Vacaciones, negocios y butacas vacías

Nuestro columnista Adrián Puente aprovecha el receso en la temporada de la Fórmula 1 para analizar los posibles cambios que pueden llegar a darse en el mercado de pilotos para 2017.

El descanso estival del gran circo de la Fórmula 1 pone a los pilotos en el centro de las negociaciones para armar la plantilla definitiva del próximo año. Ferrari, Mercedes y Red Bull ya cerraron filas, pero el resto ingresa en un momento más turbulento que el propio túnel de viento. Combinar rendimiento deportivo y económico a la hora de elegir un piloto es el gran desafío.

Si Button mueve hacia Williams, Massa podría entrar en la órbita de trueque de los motores Mercedes. Y si Manor y Force India liberan alguna plaza, el futuro del brasileño podrá llegar a debatirse entre ambas escuderías.  Los pagos escalonados de la petrolera Pertamina, que sustenta el experimento Haryanto, dejan endeble la segunda butaca del equipo "cenicienta" de la F1. El caso de Force India, dependería de otras variables.

El problema para Mclaren es si Alonso se va, cansado por las reglas, tal cual dijo después de Budapest. Vandoorne ok, ¿y después?. Hulkenberg tal vez sea el único potable en una instancia de máxima si en Woking se declaran acéfalos. Clemens Klinke es miembro del consejo administrativo de DEKRA, la empresa de verificación de vehículos alemanes que históricamente acompaña al piloto germano. Tal vez podría traccionar hacia el salto más grande de su patrocinador.

En otros términos, si Kvyat se evapora en la depresión, Red Bull echará mano a uno de la cantera, salvo que el mecenas del ruso, Sergey Belousov, dueño de la financiera ¨Runa¨ y CEO de la compañía de software Acronis, opine lo contrario y seduzca a los italo-austriacos de Faenza para la marca Toro Rosso…

El cambio de manos de Sauber, proporcionó nuevas esperanzas a los suizos, pero el dúo de pilotos no aparece en la discusión de fondo. Menos cuando entre Nasr y Ericsson aportan en sponsoreo poco más de U$S 40 millones.  De todos modos, Nasr debe dar garantías al Banco Do Brasil acerca de la nueva dirección del equipo helvético. Con la llegada de Longbow Finance, la banca sudamericana demanda, al menos, coherencia. 

Renault planea su relanzamiento para el año que viene. El actual esquema horizontal de pilotos, debería contemplar el desembarco de un conductor de experiencia. En esa lógica toma fuerza el mexicano Sergio Perez con el histórico soporte de Slim. Por el resto, nadie podrá evadir los aportes económicos de Anders Holch Povlsen, protector del danés Magnussen, y dueño del gigante textil Jack & Jones. 

Esteban Gutiérrez ingresa en una fase clave de performance para asegurarse la prioridad de Haas hacia 2017. Pero el encanto por el niño mimado de Maranello, Charles Leclerc, movilizan la plataforma de trabajo del mexicano. Gutierrez ya trabaja con los italianos como tester, pero el monegasco es protagonista de un romance acelerado con Ferrari, y los italianos abastecen de motores al team americano. La ecuación, cierra. 

Las butacas vacías recrean un teatro a la espera que se corra el telón. Antes hace falta rendir los últimos exámenes de una temporada vigente, pero para algunos, 2017 llegó antes de lo previsto. Manager, sponsors, contratos y negociaciones entre las bambalinas del coliseo, donde la única escenografía es la reservada para la F1 que se viene.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis