Wolff: los tripletes de carreras pasarán factura al personal de la F1

compartidos
comentarios
Wolff: los tripletes de carreras pasarán factura al personal de la F1
Por:

El director de Mercedes, Toto Wolff advierte del coste humano que supondrá el aumento de carreras en el calendario de la Fórmula 1 2021.

El primer triplete (tres fines de semana consecutivos con carreras) de la Fórmula 1 se dio en la temporada 2018, pero recibió muchas críticas de los equipos debido a la tensión que ejerce sobre los trabajadores.

La temporada 2019 no tuvo ninguno, pero luego apareció la COVID-19 y obligó a la F1 a reelaborar completamente el calendario 2020 con una temporada que no empezó hasta julio.

La necesidad de tener tantas carreras como fuera posible ha obligado a la Fórmula 1 esta temporada a tener cuatro tripletes en un calendario muy comprimido, y el último de ellos cerrará el curso con dos rondas en Bahrein seguida de la final de temporada en Abu Dhabi.

En este 2020 los equipos de F1 han aceptado a regañadientes los tripletes como un mal necesario teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales, pero varios directores de las escuderías quieren que no se repita en el futuro.

En julio, el jefe del equipo McLaren, Andreas Seidl, advirtió de que los tripletes "no pueden ser el nuevo estándar en las próximas temporadas".

Sin embargo, cuando la F1 anunció su calendario provisional de 23 carreras para 2021, aparecían dos nuevos tripletes que dejarían un total de seis grandes premios en un espacio de solo siete semanas.

A las tres carreras europeas de Spa, Zandvoort y Monza le seguirá una racha logísticamente complicada de viajes a Sochi (Rusia), Singapur y Suzuka (Japón).

El calendario generó división de opiniones en el paddock, y los equipos comprendieron la necesidad de recuperar los ingresos después de un 2020 desastroso económicamente, pero al mismo tiempo advirtieron de los aspectos negativos del exceso de trabajo de su personal.

"Creo que los equipos somos los que nos beneficiamos si aumentan los ingresos", dijo el director del equipo de MercedesToto Wolff. "En ese sentido, todos necesitamos apoyo para que el negocio crezca".

"Pero por otro lado, un par de tripletes afectarán a la gente. Creo que hay uno en Asia que significa que estaremos más de tres semanas fuera de casa y eso no es nada bueno".

Wolff explicó que Mercedes ya está estudiando rotar a su personal de las carreras para tratar de equilibrar la carga de trabajo.

"No hay que olvidar que la gente más trabajadora son los que montan los garajes y los desmontan, y los mecánicos que van a tener que pasar la noche en vela si algo sale mal", añadió.

"Hay que preguntarse durante cuánto tiempo es sostenible y si hay que implementar un sistema diferente con dos equipos que puedan ir rotando en esos roles más duros. Es algo que estamos viendo en este momento".

El aún presidente ejecutivo de la F1, Chase Carey, reveló que la "espera pasar a un calendario de 24 carreras en los próximos años", lo que haría que haya aún más tripletes e el futuro.

El director del equipo Haas, Gunther Steiner, opina como Wolff e instó al propietario de la F1, Liberty Media, a garantizar que sus planes de un calendario con más carreras sean sostenibles.

También lee:

"Va a pasar factura a la gente, pero creo que desgraciadamente, especialmente en los tiempos en los que estamos ahora, tenemos que hacerlo", dijo Steiner.

"Pero entonces la FOM tiene que investigar, si es algo que queremos hacer a largo plazo, si tantas carreras son sostenibles y si no hay saturación por parte de los espectadores".

Steiner dijo que los equipos también tendrán que "tratar de encontrar alguna solución" en caso de que el calendario se amplíe aún más.

"Por el lado de las personas, tenemos que idear planes que no les sobrecarguen", explicó.

"De todos modos les sobrecargamos en exceso, pero debemos tener claro que no podemos exigir eso todo el tiempo".

"Si nos da más ingresos, tenemos que pensar en ideas en las que lo hagamos sostenible para nosotros mismos".

"Es el camino hacia el que se dirige la Fórmula 1. En unos años descubriremos si tener más carreras es lo ideal. Tenemos que probarlo y tratar de encontrar alguna solución en la que nuestra gente no se agote".

También lee:

Video relacionado

FIA: no hubo peligro por el tema de los cinturones de Kvyat

Artículo previo

FIA: no hubo peligro por el tema de los cinturones de Kvyat

Artículo siguiente

El excesivo autocastigo de Norris por su salida en el GP Turquía

El excesivo autocastigo de Norris por su salida en el GP Turquía
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Filip Cleeren