Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El otro equipo de Williams F1 que ganó más de 70 carreras en 2022

Como uno de los nombres más famosos de la Fórmula 1, Williams nunca ha tenido miedo de asumir retos fuera de los grandes premios.

Williams Esports

Foto de: Richard Pardon

Quién puede olvidar su participación en el British Touring Car Championship a finales de la década de 1990, con el equipo como protagonista de los años de auge del superturismo.  

También está el papel que Williams desempeñó en el desarrollo de algunas máquinas de competición emblemáticas, como el Metro 6R4 Grupo B de rallies y el BMW V12 LM ganador de Le Mans. 

Pero ahora es asombroso pensar que el único equipo de automovilismo que Williams dirige fuera de la F1 tiene el calendario más ajetreado del deporte motor. 

Con más de 45 pilotos en su plantilla, repartidos en 18 países, el equipo oficial Williams Esports ha competido en más de 600 carreras a lo largo de 2022, consiguiendo 14 títulos en todas las categorías, con más de 70 victorias y 170 podios. 

Con siete empleados a tiempo completo, entre ellos un director de operaciones, un director de equipo, un jefe de prensa y un productor de retransmisiones, se trata de una operación seria. 

Mientras que algunos equipos de F1 se han metido de lleno en el mundo de los Esports, compitiendo únicamente en las series oficiales de F1, Williams ha apostado fuerte con su participación. 

Como dice Steven English, director de Williams Esports: "Fue un movimiento deliberado para llegar lo más lejos posible".  

"Ahora vemos que algunos equipos de F1 tienen un equipo de Esports, pero lo único que hacen es F1 Esports, que se celebra de septiembre a diciembre de cada año y cuenta con tres pilotos".  

"Para que podamos lograr nuestro objetivo de comprometernos siempre con nuestro grupo demográfico, para tener alguna credibilidad o algún impacto duradero en el espacio, no podemos hablar sólo tres meses y luego quedarnos callados". 

El nivel de compromiso que Williams pone en sus esfuerzos Esports, y la planificación que implica no sólo la organización y ejecución de los eventos, pero el cuidado de los pilotos y la ingeniería detrás de ellos, no está tan lejos de un equipo de carreras del mundo real. 

English añade: "Afortunadamente, los presupuestos son menores y hay menos complejidades, pero hay muchas similitudes". 

"La estructura de nuestro equipo es central y está al servicio de todas las mini formaciones que tenemos. Así que tenemos un director de equipo, con el mismo trabajo que un equipo de carreras del mundo real. Y tenemos un equipo de ingenieros, con tres o cuatro ingenieros que actualmente son ingenieros de automovilismo del mundo real".  

"Eso es metodología de ingeniería de automovilismo del mundo real. Y la ciencia de cómo funciona, es exactamente igual a lo que ocurre en el mundo real, el 99% es igual. Sólo es diferente la última parte, cuando un tipo se sube a un coche de verdad y lo conduce, en comparación con lo que se ve en la pantalla. Todo lo anterior es igual". 

Williams Esports

Williams Esports

Foto de: Richard Pardon

Esa similitud con el mundo real también se extiende a la atención que se presta a las estrellas al volante, ya que Williams se asegura de hacer todo lo posible para mantener a su plantilla en lo más alto de su juego. 

"Tenemos un programa de entrenamiento de rendimiento humano, nuestros chicos tienen preparadores físicos y apoyo de la ciencia del deporte, y se los trata de la misma manera que a los pilotos reales de F1", añade English. 

"Muchos equipos deportivos profesionales han desarrollado estructuras de apoyo muy parecidas a las del deporte real, con entrenadores, psicólogos, nutricionistas y especialistas en sueño y recuperación". 

"Se trata de rendimiento humano. Lo que hacemos en los Esports es menos físico que en las carreras reales, pero, en última instancia, se trata del rendimiento máximo de una mente y un cuerpo humanos y de todo lo que trabaja en conjunto. Y, a medida que se vuelve más competitivo, los márgenes de victoria se reducen". 

Pero Williams Esports no se limita a la competición, sino que también se esfuerza por dar a conocer el mundo de las carreras de simulación y el de la ingeniería de F1. 

Ha colaborado en la reciente creación de la Esports BTEC y en cursos universitarios, y también realiza simulaciones de acceso público en determinadas carreras de F1, así como en grandes eventos como Dreamhack (Atlanta), EGX (Londres), Insomnia (Birmingham) y Gamescom (Colonia). 

También ha habido colaboraciones interesantes, como la gestión de un equipo de simulación de carreras para Mercedes-AMG. Williams apoyó a los pilotos del Team Akkodis en el GT World Challenge, donde los pilotos oficiales que sumaban puntos en la Fanatec Sports GT Pro Series contaban para su cómputo global del campeonato. 

Los 14 puntos que Williams ayudó a conseguir a Dani Juncadella, Raffaele Marciello y Tommaso Mosca los ayudaron en su camino hacia el título del GT World Challenge. 

Aunque el éxito en la competición es el principal objetivo diario de Williams Esports, su cometido es mucho más amplio, y se ha mantenido firme a lo largo de su existencia. 

El motor subyacente del equipo ha sido la concienciación y el compromiso con un público nuevo, que se espera que luego se extienda al equipo de F1.  

Se trata de llevar el nombre de Williams a lugares que nunca antes se habrían anticipado - o conseguir que la gente llegue a la fábrica que nunca antes lo habría hecho. 

Por eso, la sala Williams Esports de Grove acoge ahora eventos de aficionados y empresas, como visitas de academias de fútbol de la Premier League, como el Arsenal y el Manchester United

A principios de este año también se produjo una asociación con la marca de videojuegos Razer para crear la silla de videojuegos Enki Pro Williams Esports Edition, un producto de primera calidad que muestra cómo la influencia del nombre del equipo se ha expandido mucho más allá del paddock de la F1. 

Para English, no hay duda de que la inversión que Williams hace en su equipo de Esports está teniendo resultados positivos. 

"Estamos captando a mucha gente a la que captaríamos de todos modos, porque son aficionados al automovilismo o a las carreras de simulación, y eso está muy bien", afirma. 

"Pero el valor añadido lo aporta la gente que no ve la F1. Vamos a su encuentro a través del juego, y especialmente con la expansión de la F1 en Norteamérica y la influencia de Netflix". 

"Estamos encontrando nuevos fans, especialmente a través de otras asociaciones. La marca Williams apareció en Rocket League y estuvo en un gran premio europeo en el primer año, y hay mucha gente viéndolo. Así que hemos creado esta relación con gente que ni siquiera ve la F1".  

"Los nuevos propietarios de Williams se centran en el desarrollo del negocio, y eso significa un valor de marca global".  

"Es el desarrollo de un Williams más allá de las carreras, lo llamamos, y Esports es una extensión de eso". 

Jean-Christophe Boullion, Williams Renault

Jean-Christophe Boullion, Williams Renault

Foto de: Jeff Bloxham / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Análisis técnico F1 2022: Cómo Red Bull dominó con el RB18
Artículo siguiente El sexto lugar era "el mejor escenario" para Alfa Romeo en 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica