Cómo Shwartzman se unió a Button en un club exclusivo no deseado de la F1

Robert Shwartzman se subió al Sauber de Zhou Guanyu el viernes del GP de México y se llevó un castigo de los comiarios.

Robert Shwartzman, Stake F1 Team KICK Sauber

Los primeros entrenamientos del Gran Premio de México del pasado viernes han visto a cinco debutantes al volante, pero la sesión de 60 minutos no ha ido bien para dos pilotos.

Oliver Bearman tomó el mando del Ferrari de Charles Leclerc en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero se vio involucrado en un enredo con Alex Albon a mitad de la sesión.

Albon iba a toda velocidad con su Williams cuando se acercó al Ferrari, que iba más lento en el veloz sector medio, y perdió el control de su coche al pasar por el bordillo interior y golpeó el lateral de la máquina de Bearman, dejando a ambos varados con daños terminales.

Y al momento del accidente, Robert Shwartzman, que estaba al volante del Sauber de Zhou Guanyu durante la sesión, adelantó al RB de Yuki Tsunoda mientras el japonés reducía la velocidad, lo que desencadenó una investigación.

Los comisarios declararon al junior de Ferrari culpable de adelantar bajo bandera amarilla: "Tras el incidente en la T9, Shwartzman pasó por una bandera amarilla y una doble bandera amarilla antes de adelantar a Tsunoda en la zona neutralizada mientras circulaba a gran velocidad".

"La sanción es la habitual por adelantar bajo una doble amarilla, y aunque los comisarios reconocen que el piloto no tiene previsto empezar la carrera, han aplicado la sanción correspondiente".

Shwartzman se une a Button en una inusual lista de espera

Jenson Button, McLaren MCL32

Jenson Button, McLaren MCL32

Foto: Sutton Images

Esa penalización consistente es una pérdida de cinco posiciones en la parrilla para la próxima carrera de F1 en la que participe Shwartzman.

Sin embargo, con la parrilla casi completamente llena para la próxima temporada y Shwartzman no en la carrera por cualquiera de los asientos vacantes restantes, es poco probable que sea capaz de cumplir esa sanción, a menos que sea llamado en calidad de reserva, como Bearman ha hecho en dos ocasiones este año, tanto para Ferrari y Haas.

Es una situación que refleja la que vivió Jenson Button en 2017 cuando sustituyó a Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco de ese año.

Con el español compitiendo en las 500 Millas de Indianápolis, Button salió de su retiro para unirse a Stoffel Vandoorne en el equipo con sede en Woking, pero durante la carrera, lanzó a Pascal Wehrlein contra las barreras en Portier.

Los comisarios sancionaron entonces al británico con tres puestos en la parrilla pero, en lo que difiere su situación de la de Shwartzman, el informe del incidente explicaba que el castigo era para la "próxima carrera en la que participe esta temporada", mientras que la sanción de este último es menos descriptiva.

Watch: EL POSTCAST F1 #04: DESASTRE PARA CHECO, INCIDENTE DE COLAPINTO Y VICTORIA DE SAINZ

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo El plan de Vowles para devolver a Williams a lo más alto de la F1
Artículo siguiente Cómo los equipos fueron contra la tendencia histórica en el GP de México

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros