WEC Austin: Kubica vence a Giovinazzi: dos Ferrari en primera línea en Austin
Insidiosas condiciones en Texas, la Pole se apodera de la Hyperpole con el #83 499P burlando al #51 de los Apulian por 0"096, Peugeot, Porsche-Penske y el #50 Rossa en el Top5, Cadillac comete un error de neumáticos y está al fondo con el #7 Toyota. Gran Levorato en el Mustang uno-dos en LMGT3, Rossi 4º.

Ferrari se reencontró con el Hyperpole en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA tras un ayuno de dos carreras gracias a un super Robert Kubica en el asalto de este sábado al liderato de la parrilla de salida de Le Mans.
Los cielos de Austin siguieron muy nublados, con gotas de lluvia que crearon muchos quebraderos de cabeza a todo el mundo. Hubo dos dobletes en las clases HYPERCAR y LMGT3, ya que además de los 499P del polaco y Antonio Giovinazzi, también tuvimos a los Ford Mustang de Proton Competition saliendo delante en la segunda categoría.

#83 AF Corse Ferrari 499P: Robert Kubica, Yifei Ye, Philip Hanson
Fotografía de: Jakob Ebrey / LAT Images vía Getty Images
HYPERCAR: la primera vez Amarillo
Kubica estuvo casi perfecto en la sesión decisiva del asalto al liderato, parando el crono en 1'57"655, dando a AF Corse su primera Hyperpole y liderando lo que es un Ferrari uno-dos.
Detrás del #83 'Giallo Modena' encontramos al #51 Rojo de Giovinazzi, que tuvo que conformarse con la primera fila, uniéndose al polaco por 0"096.
Lejos todos los demás, también luchando con el derrapaje y una superficie cada vez más resbaladiza en algunos lugares; Jean-Eric Vergne finalmente arrebató el tercer puesto con el Peugeot #93 parando a 0"8 de la cabeza, manteniéndose detrás del Porsche-Penske #6 de Kévin Estre y el Ferrari #50 de Nicklas Nielsen para completar el Top5.
Un excelente sexto puesto para Nico Varrone armado con el Porsche #99 de Proton Competition, séptimo el Alpine #35 de Charles Milesi con el Toyota #8 de Ryo Hirakawa detrás.
Un error en la última vuelta, con el riesgo también de irse al muro, le costó una posible mejora a Dries Vanthoor, que será por tanto noveno con el BMW #15, la lista de los 10 mejores la cierra el Aston Martin #009 en manos de Alex Riberas.
En los 12' de la Calificación las gotas de lluvia amenazaron con barajar mucho las cartas y en cierto modo así fue, ya que las mejoras en las últimas vueltas llevaron a Varrone por delante de todos en 1'58"155 con el Porsche-Proton por delante de Kubica, Estre y los 499P oficiales.
Los que se aventuraron con los neumáticos de lluvia pagaron caro el precio al encontrarse en la cola del pelotón, concretamente los Cadillac-Jota #38 y #12 pilotados por Earl Bamber y Alex Lynn, y el Toyota #7 de Kamui Kobayashi entre el 16º y el 18º.
Undécimo y primero de las eliminaciones es el Porsche-Penske #5 de Julien Andlauer, burlado por Hirakawa por casi 0"3 y por tanto relegado a la sexta fila junto a Stoffel Vandoorne en el Peugeot #94, mientras que detrás de ellos están Mick Schumacher al volante del Alpine #36, Sheldon Van Der Linde (BMW #20) y el Aston Martin #007 de Harry Tincknell en 13ª posición.

#88 Proton Competition Ford Mustang LMGT3: Stefano Gattuso, Giammarco Levorato, Dennis Olsen
Fotos de: Jakob Ebrey / LAT Images vía Getty Images
LMGT3: Mustangs inalcanzables
Fue un día memorable para Ford, que se encontró con los dos Mustang en primera línea en su prueba de casa, gracias a una batalla de todos los Proton Competition.
Giammarco Levorato estuvo fantástico al colocar el #88 en la Hyperpole con un tiempo de 2'07"645 gracias a una última vuelta muy ajustada que le vio adelantar al #77 de su compañero Ben Tuck por sólo 0"018, después de que el mismo joven veneciano de 21 años tuviera que vestirse de corto, al haber sido elegido entre los eliminados de la Calificación.
Mucho más atrás estaban los demás, empezando por Sean Gelael tercero en el McLaren #95 de United Autosports en +0"617, mientras que Valentino Rossi lo hizo bien para llevar el BMW #46 del Team WRT a la cuarta plaza a pesar de las condiciones hostiles y siendo el mejor de los M4, dado que el #31 de Timur Boguslavskiy sólo fue noveno.
Jonny Edgar copó el Top5 con el #33 Corvette-TF Sport 1"8, justo por delante del #59 McLaren de Sébastian Baud, mientras que séptimo fue el #78 Lexus-Akkodis ASP de Finn Gehrsitz, seguido del #60 Mercedes-Iron Lynx de Fran Rueda, Boguslavskiy y Zach Robichon en el #27 Aston Martin de Heart of Racing.
La sesión clasificatoria había sido bastante complicada, con algunas gotas de lluvia que molestaron a los pilotos con licencia Bronze durante los 12', en los que los tiempos bajaron con cada vuelta y hasta la bandera a cuadros.
Al final, el mejor tiempo lo marcó Yasser Shahin con el BMW-WRT #31 en 2'12"241, por delante del #46 de Ahmad Al Harthy, y en medio de varios cambios en las últimas vueltas, el Lexus-Akkodis ASP #87 fue expulsado de la siguiente manga cuando Petru Umbrarescu, que inicialmente había sido tercero, pasó dos veces por debajo de la bandera a cuadros.
Esto permitió al Mustang #88 - 11º al final de la crono - volver al juego y el primero de los coches eliminados fue el Corvette #81 de Tom Van Rompuy (TF Sport), que tendrá al Mercedes-Iron Lynx #61 de Martin Berry a su lado en la sexta fila.
El gran lastre del Success Handicap obliga una vez más al líder del campeonato, Ryan Hardwick, a conformarse con la 13ª posición al volante del Porsche-Manthey #92, seguido del Ferrari-AF Corse #54 de Thomas Flohr y del Aston Martin #10 de Derek DeBoer (Racing Spirit of Léman).
También en las últimas posiciones se encuentran el #21 Ferrari-AF de François Heriau y el #85 Porsche-Iron Dames pilotado por Célia Martin.
La salida de las 6 horas Lone Star Le Mans está prevista para el domingo a las 13:00 hora local.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.