Fórmula 1
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
Evento finalizado
28 nov.
-
01 dic.
Evento finalizado

Marko siente dolor por la pérdida de su "compañero" Lauda

compartidos
comentarios
Marko siente dolor por la pérdida de su "compañero" Lauda
Por:
Coautor: Christian Nimmervoll
22 may. 2019 11:32

Helmut Marko dice que la muerte de su "compañero constante" Niki Lauda se vuelve "aún más dolorosa" por su estrecha amistad.

Lauda, tres veces campeón mundial de Fórmula 1 y presidente no ejecutivo del equipo Mercedes, falleció el lunes por la noche a los 70 años después de batallar con problemas de salud durante casi un año.

Marko, consejero deportivo de Red Bull, recordó que conoció a su compatriota austriaco "alrededor de 1968" y ambos siguieron de cerca sus carreras y luego también cuando tomaron roles fuera del habitáculo.

"Sabía que no se encontraba bien pero igual, cuando llega la noticia, es un golpe", dijo Marko a oe24.TV de Austria.

"Durante mi carrera deportiva Niki fue un compañero constante. Tanto desde el aspecto de la conducción como en la gestión".

"Ha habido tantas experiencias, tantas acciones compartidas y eventos divertidos que hemos compartido. Y luego esto".

También lee:

"Es duro. No hay nadie en toda la Fórmula 1 que pueda siquiera acercarse a él en términos de personalidad, humor y franqueza".

Marko dijo que había visitado a Lauda en el hospital en Viena el año pasado y admitió que quedó "horrorizado" cuando lo vio pero reconoció que el expiloto de Ferrari y McLaren estaba "aún lleno de optimismo y aún había fuerza en su voz".

Contó que Lauda y él pasaron tiempo juntos tras la muerte de Jochen Rindt, el campeón póstumo de 1970, si bien había "una pelea para ser su sucesor".

Marko afirmó que tenía un contrato preliminar con Ferrari antes que su carrera en la F1 terminara prematuramente cuando una piedra perforó su casco mientras corría para BRM en el Gran Premio de Francia de 1972, dejándolo ciego de forma permanente de su ojo izquierdo.

Más de Niki Lauda:

Dijo que eso lo llevó indirectamente a ayudar a Lauda a negociar su propio acuerdo para llegar a Ferrari, donde ganó dos campeonatos del mundo.

"Primero tomó el lugar en BRM y luego el asiento en Ferrari. Fuimos juntos a Módena, él me pidió que lo acompañara para negociar su primer contrato con Enzo".

"Pensé para mí: 'Niki va a heredar todo esto, ¿es justo?' Pero analizándolo más de cerca, yo estaba fuera y prefería que fuera un austriaco quien estuviera allí antes que cualquier otro".

"No hay rastro de amargura o envidia. Quizás al comienzo, pero desde la lógica me di cuenta que no podía cambiar nada y que era mejor para Niki. Desde allí estuvimos siempre en contacto de alguna manera".

Marko destacó la conducta de Lauda fuera de la F1 y resaltó su comportamiento después del accidente fatal que sufrió su aerolínea en Tailandia en 1991.

Alabó la "meticulosidad y terquedad" de Lauda, de lo cual Marko dijo que era "típico de él" y cómo "demostró a una corporación global como Boeing que no fue su culpa o la de los pilotos, sino que se trató de un defecto de diseño".

Marko dijo que cuando Lauda aún asistía a los circuitos el año pasado antes de enfermar "solíamos desayunar juntos en cada gran premio".

"Mirábamos fuera de la caja, más allá de lo mezquino", dijo Marko. "Lo más importante para nosotros siempre era lo atractivo del deporte".

Marko describió a Lauda como "un verdadero hombre de familia", "uno de los grandes austriacos" y "una persona buena y generosa".

Cuando se le preguntó si eran verdaderos amigos, Marko respondió: "Sí. Se podría decir eso. Es aún más doloroso".

Artículo siguiente
Monza 1976, cuando Lauda desafió todas las predicciones

Artículo previo

Monza 1976, cuando Lauda desafió todas las predicciones

Artículo siguiente

Quiz: 10 preguntas sobre el GP de Mónaco de F1

Quiz: 10 preguntas sobre el GP de Mónaco de F1
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Niki Lauda , Helmut Marko
Autor Scott Mitchell