Resumen de la etapa

Ogier gana en Croacia tras el drama del domingo de Evans y Neuville

Sébastien Ogier se adjudicó la victoria en Croacia tras salir airoso de una tensa lucha a tres bandas con los aspirantes al título del Campeonato del Mundo de Rallyes Thierry Neuville y Elfyn Evans que terminó en circunstancias dramáticas.

Ogier y su copiloto Vincent Landais triunfaron tras un domingo repleto de incidentes en el que ambos heredaron el liderato después de que Neuville, piloto de Hyundai, y Evans, de Toyota, chocaran en la etapa 18 de 20.

Ogier se llevó la primera victoria de su campaña parcial 2024 por delante de Evans por 9.7s, mientras que Neuville tuvo que conformarse con la tercera posición (+45.9s) tras su costoso error. 

La batalla por la victoria se convirtió en una lucha a tres bandas desde la etapa inaugural del viernes, donde Neuville arrancó con fuerza y aprovechó ser el primero en la carretera para colocarse en cabeza.

Tras la sexta etapa, Neuville abrió una ventaja de 10,1s sobre Evans antes de ver cómo su diferencia se reducía a 0,1s tras sufrir un pinchazo en el neumático delantero derecho provocado por una roca en medio del camino hacia el final de la etapa.

Evans consiguió ponerse en cabeza en la séptima etapa, pero Neuville remontó en la última prueba del día para acabar el viernes increíblemente empatado al frente del rally con Evans tras 119,74 kilómetros de competición.

Sin embargo, la séptima etapa fue para Ogier, que fue 9,2s más rápido que su rival más cercano, un tiempo que lo metió de lleno en la lucha por la victoria para situarse a 6,6s de Neuville y Evans.

La intensa lucha por el liderato continuó el sábado, cuando la fuerte lluvia que se esperaba no llegó y las elecciones de los neumáticos influyeron. La decisión de Neuville de llevar más neumáticos duros en comparación con Evans y Ogier, que llevaron más blandos en previsión de que llegara la lluvia, resultó ser la decisión marginalmente correcta.

También lee:
Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Foto: Toyota Racing

Sin embargo, el liderato se intercambió entre Neuville y Evans antes de que el primero imprimiera un ritmo endiablado para ganar las dos últimas etapas del día y colocarse con una ligera ventaja de 4,9s. Ogier se mantuvo tercero, a 11,6 segundos, tras sobrevivir a dos momentos salvajes que podrían haber acabado en drama. 

Pero la batalla dio un nuevo giro el domingo, cuando Evans recortó la desventaja a 2,6s antes de que ambos cometieran errores y chocaran contra distintos taludes de hierba en la 18º etapa. Evans perdió 19.6s tras su impacto que hizo que el coche hiciera un trompo, mientras que Neuville perdió 23.3s después de salir del incidente con el alerón trasero dañado y sin potencia híbrida en su i20 N. Neuville atribuyó el error a sus notas de la carrera.

El drama que se estaba desarrollando le dio la ventaja a Ogier y, a pesar de una breve visita a la hierba en la etapa 19, el ocho veces campeón del mundo se mantuvo firme para conseguir su 59º victoria y su 100º podio en el WRC .

Evans consiguió asegurar 19 puntos, la misma cantidad que Neuville. Evans sigue estando seis puntos por detrás del líder del campeonato, Neuville, que ha conseguido nueve victorias de etapa esta semana.

Ott Tanak, de Hyundai, terminó en un distante cuarto puesto de la general (+58.6s) tras tener problemas con la puesta a punto de su i20N. Sin embargo, el estonio se llevó 20 puntos tras terminar segundo en la clasificación del Super Sunday y marcar el segundo mejor tiempo en el Power Stage.

Takamoto Katsuta, de Toyota, terminó quinto (+1m55.5s) y fue el más rápido en la clasificación del domingo, con lo que sumó siete puntos, además de los dos de la Power Stage.

Adrien Fourmaux, de M-Sport, se había mantenido quinto durante la mayor parte del rally antes de sufrir un incidente en la etapa 18, lo que le costó al francés 16 minutos para reparar su dirección. Fourmaux llegó a la meta para sumar sus ocho puntos por terminar quinto el sábado, y luego se llevó otros cinco al ganar la Power Stage, para mantenerse tercero en el campeonato.

Adrien Fourmaux, Alexandre Coria, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Adrien Fourmaux, Alexandre Coria, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1

Foto: McKlein / Motorsport Images

La segunda aparición de Andreas Mikkelsen en un coche Rally1 para Hyundai terminó en sexta posición (+4m01.0s) por delante de Gregoire Munster de M-Sport (+5m11.0s), que disfrutó de un rally limpio.

En WRC2, Nikolay Gryazin consiguió una cómoda victoria por 38.2s sobre su compañero de equipo en Citroën Yohan Rossel.

Artículo previo WRC Croacia: Ogier se coloca líder tras el accidente de Neuville y Evans
Artículo siguiente FIA no está en guerra con los fabricantes por reglas técnicas del WRC 2025

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros