Fórmula 1
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
Evento finalizado
28 nov.
-
01 dic.
Evento finalizado

Órdenes de equipo no relegan a Vettel a segundo

compartidos
comentarios
Órdenes de equipo no relegan a Vettel a segundo
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
3 sept. 2019 16:21

Luego de lo sucedido en el Gran Premio de Bélgica, la Escudería Ferrari asegura que Sebastian Vettel no ha sido relegado a un rol secundario dentro del equipo.

Entre los temas que siempre han provocado opiniones y comentarios de los fanáticos de la Fórmula 1, es el que se refiere a las relaciones entre los compañeros de equipo (y el "estado" de la primera y segunda posición como piloto) que está constantemente al tope de las preferencias.

La confrontación dentro de un equipo siempre enciende grandes discusiones y obviamente hay una razón: la comparación se lleva a cabo sin la variable técnica, un parámetro que restablece cualquier beneficio y deficiencia técnica.

A raíz del Gran Premio de Bélgica, donde Ferrari regresó a la victoria, el tema que generó más comentarios fue la 'orden del equipo' que, en la vuelta 25 de la carrera en Spa, le dieron a Sebastian Vettel desde el muro de pits. Una decisión correcta, sin la cual el éxito de Charles Leclerc no habría llegado, pero que colocó al alemán en una versión de escudero sin precedentes. Y a partir de aquí la siguiente pregunta es: ¿Seb es ahora el segundo del equipo?

Detrás de cada decisión hay una motivación, y en Bélgica, en el origen del orden del equipo decidida por Ferrari, era necesario permitir que Leclerc no perdiera ni una décima de segundo ante la mínima diferencia que tenía ante Lewis Hamilton.

Aclaremos: Leclerc ciertamente habría superado a Vettel, la diferencia de ritmo entre los dos era considerable, pero si Seb no se hubiera apartado y defendiera la posición, el monegasco probablemente habría perdido unas décimas o unos segundos al final de la carrera que podrían haber sido cruciales.

Sin embargo, no fue el muro de pits del Cavallino lo que determinó las posiciones en las que se encontraron los dos pilotos de Ferrari, sino la pista.

A partir del sábado por la mañana, Leclerc confirmó otro paso en comparación con su compañero de equipo, y la historia de la carrera hasta la vuelta 26 (cuando Vettel cedió) estuvo determinada por el desempeño de los dos pilotos.

También lee:

Luego, Seb tendió una mano importante, porque gracias a su defensa, Lewis perdió alrededor de 5 segundos (estimación de Mercedes considerando los tiempos que Hamilton pudo haber logrado en esas vueltas con sus neumáticos), un margen clave para el éxito de Leclerc.

Hay una consideración importante que hacer: los problemas en el manejo de los neumáticos de Vettel de hecho lo separaron de la pelea por el podio, e independientemente de su valiosa ayuda garantizada a Leclerc, Seb en Spa no habría alcanzado el top 3.

La historia de este Campeonato Mundial nos confirma una carrera tras otra que en las pistas donde el SF90 es confiable permite a Vettel sacar su talento, por el contrario, cuando la parte trasera se mueve más de lo esperado, Leclerc logra un mayor rendimiento del automóvil en comparación con su compañero de equipo. Todo es una cuestión de configuración, neumáticos, pistas y temperaturas.

Hay quienes vieron una especie de cambio de jerarquías en el orden del equipo dado al cuatro veces campeón del mundo, pero de hecho es algo que va más allá. 

La historia de la Fórmula 1 trae tantas vicisitudes de pilotos llamados a apoyar a sus compañeros de equipo, incluso durante temporadas enteras, pero no es lo que estamos viendo en Ferrari, porque más allá de todo lo demás no hay objetivo.

Leclerc no está compitiendo por el Campeonato Mundial (de hecho, todavía tiene menos puntos que Seb), entonces, ¿por qué debería haber una primera y una segunda guía si ambos pilotos no luchan por el título?

Habrá (y aquí también Mattia Binotto fue claro) la posibilidad de que Ferrari se encuentre luchando por el éxito en carreras individuales, como en Spa, y en este caso si las condiciones de la carrera lo consideran crucial, se le pedirá a un piloto que ayude al compañero, pero solo por el botín de esa carrera, lo que significa que cada fin de semana comenzará desde cero, posiblemente evaluando quién tiene la mejor oportunidad de ganar.

Luego, al final del año, se realizarán las evaluaciones del caso, pero el de las jerarquías internas a largo plazo será un "dulce" problema que en Maranello eventualmente tendrá que plantearse cuando vuelvan a luchar por el título. Quién sabe, tal vez esperan que pueda estar en la agenda para 2020. 

 
Artículo siguiente
A Verstappen no le preocupa salir último en Monza

Artículo previo

A Verstappen no le preocupa salir último en Monza

Artículo siguiente

Encuesta del día: ¿Vettel ganará esta temporada?

Encuesta del día: ¿Vettel ganará esta temporada?
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Italia
Pilotos Sebastian Vettel Compra ahora , Charles Leclerc
Autor Matteo Nugnes