¿Qué dicen los datos de la vuelta de la pole de Verstappen y cuánto lo ayudó Tsunoda?
Max Verstappen se hizo con la pole position del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 con una vuelta sólida como una roca, pero ¿dónde exactamente marcó la diferencia sobre Oscar Piastri y George Russell? Un análisis de los datos.
Helmut Marko habló tras la segunda sesión de entrenamientos libres del "mejor viernes en mucho tiempo" para Red Bull Racing, aunque su respuesta a la pregunta de qué sería posible durante la clasificación fue muy clara: "P3, ¡porque los McLaren son jodidamente rápidos!".
En los entrenamientos finales, esa imagen se confirmó aún más, aunque las temperaturas extremadamente altas fueron entonces un factor a tener en cuenta. "Es cuando los neumáticos de todos se sobrecalientan, excepto los de McLaren", explicó Max Verstappen.
Esto significa que es bueno para todos los competidores de McLaren que el Gran Premio de Arabia Saudita sea una "carrera nocturna", lo que significa que la clasificación y la carrera se completan bajo luz artificial, y sobre todo con temperaturas más bajas.
A rebufo (lejano) de Tsunoda
Para Red Bull, también era muy importante que Yuki Tsunoda lograra entrar en la Q3. Es la primera vez en seis meses que el segundo piloto de Red Bull consigue llegar a la Q3 dos fines de semana seguidos. Dos coches relativamente delante es obviamente importante para el campeonato de constructores e idealmente para la estrategia en las carreras, pero el sábado la presencia de Tsunoda en la Q3 también ayudó.
Las imágenes de a bordo, por ejemplo, muestran claramente al japonés adelantando a Verstappen -durante la vuelta de salida de este último- después de la curva 24, momento en el que Tsunoda está en su última vuelta rápida de la Q3. Verstappen lo sigue a una distancia adecuada, aunque hay que decir que la distancia entre ambos a la salida de la última curva es aún relativamente grande para hablar de un rebufo completo. No obstante, incluso un rebufo a distancia puede ayudar en la Fórmula 1 moderna.
Los datos lo reflejan perfectamente. Por ejemplo, la imagen de abajo muestra un marcador colocado exactamente delante del punto de frenada de la curva 1. Se puede ver que Verstappen corre allí siete kilómetros por hora más rápido que Oscar Piastri y nueve kilómetros por hora más rápido que George Russell. Por un lado, puede subrayar que McLaren está corriendo con un poco más de carga aerodinámica que Red Bull, pero dice al menos lo mismo sobre el rebufo de Tsunoda. De hecho, en el resto de rectas de la vuelta, la diferencia es menor.
Foto de: F1 Tempo
Russell tiene una salida ligeramente mejor que la de sus dos rivales a la salida de la primera chicana, pero incluso en la aceleración de salida, el margen entre Verstappen y sus dos contrincantes sigue siendo de una pequeña décima. Esto subraya que el paso de salida-meta al principio de la vuelta fue crucial para el resultado final. Después de eso, por supuesto, es particularmente inteligente que Verstappen logre mantener el margen durante el resto de la vuelta, con lo que todavía (absolutamente) no es el coche más rápido.
¿Suzuka déjà vu? Verstappen frena tarde (otra vez) en la última curva
Los datos subrayan que el campeón del mundo exprimió al máximo el RB21, al igual que hizo con el RB16B en 2021 en esta pista. Aquella vuelta de clasificación, sin embargo, acabó en el muro a la salida de la última vuelta, ésta la hizo al completo. Aunque el circuito Jeddah Corniche es principalmente una sucesión de curvas vertiginosamente rápidas, la imagen hacia la última curva también es interesante en los datos y la telemetría.
La imagen de arriba muestra que Russell está por debajo del tiempo delta de Verstappen en la zona de DRS hacia la última curva. Piastri también se acerca, aunque luego se produce una imagen similar a la de Suzuka: Verstappen frena más tarde que Piastri para la última curva. Eso hace que el neerlandés recupere la ventaja virtual en la zona de frenada por cierto margen. Piastri tiene entonces una aceleración más rápida y una mejor salida. Pero al igual que ocurrió con Verstappen frente a Norris en Suzuka, ahora ocurre lo mismo: el piloto de McLaren sí gana tiempo de camino a la línea de meta, pero en esa línea a Verstappen le queda lo justo para llevarse la pole con una diferencia mínima. Russell, por cierto, también entró tarde en los anclajes, pero tuvo que pagarlo con una salida menor. Sobre todo, destaca que Verstappen logró combinar una frenada tardía -como en Japón- con una salida aún más que decente. Junto con el rebufo de Tsunoda al inicio de la vuelta, resultó ser una de las claves de esta pole.
Foto de: F1 Tempo
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.