Verstappen evita sanción por incidente en la clasificación sprint de Miami

Red Bull recibió una reprimenda por un error que provocó que Max Verstappen transitara más lento de lo permitido en una vuelta de salida de pits, mientras que no hubo acciones por el incidente con Lance Stroll.

Max Verstappen evitó ser sancionado en la parrilla para la carrera sprint del Gran Premio de Miami del sábado tras una investigación sobre una vuelta de salida de pits durante la SQ2. En su lugar, su equipo Red Bull de Fórmula 1 recibió una reprimenda.

Verstappen, quien terminó en cuarta posición de clasificación, por detrás del sorprendente poleman Andrea Kimi Antonelli y los dos pilotos de McLaren, fue citado ante los comisarios por presuntamente conducir innecesariamente despacio.

El reglamento deportivo de la FIA estipula que "en ningún momento se puede conducir un coche innecesariamente lento, de forma errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona". Las notas del director de carrera amplían esta información para evitar situaciones peligrosas en cualquier momento durante las sesiones de clasificación, y la dirección de carrera impone un tiempo máximo de vuelta de 1:45 para el fin de semana de Miami, basado en los tiempos de los entrenamientos libres.

Tras hablar con el neerlandés y un representante del equipo, los comisarios determinaron que Verstappen superó en seis segundos el tiempo máximo delta, lo que, según el equipo, se debía a un error de programación en su panel de control que mostraba un tiempo incorrecto.

Como Verstappen, por lo demás, controló su velocidad de forma consistente y los comisarios consideraron que no provocó una situación peligrosa, consideraron que no era necesario penalizar a Verstappen, pero que la responsabilidad de proporcionar la información correcta recaía en su equipo. Por lo tanto, la reprimenda recae en Red Bull, no en el campeón del mundo.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

En su veredicto completo, los comisarios de carrera de la FIA explicaron su decisión: "El coche 1 superó en unos 6 segundos el tiempo mínimo requerido entre las líneas 1 y 2 del coche de seguridad durante una vuelta en la SQ2, pero cumplió con el requisito en todas las demás vueltas. La telemetría mostró que el piloto condujo a una velocidad constante durante toda la vuelta sin otros coches alrededor, como si gestionara el delta con una diferencia de aproximadamente 6 segundos respecto al número correspondiente".

"Durante la audiencia, el equipo declaró que, debido a una programación errónea en el coche, el tiempo delta mostrado tenía una diferencia de 6 segundos y, mientras el piloto gestionaba el delta mostrado, se mantuvo constantemente aproximadamente 6 segundos por encima del tiempo mínimo. El equipo identificó el problema al final de la primera vuelta de enfriamiento e inmediatamente indicó al piloto que gestionara su velocidad de forma que estuviera al menos 6 segundos por debajo del tiempo delta mostrado en el coche, lo que hizo en todas las vueltas siguientes. Esto fue confirmado por la telemetría".

"Los Comisarios reconocen que, si bien se ha infringido el reglamento, VER no condujo 'innecesariamente despacio' según la información que tenía en el coche ni obstaculizó el paso de otros coches ni creó ninguna situación peligrosa. Por lo tanto, determinan que no se justifica una sanción para el piloto. Sin embargo, se emite una reprimenda al equipo, ya que son responsables de garantizar que la información de cronometraje sea correcta en el coche. Cabe destacar que, en otras circunstancias, se podría aplicar una sanción más severa por una infracción similar".

Para evitar dudas y rectificar informes anteriores, el incidente es independiente del anterior encontronazo de Verstappen con Lance Stroll, piloto de Aston Martin, en la SQ1. Al final de la primera fase de clasificación, Stroll se topó con Verstappen en la trazada de la recta principal de Miami, camino de la última horquilla, y el canadiense tuvo que esquivar al Red Bull para entrar en la zona de frenada.

En aquel momento, Stroll calificó el incidente de "peligroso" por la radio del equipo, y con solo una décima de diferencia con la SQ2, sintió que le había costado un puesto en la siguiente etapa.

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Antonelli: La pole fue una sorpresa, pero entendí cómo usar los neumáticos
Artículo siguiente Vive la acción del GP de Miami en el Race Center Live de Motorsport.com

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros