Así funcionan las elecciones presidenciales de la FIA

Carlos Sainz Sr. está considerando la posibilidad de competir con Mohamed Ben Sulayem por la presidencia de la FIA.

Bandera de la FIA

FIA flag

Foto de: Eric Gilbert

En diciembre de este año, Mohamed Ben Sulayem aspira a un segundo mandato como presidente de la FIA. Para ganar otro mandato de cuatro años, se enfrentará a una elección democrática, y así es como funcionará.

Cada cuatro años, la FIA celebra elecciones presidenciales en su Asamblea General, el órgano supremo de toma de decisiones de la FIA que generalmente se reúne una vez al año. La Asamblea General está compuesta por autoridades deportivas nacionales y clubes automovilísticos que representan a las 245 organizaciones miembros de 149 países.

Trata los puntos del orden del día presentados por los dos Consejos Mundiales de la FIA (el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico y el Consejo Mundial de la Movilidad y el Turismo Automovilísticos), así como los temas procedentes del Senado. También vota a todos los altos cargos de la FIA, incluido el Presidente.

La próxima asamblea general, y con ella la próxima elección presidencial, se celebrará en Tashkent (Uzbekistán) el 12 de diciembre. 

¿Quién puede presentarse a la presidencia?

Al igual que en unas elecciones políticas, el candidato presidencial no se presenta solo. Los candidatos presidenciales se presentan en una lista que incluye varios puestos clave tanto en el ámbito deportivo como en el de la movilidad.

El futuro candidato se presenta junto a un Presidente del Senado y debe elegir también un Vicepresidente y siete Vicepresidentes para el deporte, así como un Vicepresidente y siete Vicepresidentes para el automóvil, la movilidad y el turismo.

Ese número de vicepresidentes garantiza que todas las regiones estén representadas, con dos representantes para Europa y uno para cada una de las regiones MENA, África, Norteamérica, Sudamérica y Asia-Pacífico.

Mohammed Ben Sulayem, President, FIA

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia deberán tener menos de 70 años el día de la elección -frente a los 75 años anteriores- y un presidente de la FIA no podrá ejercer más de tres mandatos de cuatro años, con una duración máxima de 12 años. Para que una lista sea elegible en primer lugar, debe contar con el apoyo de un determinado número de miembros del deporte y la movilidad.

¿Cómo funciona la votación?

Cada país miembro recibe un máximo de 24 votos, 12 para deporte y 12 para movilidad. Algunos países sólo disponen de un lote de votos, ya que sólo cuentan con una organización miembro elegible en el ámbito del deporte o de la movilidad.

La votación en la Asamblea General es secreta y el recuento de votos lo realiza en privado el departamento jurídico de la FIA, bajo la supervisión de observadores nombrados por la asamblea.

Los miembros pueden votar por su candidato preferido o abstenerse. El candidato que obtenga la mayoría absoluta en la primera vuelta o la mayoría simple en la segunda es elegido presidente.

El actual presidente Ben Sulayem derrotó a Graham Stoker en las últimas elecciones de 2021, sucediendo en el cargo a Jean Todt. Ben Sulayem recibió el 61,62% de los votos frente al 36,62% de Stoker, con la abstención del 1,76% de los miembros.

Ben Sulayem, 14 veces campeón de la FIA de rallies de Oriente Medio, ocupó varios cargos de responsabilidad en la FIA antes de ser elegido. Oficialmente, ningún candidato se ha opuesto a él en su búsqueda de un segundo mandato, pero Motorsport.com entiende que el ex campeón de rallies Carlos Sainz Sr. fue contactado y está considerando presentarse contra Ben Sulayem para ser el próximo presidente de la FIA.

Ben Sulayem fue objeto de un intenso escrutinio en los últimos años sobre su gestión del órgano de gobierno, con las preocupaciones planteadas por el presidente de Motorsport Reino Unido, Dave Richards, sobre la gobernanza del organismo.

Numerosos altos cargos de la FIA también han abandonado la organización en los últimos años, entre ellos el vicepresidente electo para el deporte de Ben Sulayem, Robert Reid.

Te podría interesar:
Artículo previo Exclusivo: Carlos Sainz Sr estudia presentarse a la presidencia de la FIA
Artículo siguiente Todos los escándalos a los que se enfrenta la presidencia de la FIA de Ben Sulayem

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros