WRC Paraguay: Rovanpera amplía su ventaja y Tanak con problemas
Los pinchazos siguen creando titulares y Tanak se une a la lista de los que sufren problemas con los neumáticos
Las aspiraciones de Ott Tanakal título de Campeón del Mundo de Rallyes han sufrido un duro golpe, ya que un pinchazo ha hecho descarrilar sus esperanzas de victoria en el Rally Paraguay, mientras Kalle Rovanpera empezaba a distanciarse en cabeza.
Rovanpera, de Toyota, se benefició de los problemas de Tanak, ya que el finlandés completó las cuatro etapas del sábado por la mañana con una ventaja de 16.7s sobre Adrien Fourmaux, de Hyundai, mientras que Sébastien Ogier subió al tercer puesto [+17.2s].
Las tripulaciones del WRC se encontraron con unas condiciones casi completamente diferentes a las del viernes, ya que las carreteras duras y pulidas, aunque llenas de baches, fueron sustituidas por etapas de grava suelta, con un efecto de limpieza de la carretera significativamente mayor.
Rovanpera aprovechó al máximo las mejores condiciones, saliendo el último de los coches del Rally1, para ganar la novena etapa por 1.1s de un Tanak en plena carga, que superó a su compañero de equipo Fourmaux y se colocó segundo en la general, a 8.7s de Rovanpera.
Sin embargo, el ataque de Tanak se vio frustrado cuando el piloto de Hyundai sufrió un pinchazo en la parte trasera izquierda en la 10ª etapa. El pinchazo se produjo al principio de la etapa, lo que provocó una pérdida de 36,8s, y el estonio cayó en picado de la segunda a la sexta posición de la general [+49.1s].
"Desgraciadamente nada que pudiera reconocer", dijo Tanak. "Ha sido la etapa más tranquila del rally, así que ha sido una gran sorpresa. Es una gran pena que los pinchazos estén decidiendo el campeonato, no es tan bonito."
Ott Tänak, Martin Järveoja, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1
Foto de: Red Bull Content Pool
Aunque no estaba del todo contento con su rendimiento, Rovanpera sumó nuevas victorias de etapa en la 11ª y la 12ª etapa, mientras el finlandés seguía ampliando su ventaja. Sin embargo, Rovanpera perdió 1,6s en la última súper especial.
"No, no estoy muy contento", dijo Rovanpera. "Podría haber hecho un mejor trabajo de pilotaje, pero también había muchos lugares complicados. Era una etapa sencilla, pero nos ha parecido muy resbaladiza. La tarde va a ser complicada con el desgaste de los neumáticos".
Fourmaux ha sido incapaz de recuperar la velocidad que exhibió el viernes y en ocasiones no ha sabido explicar su pérdida de tiempo. El francés se vio presionado por su compatriota Ogier, que parecía disfrutar de las etapas del sábado.
Ogier, que perdió medio minuto por un pinchazo el viernes, se adjudicó la 10ª etapa, antes de imponer un ritmo impresionante en la 11ª para situarse a sólo 1,4s de Fourmaux. Esa diferencia se redujo a 0,5s después de que Ogier redondeara la mañana con su sexta victoria de etapa.
"Creo que no podíamos hacer mucho más con respecto a nuestra posición en la carretera", declaró Ogier.
El líder del campeonato , Elfyn Evans, sintió que el agarre ofrecido era ligeramente mejor que el viernes, pero se sintió frustrado por no poder acercarse a las posiciones de podio, terminando el bucle en cuarta posición [+40.8s] tras el problema de Tanak.
Elfyn Evans, Scott Martin, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Foto: Toyota Racing
El vigente campeón del mundo , Thierry Neuville, se mostró inicialmente con mejores sensaciones que el viernes, aunque sus problemas reaparecieron a medida que avanzaba la jornada. El belga terminó la mañana a 4,6s de Evans en quinta posición, aunque sólo 3,7s por delante de Tanak.
El fin de semana paraguayo de M-Sport-Ford fue de mal en peor, ya que Josh McErlean se vio obligado a abandonar desde una reñida séptima posición antes de la décima etapa. El Ford Puma del irlandés sufrió un impacto en la primera etapa del día que dejó el coche herido y perdiendo líquido en un tramo de carretera.
Su compañero de equipo Gregoire Munster, que ahora conduce un coche totalmente reparado, se vio retrasado por un par de paradas en la primera etapa, antes de tener problemas para arrancar su coche antes de la etapa 10, lo que le costó 30 segundos. A continuación, Munster se vio obligado a retirar su Puma tras sufrir un problema similar al de McErlean.
El abandono de McErlean ascendió a Sami Pajari a la séptima posición, mientras el finlandés seguía recuperándose de perder más de dos minutos por un pinchazo el viernes. El compañero de equipo de Pajari , Takamoto Katsuta, se reincorporó al rally después de sufrir un accidente en la séptima etapa del viernes.
La batalla por los honores del WRC2 ofreció una lucha a tres bandas entre Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y Robert Virves. Gryazin superó al líder nocturno Rossel, terminando el bucle con una ventaja de 6,7s, con Robert Virves a medio segundo en tercera posición.
Oliver Solberg se las arregló para escalar hasta la cuarta posición, a 27,5s del líder de la categoría tras perder más de un minuto por un pinchazo el viernes. Una segunda pasada por las tres primeras etapas del día completará la etapa del sábado.
Watch: WRC: Lo más destacado del viernes por la tarde del Rally del Paraguay
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.