Fallece el emblemático líder del equipo Schnitzer BMW del DTM

compartidos
comentarios
Fallece el emblemático líder del equipo Schnitzer BMW del DTM
Por:
25 ene. 2019 21:19

Charly Lamm falleció este viernes con 63 años, tras estar al mando durante años del equipo Schnitzer.

La muerte del exdirigente alemán llega dos meses después de su retirada del equipo familiar, con el que logró éxitos en varias categorías de turismos y resistencia con BMW durante cinco décadas. 

Lamm, cuyo nombre de pila era Karl, fue el arquitecto de aquellos éxitos como jefe de equipo de Schnitzer, aunque era demasiado modesto para admitirlo. 

Tomó las riendas del equipo que iniciaron sus medio hermanos, Josef y Herbert Schnitzer, y lo convirtió en la escudería más exitosa de la historia de los turismos, con una atención por el detalle que fue el sello de la casa. 

Schnitzer, con Lamm a la cabeza, ganó el Europeo de Turismos con BMW tres veces en los años 80, antes de lograr similares éxitos en el DTM y en Italia al final de la década y principios de los 90. 

El equipo continuó ganando en la era Super Touring, ganando el Campeonato Británico de Turismos en 1993 con Jo Winkelhock y luego las categorías STW japonesa y alemana.

Cuando BMW envió a Schnitzer a la arena de la resistencia, el equipo ganó las 24 horas de Le Mans en 1999 con el prototipo V12 LMR, un éxito que Lamm consideró el logro más importante de su carrera.

Más sobre el deporte motor:

El título de la categoría American Le Mans Series llegó con el BMW M3 GTR en 2001.

De vuelta en la categoría superior Schnitzer logró ganar múltiples carreras en el Campeonato Mundial de Turismos y luego dio el título del DTM a BMW cuando regresó a la categoría en 2012.

Fue justo que Schnitzer ganara la Copa del Mundo de GT en Macao en noviembre pasado en la última carrera de Lamm con Schnitzer después del anuncio de su jubilación. Fue la 14ª victoria para el equipo en el circuito da Guia, la primera de las cuales había llegado en 1980.

Lamm comenzó a trabajar con Schnitzer cuando aún estaba en la escuela, y fue el autor intelectual del título de Harald Ertl en la categoría de DRM de 1978 en Alemania cuando aún era un estudiante, antes de convertirse en gerente del equipo a tiempo completo en Schnitzer en 1981.

Él optó por retirarse del cargo el año pasado para buscar lo que describió como una "vida más tranquila".

"Las carreras automovilísticas son como una droga", dijo Lamm el año pasado en Macao después de su victoria final. "Me hice adicto a partir de 1971, cuando estaba ayudando al equipo Schnitzer y todavía estaba en la escuela en ese momento".

"Esta ha sido mi vida desde 1981 cuando terminé la universidad. Vine a Macao en 1980 todavía como estudiante, y estoy muy contento por lo que experimenté y especialmente en momentos como hoy [ganando en Macao], te esfuerzas por lograrlo".

"No puedo considerarme un deportista, los pilotos son los atletas, pero trato de darles las herramientas para ir rápido. Esto fue lo que levantó mi pasión por el deporte y lo que pude hacer durante mucho tiempo. Tengo que ver si puedo escapar de la droga del automovilismo o si vuelvo como turista".

Dirk Muller, quien corrió para Schnitzer en 2001-06 en ALMS, ETCC y WTCC, dijo que no podía encontrar palabras para describir la muerte de Lamm.

"Me sentí honrado de haber sido uno de los pilotos de Charly y sentir su pasión", dijo. "Muchas veces recibía una llamada de él a última hora de la noche mientras me relajaba. Todavía estaría trabajando duro en la oficina a las 22:30 y queriendo hablar sobre la próxima carrera o la próxima prueba: vivió el deporte del motor".

Charly Lamm with Jens Marquardt, BMW Motorsport Director

Charly Lamm with Jens Marquardt, BMW Motorsport Director

Photo by: BMW AG

Artículo siguiente
Benito Guerra, como el Ave Fénix, de las cenizas a campeón de campeones

Artículo previo

Benito Guerra, como el Ave Fénix, de las cenizas a campeón de campeones

Artículo siguiente

Todas las victorias de Fernando Alonso

Todas las victorias de Fernando Alonso
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos General
Autor Gary Watkins