Equipos, calendario y todo lo que debes saber de IndyCar 2021

La IndyCar 2021 arranca el 18 de abril en el Barber Motorsports Park con Patricio O'Ward como el único mexicano con el equipo Arrow McLaren SP.

Equipos, calendario y todo lo que debes saber de IndyCar 2021

Ha costado, pero la temporada 2021 de la IndyCar echa a andar este fin de semana (17-18 de abril) en el circuito de Barber Motorsports Park, en Birmingham (Alabama), que regresa al calendario tras su ausencia en 2020 por la COVID-19. 

La fecha inicial de la temporada estaba programada inicialmente para el pasado 7 de marzo, pero los organizadores decidieron –a principios de enero– aplazar la carrera en St. Petersburg (Florida) al 25 de abril debido a los aumentos de casos de coronavirus en el estado del este de EE UU.

Además, Barber también se retrasó una semana a finales de enero, pasando del 11 de abril al definitivo 18. Esta será la primera vez en la historia que el circuito de Alabama albergue la primera cita de una temporada de la IndyCar.

La IndyCar empezará con retraso, pero con un cóctel sensacional: cuatro carreras en tres fines de semana consecutivos, gracias al doblete en el Texas Motor Speedway de principios de mayo (1 y 2). La joya de la corona, las 500 millas de Indianápolis, está programada para el 30 de mayo. 

Cambio de formato en la IndyCar 2021

El formato de los fines de semana se han modificado de cara a 2021, después de haberlo probado durante el pasado 2020 a consecuencia de la pandemia. 

Así, los eventos en circuitos permanentes se comprimirán a tan solo dos jornadas, lo que complicará aún más las cosas para pilotos y equipos a la hora de afinar sus monoplazas y estrategias. 

El sábado se celebrarán dos sesiones de entrenamientos libres y la clasificación, mientras que el domingo será el momento del warm up y la carrera. 

El calendario 2021 

La temporada 2021 contará de 17 carreras en un calendario donde predominan las competencias en circuitos permantes. Solo habrá tres óvalos en el año, mientras que los circuitos callejeros esperan tener sus carreras conforme lo planeado, aunque la fecha en Toronto ya comienza a estar en dudas ante los requisitos de cuarentena establecidos por Canadá. 

A continuación te presentamos el calendario 2021. 

No

Fecha

Circuito

Locación

1

18 de abril

Barber Motorsport Park

Birmingham, Alabama

2

25 de abril

St Petersburg

St Petersburg, Florida

3

1 de mayo

Texas Motor Speedway

Fort Worth, Texas

4

2 de mayo

Texas Motor Speedway

Forth Worth, Texas

5

15 de mayo

Indianapolis Motor Speedway Road Course

Speedway, Indiana

6

30 de mayo

Indianapolis Motor Speedway

Speedway, Indiana

7

12 de junio

Belle Isle Street Circuit

Detroit, Michigan

8

13 de junio

Belle Isle Street Circuit

Detroit, Michigan

9

20 de junio

Road America

Elkhart Lake, Wisconsin

10

4 de julio

Mid-Ohio Sports Car Course

Lexington, Ohio

11

11 de julio

Exhibition Place

Toronto, Ontario

12

8 de agosto

Nashville Street Circuit

Nashville, Tennessee

13

14 de agosto

Indianapolis Motor Speedway Road Course

Speedway, Indiana

14

21 de agosto

World Wide Technology Raceway

Madison, Illinois

15

12 de septiembre

Portland International Raceway

Portland, Oregon

16

19 de septiembre

Raceway Laguna Seca

Monterey, California

17

26 de septiembre

Streets of Long Beach

Long Beach, California

¿Dónde se podrá ver la temporada 2021 de IndyCar?

La IndyCar se podrá seguir esta temporada 2021 en Latinoamérica a través del sistema de Claro Video. Se requiere una suscripción anual, o bien comprar carrera por carrera. 

Eso sí, si quieres enterarte de cómo han quedado los entrenamientos y la clasificación tendrás que echar un ojo a nuestra sección de IndyCar en Motorsport.com. Además, el campeonato ofrece su propio servicio de radio (IndyCar Radio) y los tiempos en directo desde su web oficial.

Novedades de la IndyCar 2021

Sin duda alguna, algunas de las principales novedades están en el apartado de los debutantes de esta temporada 2021 de la IndyCar. 

En la parrilla de salida desde la primera carrera estará nada menos que el siete veces ganador de la NASCAR Cup Jimmie Johnson. El estadounidense cumple así el sueño de toda una vida al debutar en la IndyCar con el #48 de Chip Ganassi Racing. 

También aumentará el caché de la categoría Romain Grosjean, ex piloto de Fórmula 1 que en noviembre de 2020 volvió a nacer tras un salvaje accidente en el GP de Bahrein y que competirá en las 13 citas urbanas y ruteras, dejando de lado los óvalos, como Johnson. Y junto a ellos también debutará Scott McLaughlin, tres veces campeón de los V8 Supercars australianos. 

En cuanto a los ajustes al Dallara AK-18 de la IndyCar, destacan el añadido de una modificación aerodinámica en la zona del "alerón inferior (underwing)", diseñada para ofrecer a los equipos otra opción más para añadir o quitar carga aerodinámica en los Superspeedways (óvalos de gran tamaño) tras 18 meses de trabajo.

Así, los equipos podrán rellenar la mitad delantera del orificio del underwing con fibra de carbono. Esto ofrecerá más carga aerodinámica, mientras que reducirá la dependencia del alerón delantero para ello, ofreciendo en definitiva más opciones de adelantamiento en situación de tráfico.

El gran cambio normativo llegará en 2023, cuando se introducirá una nueva fórmula de motor en la que ya se está trabajando junto a Honda y Chevrolet: V6 biturbo de 2,4 litros con tecnología híbrida y 900 CV.

También lee:

Pilotos y equipos de la IndyCar 2021

Todos los favoritos estarán presentes, empezando por el vigente campeón de la categoría, Scott Dixon, quien intentará igualar con 40 años los siete títulos históricos de AJ Foyt.

Un total de 24 inscritos completarán la temporada (sin contar los extras que llegarán para la Indy500, donde nueve ganadores estarán presentes en la parrilla).

Chip Ganassi y Penske contarán con cuatro monoplazas a tiempo completo por primera vez desde 2017, mientras que la parrilla aumentará hasta 26 en algunas citas de la temporada.

Dorsal Piloto Equipo
1 United States J.R. Hildebrand* A.J. Foyt Enterprises
2 United States Josef Newgarden Team Penske
3 Australia Scott McLaughlin Team Penske
4 Canada Dalton Kellett A.J. Foyt Enterprises
5 Mexico Pato O'Ward Arrow McLaren SP
6 Brazil Helio Castroneves * Meyer Shank Racing
7 Sweden Felix Rosenqvist Arrow McLaren SP
8 Sweden Marcus Ericsson Chip Ganassi Racing
9 New Zealand Scott Dixon Chip Ganassi Racing
10 Spain Alex Palou Chip Ganassi Racing
11 United States Charlie Kimball* A.J. Foyt Enterprises
12 Australia Will Power Team Penske
14 France Sebastien Bourdais A.J. Foyt Enterprises
15 United States Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing
16 Switzerland Simona de Silvestro* Paretta Autosport
18 United Arab Emirates Ed Jones Daley Coyne Racing
20

United States Ed Carpenter

United States Conor Daly

Ed Carpenter Racing
21 Netherlands Rinus Veekay Ed Carpenter Racing
22 France Simon Pagenaud Team Penske
26 United States Colton Herta Andretti Autosport
27 United States Alexander Rossi Andretti Autosport
28 United States Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport
29 Canada James Hinchcliffe Andretti Autosport
30 Japan Takuma Sato Rahal Letterman Lanigan Racing
45 United States Santino Ferrucci* Rahal Letterman Lanigan Racing
48

United States Jimmie Johnson*

Brazil Tony Kanaan*

Chip Ganassi Racing
51

France Romain Grosjean *

Brazil Pietro Fittipaldi *

Chip Ganassi Racing
59 United Kingdom Max Chilton* Carlin Racing
60 United Kingdom Jack Harvey Meyer Shank Racing
86 Colombia Juan Pablo Montoya* Arrow McLaren SP
98 United States Marco Andretti* Andretti Herta-Haupert Autosport

*A tiempo parcial

¿Cómo es el coche de la IndyCar 2021?

El monoplaza estándar de la temporada 2021 de la IndyCar está construido por Dallara Automobili y su chasis (que data de 2012) ha ido recibiendo actualizaciones en forma de kits aerodinámicos desde entonces.

Así, este año el Dallara IR-18 ofrece alrededor de 771 kg de peso en los circuitos ruteros y urbanos, mientras que en los óvalos baja a 767 kg, reduciéndose en otros 16 para los superspeedways (combustible y piloto no incluidos). 

El monoplaza de la IndyCar mide unos 5,12 metros de largo y un máximo de 1,94 metros de ancho. Su altura es de 1,01 metros y su distancia entre ejes va de 2,98 metros a 3,09.

Los IndyCar calzan llantas delanteras y traseras con un diámetro de 15 pulgadas, aunque las trasera son cuatro pulgadas más anchas. Los neumáticos son provistos por Firestone y se denominan Firehawk.

Actualmente Honda y Chevrolet son los dos motoristas que se reparten los equipos de la IndyCar 2021 y sus V6 cuentan con 2,2 litros son biturbo y giran a un máximo de 12.000 rpm. Se utiliza un combustible E85 (85% etanol y 15% gasolina) y cuentan con un depósito de unos 70 litros.

La potencia ronda los 550-700 CV, en función de la presión de turbo utilizada en cada circuito, ya que esta va de los 1300 mbar en los Superspeedways, a los 1650 mbar cuando se activa el Push-To-Pass (sistema de adelantamiento diferente al ERS de la F1). 

Además, la centralita electrónica es estándar y está fabricada por McLaren Applied Technologies. Los frenos cuentan con unas pinzas de aluminio monobloque, con discos y pastillas de carbono PFC. 

La caja de cambios está fabricada por XTRAC y cuenta con seis marchas y una marcha atrás, y se acciona a través de levas en el volante de manera asistida. 

Además, la IndyCar cuenta desde 2020 con su propio sistema de protección de la cabeza del piloto, el Aeroscreen, diferente al Halo de la F1.

También lee:

compartidos
comentarios
Cómo ver la temporada 2021 de IndyCar en Latinoamérica
Artículo previo

Cómo ver la temporada 2021 de IndyCar en Latinoamérica

Artículo siguiente

IndyCar sustituiría Toronto con una doble carrera en sede ya existente

IndyCar sustituiría Toronto con una doble carrera en sede ya existente
Mostrar comentarios