Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La F1 podría dar penalizaciones más severas

Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, apuntó que se podrían dar penalizaciones más severas si se analizan las consecuencias que un accidente tiene sobre el resultado de otro competidor.

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H y Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09, giran hacia atrás después del contacto en la vuelta de apertura

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09, batallas con Sebastian Vettel, Ferrari SF71H, al comienzo
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09 lidera al comienzo de la carrera como Sebastian Vettel, Ferrari SF71H golpea Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09
Charlie Whiting, Race Director, FIA
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H y Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09, giran hacia atrás después del contacto en la vuelta de apertura
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09, leads Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09, Sebastian Vettel, Ferrari SF71H, Max Verstappen, Red Bull Racing RB14, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14, 
al inicio
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09 lidera al comienzo de la carrera como Sebastian Vettel, Ferrari SF71H golpea Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09
Carlos Sainz Jr., Renault Sport F1 Team R.S. 18, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14, pasa como Sebastian Vettel, Ferrari SF71H, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09, se desvían al inicio
Sebastian Vettel, Ferrari SF71H llega a Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09 al inicio de la carrera
Sergio Perez, Force India VJM11, Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team R.S. 18 y Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Charlie Whiting, Race Director, FIA, Bruno Michel, and Marco Codello

Después del Gran Premio de Francia existieron ciertas controversias cuando Sebastian Vettel recibió una penalización de cinco segundos por golpear a Valtteri Bottas en la primera curva, arruinando la carrera del finlandés enviándolo a la parte trasera del pelotón con un monoplaza dañado.

Algunos pilotos como Lewis Hamilton sugirieron que la penalización sobre Vettel no fue suficiente, esto a pesar de que también lo dejó sin posibilidades de luchar por la victoria.

Charlie Whiting dijo que los comisarios no tienen en su papel considerar las consecuencias para las otras partes involucradas en un incidente, pero sugirieron que podrían hacerlo en el futuro.

"Los comisarios normalmente no miran las consecuencias del accidente", explicó. "Aunque en justicia, probablemente juegue un papel subconsciente”.

“Digamos que Vettel continuó sin ningún problema, creo que los comisarios pueden haber pensado que eso no era justo porque arruinó la carrera de Bottas, eso es claramente su culpa, y es posible que hayan pensado de forma ligeramente diferente”.

"O digamos que si hubiera sido al revés, digamos que Valtteri continuaba en la carrera, Vettel había causado el accidente, pero ¿deberías penalizarlo más además del castigo que ya recibió? Es un autocastigo si lo vemos de esa forma”.

"Es algo que estamos discutiendo. Podría abrir la puerta a algo que no estamos esperando, aunque algunos podrían argumentar que es tener un poco más de sentido común. Por lo tanto, es algo que estamos discutiendo actualmente con los comisarios”.

Después de Francia, algunos también cuestionaron por qué la maniobra de Vettel recibió una penalización de cinco segundos, mientras que Max Verstappen recibió 10 segundos por golpear al alemán en China. Whiting dijo que la diferencia era que el último incidente ocurrió a mitad de la competencia.

"Creo que los incidentes de la primera curva, o incluso los incidentes de la primera vuelta, se miran a través de un par de ojos ligeramente diferentes. Aceptas algunas de las cosas que suceden en la primera vuelta que no aceptas 10 vueltas después, por razones obvias".

Whiting también hizo hincapié en que el historial de los incidentes de los pilotos no debería considerarse cuando se evalúa una penalización.

"Las carreras anteriores no se toman en cuenta. Para eso sirve el sistema de puntos. Eso es un hecho. Esa es una de las piedras angulares del proceso de toma de decisiones de los comisarios".

La consistencia de la toma de decisiones ahora está impulsada por un sistema llamado Race Watch Stewards Review.

Introducido a comienzos de 2016, todos los incidentes investigados se cotejan con evidencia en video y detalles del resultado en un recurso disponible en línea al que todos los delegados de la FIA tienen acceso.

Esto les permite estudiar los detalles de lo que sucedió en las carreras en las que no oficiaron, y volver a esos incidentes en los fines de semana de carreras cuando aparece algo similar.

 

"Todos los comisarios tienen acceso a este sistema. Tenemos reuniones regulares del presidente de los comisarios para revisar los incidentes y ver si se puede aprender algo de ellos. Es una actualización para ellos inmediatamente después de cada carrera”.

"La idea es que los comisarios puedan mirar hacia atrás muy rápidamente”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes cree que Red Bull-Honda es "la decisión correcta"
Artículo siguiente Bottas lidera un 1-2 para Mercedes en la parrilla de Austria

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica