Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

'¿Por qué se cayó realmente Lorenzo en el GP de Cataluña?', por Sebastián Porto

Sebastián Porto analiza qué fue lo que llevó a Jorge Lorenzo a producir la carambola que cambió por completo el desarrollo de la carrera el último domingo en Barcelona.

Caída de Jorge Lorenzo, Repsol Honda Team

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

Este fin de semana pintaba para ser uno de aquellos históricos y de grandes definiciones, como siempre suele regalarnos el gran Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló, sobre todo por la paridad demostrada los días previos, donde Fabio Quartararo logró esa brillante vuelta de pole position una vez más en esta temporada.

Durante la carrera, todo se esfumó desde muy temprano. Me refiero a que nos quedamos con las ganas de ver la batalla entre Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y hasta el propio Jorge Lorenzo, que fue quien armó ese strike en la frenada de la curva 10 y que por lo tanto le dejó en bandeja una nueva victoria al líder del mundial, Marc Márquez.

También lee:

Les propongo analizar por qué se produjo esa múltiple caída y trataré de explicarles más en detalle lo acontecido. Como todos saben, se llega a una frenada muy fuerte en 5º marcha, a unos 290 km/h y hay que parar la moto hasta los 55 km/h aproximadamente en ese sector. Debemos tener en cuenta que la recta es en bajada, lo que dificulta aún más reducir toda esa velocidad.

Cuando se viene en grupo, el choque del viento frontal no existe y si tenemos en cuenta lo que les mencionaba de la pendiente, es extremadamente exigente la precisión que hay que tener, lo que lleva a que el margen de error sea muy fino, y así lo hemos visto en todas las categorías.

GAERÍA:

Lorenzo llegó por la línea interna frenando muy adentro y por la parte con menos grip. Parecía que tenía la situación controlada pero antes de soltar el freno, si prestan atención Dovi ralentiza más de lo habitual porque es superado por Marc en ese instante, y me da la sensación que intenta hacer una tijera al salir de esa curva, entonces Jorge tiene que exigir más de los frenos para evitar el contacto y ahí se le cierra la rueda delantera, haciendo una carambola impresionante.

Desde mi punto de vista no es una maniobra para sancionar, está claro que no tuvo la intención de que eso ocurra, pero sí es para debatir bastante, ya que sacó de la carrera a tres rivales que luchaban por la victoria, y coincido en las declaraciones de Valentino Rossi, donde menciona que después de verse muchas carreras sin estar adelante, una vez que estas ahí querés recuperar todo ese tiempo de malos resultados y por ahí el exceso de ganas superó esa tranquilidad y frialdad del piloto mallorquín.

No tengo dudas que mas allá de este error Jorge estará pronto en pelea directa y más aún si Honda le suministra el material que él precisa para estar cómodo. ¡Nos vemos en la próxima amigos!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rossi: “Hemos probado un freno trasero tipo scooter que puede ayudar”
Artículo siguiente Ferrari y Ducati podrían abandonar el patrocinio de Mission Winnow por 2019

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica