Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Honda apoya el movimiento de IndyCar a los híbridos

El presidente de Honda Performance Development, David Salters, dice que un sistema híbrido en los IndyCars en 2023 sigue siendo un reto de ingeniería satisfactorio, a pesar de que la unidad sea construida por un tercero.

Scott Dixon, Chip Ganassi Racing Honda, Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda, al inicio

Scott Dixon, Chip Ganassi Racing Honda, Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda, al inicio

Phillip Abbott / LAT Photo USA

Cuando Motorsport.com le preguntó si apoyaba plenamente la adopción de un sistema híbrido en los coches de la IndyCar, a pesar de que los fabricantes de coches se dirigen hacia la vía totalmente eléctrica, Salters respondió: "Sí, es una tecnología relevante, es la electrificación. Creo que podría ser muy interesante".

“Es importante para nuestros ingenieros, ya que fabricamos algunos coches híbridos muy bonitos y podemos aprovechar esa tecnología”.

"Hay dos aspectos: pasaremos a los híbridos, pero también corremos con un biocombustible, el E85 (85% de etanol), así que también estamos aprendiendo. También estamos deseando hacerlo".

Dado que la IndyCar emplea a un tercero -todavía sin anunciar- para construir el sistema híbrido, por lo que es común a los próximos motores V6 biturbo de 2,4 litros tanto de Honda como de Chevrolet, la aportación de HPD a la unidad será insignificante. Sin embargo, Salters insistió en que eso no es una frustración ni siquiera para una empresa impulsada por la tecnología como Honda.

"Bueno, estamos ayudando", dijo. "A todos nos interesa que funcione”.

“Hay mucha tecnología de origen, por lo que gran parte se trata de aplicarla e integrarla, haciendo que funcione conjuntamente. Podría decirse que ese es parte del reto”.

"Todavía hay muchas cosas que hacer, muchas cosas que aprender. Y eso es bueno para los ingenieros. Tenemos que tener en alguna forma de electrificación añadida y eso ayudará a los ingenieros a aprender y pensar lateralmente sobre cómo integrarlo y sacar el máximo partido a ese sistema".

Tanto Salters como Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda en la Fórmula 1, dijeron que el inminente cierre del programa de F1 de la compañía permitiría poner en común algunos recursos.

Tanabe dijo: "La especificación del hardware en sí es ligeramente diferente, pero ya hemos empezado a trabajar juntos, así que hay cierta transferencia técnica entre Honda Fórmula 1 y Honda IndyCar. Algunas personas trabajan juntas para compartir la información y también en el desarrollo".

"Como dijo Tanabe-san, trabajamos juntos", coincidió Salters. "Tenemos nuestras propias prioridades semana tras semana que tenemos que ir a hacer, pero intentamos comunicarnos; todos somos Honda, e intentamos comunicarnos, y tenemos buenas formas de hacerlo”.

"Y puedes imaginar que ha habido un tremendo aprendizaje en la F1 para el lado de la electrificación, así que tratamos de compartir como partes interesadas. Somos ingenieros y todo nuestro equipo, mujeres y hombres, son muy afines, así que compartimos lo que podemos”.

"Tenemos que seguir con nuestro propio trabajo y esto nos mantiene bastante ocupados, pero tenemos buenas formas de intentar compartir información y hablar juntos y hacer una lluvia de ideas”.

"Creo que eso es lo mejor de Honda. Estamos todos bajo la misma compañía y es probablemente bastante inusual que tengamos gente compitiendo en ambos continentes”.

Tanto Max Verstappen, de Red Bull Racing-Honda en la Fórmula 1, como los pilotos de Chip Ganassi Racing-Honda en la IndyCar, Alex Palou y Scott Dixon, podrían conseguir este año los campeonatos para la legendaria marca japonesa.

Palou lidera actualmente el campeonato de pilotos de la IndyCar con 25 puntos de ventaja, a pesar de haber cumplido con las penalizaciones por cambio anticipado de motor en la parrilla de salida tanto en la carrera de Detroit como en la de Gateway. Esta última fue el resultado de una rotura de motor durante la segunda carrera de la IndyCar en el circuito de carretera del IMS el mes pasado, que le costó un potencial tercer o cuarto puesto en la carrera.

Al respecto de ese fallo, Salters comentó: "La IndyCar es un poco diferente porque suministramos muchos motores, hay muchos coches, y cuando nos esforzamos al máximo, hemos tenido 16 coches en la parrilla”.

"Eso lleva a ciertos problemas y eso es difícil porque no es que estemos tratando de reducir el rendimiento, por lo que hay cosas de calidad que realmente tenemos que mantener en la parte superior. Así que espero que estemos por encima de eso, el tiempo lo dirá".

En cuanto a las penalizaciones en la parrilla para los pilotos que necesitan un cambio de motor antes de tiempo, Salters respondió: "No lo sé. Tiene algunas ventajas porque nos impide intentar cambiar motores. Tenemos presupuestos, tenemos que gestionar nuestros presupuestos. Somos responsables y no podemos cambiar los motores a la ligera.

"Así que su propósito general es bueno - pero probablemente hay una o dos consecuencias no deseadas por lo que tenemos que pensar en eso a medida que avanzamos".

La IndyCar está revisando esa normativa para 2022, y muchos esperan que sea sustituida por una medida que perjudique más al fabricante y menos al piloto.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sato en camino a firmar con Dale Coyne en 2022
Artículo siguiente O’Ward necesita ganar en Laguna Seca, pero admite tendrá dificultades

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica