Toprak Razgatlioglu sorprendió de inmediato a su nuevo equipo en MotoGP
El director del equipo Pramac Racing calificó como muy positiva la primera jornada de pruebas de Toprak Razgatlioglu en Valencia, y se declaró incluso sorprendido por su eficacia tanto como por su actitud.
Foto de: Steve Wobser / Getty Images
El martes marcó el debut oficial y público de Toprak Razgatlioglu como piloto de MotoGP. Si bien el turco no puede expresarse por el momento ante los medios por razones contractuales, su director de equipo, Gino Borsoi, se encargó de revelar información de esta jornada tan esperada. Y el responsable del equipo Pramac Racing no escatimó elogios hacia su nuevo fichaje, impresionado por su talento de piloto tanto como por la personalidad que ha descubierto.
"Estoy bastante sorprendido e impresionado por su mentalidad y su estilo de pilotaje", explica Gino Borsoi. "Todos sabemos que es increíble en los puntos de frenada, pero ha demostrado que es capaz de cambiar su pilotaje muy rápidamente. Le dimos algunos 'trucos' y es capaz de aprender muy rápido. Estoy contento."
Independientemente de su modesto 18° tiempo en la clasificación del día, Razgatlioglu se mostró más fuerte de lo que su nuevo jefe de equipo esperaba. "Desde mi punto de vista, sí, si miro los parciales, que nunca consiguió unir en una vuelta perfecta", señala.
"Conoce poco la moto, es quien menos ha rodado [con una MotoGP]. [Nicolò] Bulega también viene del Superbike pero hizo todo el fin de semana así como pruebas, conoce la moto. Y luego, por lo que nos concierne, hemos lanzado este nuevo proyecto [de motor V4], que aún tiene mucho por ofrecer y en el que todavía queda mucho trabajo por hacer. Así que, en definitiva, el test de Toprak fue muy, muy positivo, estoy muy contento."
Gino Borsoi también celebra la relación que empieza a construirse. Tras repartir pasteles turcos a su nuevo equipo durante una mañana limitada por las condiciones de pista, Toprak Razgatlioglu aparentemente conquistó a todos mostrándose accesible.
"Francamente, es un chico realmente simpático, estoy sorprendido porque se le puede hablar fácilmente. Para mí, no es difícil conversar con él, intercambiar puntos de vista, y eso me sorprende porque nuestras culturas son bastante diferentes, pero parece un amigo de toda la vida."
Toprak Razgatlioglu conquistó a Gino Borsoi con un baklava.
Photo by: Hazrin Yeob Men Shah / Icon Sportswire via Getty Images
"También debe empezar a comprender el lenguaje entre su jefe mecánico y el equipo", señala el director del equipo, nuevamente testigo de primeros pasos prometedores con Alberto Giribuola. "Ya lo conoce desde el test de Aragón, que fue su primer verdadero shakedown con esta moto. El feeling fue muy bueno desde el principio. Está muy contento con Giribuola, lo cual me alegra porque significa que empezamos con buen pie."
Un piloto "camaleón" que se adapta rápido
Entre la cantidad de novedades que debe asimilar el triple campeón del mundo de Superbike, los neumáticos representan un elemento central, especialmente porque el turco es conocido por sus frenadas extremadamente fuertes. "Todos éramos conscientes de su estilo. Le hemos dicho varias veces 'por favor, no frenes tan fuerte, intenta entender el neumático delantero', porque las diferencias en términos de neumáticos son enormes. Pero lo entendió muy rápido, desde el principio, y se adaptó enseguida", observa Gino Borsoi.
"Ya lo sabíamos, pero sus frenadas son increíbles. Con estos frenos y este neumático delantero, debe intentar adaptarse. Así que al principio frenaba muy fuerte, luego entendió poco a poco que esas frenadas tan grandes que utilizaba en Superbike no son muy eficaces aquí y que debe intentar adaptarse y mejorar. Y lo hizo bastante rápido. Evidentemente, aún tiene mucho que aprender pero debo decir que es un piloto bastante camaleónico, se adapta rápido a lo que debe hacer."
Toprak Razgatlioglu (Pramac Racing)
Photo de: Steve Wobser / Getty Images
"No ha atacado, en ninguna vuelta, y eso es algo bueno para nosotros porque incluso sin haber visto su velocidad real, vimos su carácter, su manera de trabajar, y ya es adecuado para nuestro estilo MotoGP", continúa el italiano.
Gino Borsoi ya considera que su piloto es "muy preciso en cuanto a las dinámicas de la moto", y capaz de aportar "un feedback interesante". "Tenía muchas cosas que aprender y todavía quedan muchas, pero ha sido muy inteligente, no cometió errores, llevó siempre la moto casi al límite, sin exagerar. Hizo un trabajo excepcional y también nos ayudó a entender ciertas cosas en las que podremos trabajar."
A diferencia de los otros pilotos de Yamaha, Toprak Razgatlioglu no empezó el día con el cuatro cilindros en línea, dedicándose exclusivamente al V4. "No tenía sentido empezar con la moto antigua y probarla, porque tendremos la nueva moto el año que viene, así que solo necesita acumular vueltas y rodar lo máximo posible para mejorar su pilotaje y su enfoque."
Yamaha siguió en pista hoy para una nueva jornada de pruebas, esta vez privada, lo que permitirá a Razgatlioglu continuar este trabajo. "El plan es empezar con una puesta a punto ligeramente diferente", explica Gino Borsoi, "ayudarlo en algunas áreas en las que tiene dificultades, en la parte delantera de la moto. Se quejó un poco del agarre trasero, pero en esta etapa se trata solo de entender cómo usar el neumático trasero y la electrónica. Pero es con el neumático delantero donde podemos ayudarlo."
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.