 2018 necesitamos estar al nivel de los primeros y en este momento todavía lo es Mercedes", aseguró Taffin. 

"Hemos hecho parte del trabajo este año y esperamos conseguir hacer el resto durante el invierno. Quizás empecemos el año un poco por detrás, pero esa diferencia será en lo que habrá que trabajar la próxima temporada. Tenemos motores en el banco de pruebas y claramente hemos visto progreso. Sabemos que estamos a 0.3-0.5s de diferencia según la pista".

"Así que si Mercede aún mejora una o dos décimas el próximo invierno, tendremos que trabajar para reducir esa distancia. Si estamos en cabeza a finales del año próximo ya se verá...pero es factible. Sabemos lo que tenemos que hacer".

Taffin dice que no le sorprende que Mercedes haya mantenido la ventaja con su motor de F1 porque cree que al haber tenido claro su concepto desde el inicio no ha perdido el tiempo en volver a diseñarlo. 

"Sigo pensando que estamos mejorando más que ellos, pero tenemos que pensar en lo que hicimos en 2014", dijo Taffin. Mercedes acertó con su concepto desde el principio y a partir de ahí se dedicaron a desarrollarlo. Estos motores son muy complejos y está claro que cometimos un error el primer año, por lo que hubo que hacer un rediseño".

"Una vez tuvimos este nuevo concepto nos pusimos a trabajar en él – eso es lo que nos llevó tiempo. Para ser sinceros, Mercedes aún está disfrutando de la ventaja adquirida el primer año por haber acertado en el diseño". 

"Pero después de todo, hemos comprobado como claramente la diferencia se ha reducido muchísimo, después de estar a más de un segundo en el primer año [2014] o incluso más. Ahora estamos hablando de que son unas cuantas décimas y creemos que será menos de medio segundo".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Renault F1 Team
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, f1 2017, formula 1, mercedes f1, renault f1