Los equipos de F2 completan el primer shakedown con el nuevo coche
Los equipos de Fórmula 2 han completado un primer shakedown con sus nuevos chasis para 2024 en Barcelona a poco más de un mes del inicio de la temporada.
El principal campeonato que antecede a la Fórmula 1 se despidió a finales del año pasado de su chasis F2 2018 fabricado por Dallara, y este año será la primera temporada de su nuevo y atrevido coche, también fabricado por la casa italiana, que cuenta con una aerodinámica radicalmente renovada en un intento por impulsar las carreras y mejorar las credenciales de seguridad.
Antes de Navidad, el coche había completado cerca de 5.000 km de pruebas en manos del campeón de F2 de 2022, Felipe Drugovich, y Tatiana Calderón, en Magny-Cours, Jerez y Bahréin, y cada uno de los 11 equipos recibió recientemente sus primeras máquinas.
A todos se les permitió utilizar un coche en el shakedown del martes, con un total de 649 vueltas registradas a lo largo de seis horas de rodaje en pista.
Los 53 giros de Andrea Kimi Antonelli, debutante de Prema, fueron el mayor número de todos los pilotos.
El director técnico de la F2, Pierre-Alain Michot, declaró que había sido "un buen primer paso" antes de la primera ronda, prevista para el 1 y 2 de marzo en Bahréin.
"El objetivo de este shakedown era que los equipos entendieran cómo funciona el nuevo coche, asegurarse de que todos los sistemas funcionan bien juntos y comprender cómo se comporta todo", dijo.
"Estamos bastante contentos con el rodaje conseguido hoy. Los equipos han podido completar mucho kilometraje, lo que es un buen primer paso."
Michot dijo que había sido "un momento bastante emotivo" ver los coches en pista en manos de los equipos por primera vez, y confirmó que "no ha habido banderas rojas, lo que significa que todos los coches han rendido como se esperaba".
Y añadió: "Todavía hay algunas cosillas que ajustar antes de la primera sesión oficial de pruebas, pero eso es normal".
"Con once equipos, hay once formas diferentes de trabajar. Esto nos permite aprender aún más sobre este coche".
"Ya pudimos corregir algunas cosas para la sesión de la tarde, pero aún quedan algunos ajustes por hacer antes de la primera carrera de la temporada, pero no estamos lejos de lo que necesitamos".
El piloto de ART Grand Prix Victor Martins señaló que las sensaciones del coche no habían cambiado significativamente en comparación con el modelo saliente, lo que le ha dado confianza en que "podré hacer un buen uso de mi experiencia para la nueva temporada".
"Todo ha ido bien, sin problemas de fiabilidad", explicó. Es un comienzo muy positivo".
"Hoy también se trataba de comprobar la aerodinámica, porque es el mayor cambio en comparación con el coche anterior, y de empezar a trabajar en la puesta a punto que será relevante para cuando vayamos a Bahréin. También hemos comprobado que todo funciona correctamente en el coche".
"Por supuesto, el objetivo es ir paso a paso, no dañar el coche y aprovechar al máximo el tiempo en pista para desarrollar y probar diferentes cosas, ¡pero también empujé! Me gusta cuando enseguida puedes empujar, ganas confianza. Sinceramente, estoy contento".
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.